El Bandcamp de la quincena: Tarot – Reflections (06/03/2016)

Australia es un país de profunda tradición rockera, y en muchos estilos. Vete dándole a play.

Muchos creen que Australia se reduce a AC/DC. Lo enorme de esta banda parece eclipsar al resto de lo surgido de ese país, pero nada más lejos de realidad, ya que dentro de su mismo género nos encontramos a gente del nivel de los legendarios Rose Tattoo o sus herederos Airbourne. Y fuera del rock and roll más clásico y básico podríamos hablar de los setenteros Cold Chisel o de los proyectos en solitario de Jimmy Barnes, del pop ochentero de INXS y Midnight Oil, del garage de Radio Birdman (cuyo ex líder Chris Masuak ahora se ha afincado en Galicia), el sonido alternativo de The Screaming Jets o el thrash/speed de los Mortal Sin. La música australiana ha dado muy buenos frutos.

Tarot Reflections

Estos Tarot, que no deben ser confundidos con la banda finlandesa de los hermanos Hietala con la que comparten nombre, forman parte de la discográfica underground Heavy Chains Records and Tapes, a través de la que publicaron varias demos en formato cinta, una recopilación de todas estas muy decente titulada The Warrior’s Spell y ahora nos traen su primer largo: Reflections.

Esta banda es básicamente un proyecto de The Hermit: cantante, teclista, guitarrista, compositor y letrista principal del grupo e identidad tras la cual se esconde Will Fried, dueño del sello Heavy Chains que edita el disco y miembro de los también muy interesantes y «mercyfulfateianos» Dracula bajo el apodo de Will Spectre.

Pero olvídate de Mercyful Fate o de heavy clásico underground a la hora de acercarte a este disco. En este proyecto Will se lanza a un sonido más setentero, con el órgano hammond dominando las composiciones, en una mezcla de hard rock setentero con algún deje progresivo, folkie y medieval inglés. Uno empieza a escuchar el disco y muchas influencias van surgiendo acorde tras acorde: Rainbow y Uriah Heep son las más evidentes, y también Deep Purple. Son las influencias que la propia banda destaca en su web, pero no las únicas. Su barroquismo en puntos emparenta con el de los Magnum de la época de Kingdom of Madness o hasta los primeros Genesis, hay momentos en los que tocan la parte folkie de Led Zeppelin o incluso de Jethro Tull y su parte más oscura, sobre todo por las líneas vocales, me lleva a pensar en Pagan Altar. Pero si hay una banda, por influencias similares y por la idea de combinar eso con un sonido más heavy, que debiera citar esa sería Warlord y su disco …And the Cannons of Destruction Have Begun. Bueno, y porque al ser australianos imagino que nunca los habrán escuchado, pero todo metalero-rockero español apreciará en esta banda un regusto muy similar al de los Ñu de la época de No Hay Ningún Loco. Escucha el tema Mountain Throne que pongo a continuación para ver esto que te digo sobre Ñu:

A pesar de ser un trabajo underground el grupo ha cuidado los detalles y presentan un precioso artwork a cargo del germano Karmazid, uno de los dibujantes que más nombre están alcanzando en el mundillo del metal underground, y no es para menos. Adoro su estilo oscuro y monocromo.

Musicalmente los temas tienen mucho colorido, mucha de aquella vieja magia setentera que reclamaba yo hace años y que parecía haber sido desterrada del rock duro a favor de producciones más oscuras, lineales y pesadas. Pero lejos de eso y recuperando un estilo muy de la vieja escuela, estos Tarot nos traen un trabajo lleno de pequeños detalles de orfebrería musical. Imposible no pensar en los nombres de Gary Moore, Ritchie Blackmore, John Lord, Ken Hensley o Stuart Smith al escuchar el trabajo de guitarras y teclado. Y tampoco habría que hacer de menos a sus acompañantes a la base rítmica, que realizan un trabajo muy sobrio, destacando el estilo del bajista The Hierophant, muy cabalgante, muy NWOBHM de Iron Maiden, Saxon, Angel Witch o Diamond Head, pero también con un cierto regusto a Gary Thain o Jimmy Bain.

Es tal vez el tema vocal el que pueda ser más controvertido, ya que el tono excesivamente nasal de Will parece pegar más en una banda con una orientación más doom o heavy underground que en un grupo de estas características. La música parece pedir más a un Dio, a un Bob Catley o a un John Lawton. Para intentar dulcificar su tono ha grabado varias líneas en cada tema que confieren un sonido más coral a las líneas vocales, dando un aire a las canciones muy eclesiástico, si bien lleva los temas a una atmósfera más etérea restándoles contundencia. A mi no me disgusta, pero puede hacerse árido a muchos oídos. Tal vez dando entrada a un vocalista más poderoso la banda alcanzaría un escalón superior, porque los temas son piezas preciosas y muy bien elaboradas.

Su estilo musical tan retro desde luego no jugará a favor de su popularidad en el mercado metalero/pajillero de camiseteros que coleccionan pulseras de Wacken, pero sí puede hacerles un lugar en los corazones de nostálgicos de aquella temática épico/fantástico setentera. Tarot todavía son un secreto muy bien guardado en el corazón de Tasmania, deberías correr a descubrirlos y hacerte con este trabajo. Son una banda que vale la pena tener debajo del ojo por lo que puedan hacer.

 

 

Aprender Git (y GitHub) en 15 minutos

Git es un sistema de control de versiones creado por Linus Torvalds en su día para facilitar el trabajo en el desarrollo del núcleo de Linux. Su buen funcionamiento, su flexibilidad y el ser software libre ha facilitado su popularización entre los programadores y su uso tanto en el ámbito académico como empresarial.

GitHub logo

Los principales comandos de Git serían los siguientes:

  •  git fetch: para descargar los cambios desde el repositorio
  • git merge: permite unir dos «ramas» de un proyecto
  • git pull: básicamente unificaría las acciones de fetch y merge en un solo comando
  • git commit -am: confirma los cambios realizados. Se puede añadir como parámetro una cadena de texto con un título descriptivo para que al consultar el log veamos qué hemos heco de forma más sencilla
  • git push origin: nos permite subir una «rama» al servidor
  • git status: nos muestra el estado de una rama y qué cambios hay sin confirmar
  • git add: añadimos un archivo
  • git checkout -b: crea una «rama» nueva a partir de donde estamos, con el nombre que le asignemos
  • git checkout -t: en este caso nos permite crear una «rama» local a partir de una «rama» remota especificada.
  • git branch: nos permite listar las ramas locales
  • git branch -a: con este parámetro además de las ramas locales muestra las remotas.
  • git branch -d: borra la rama que le especifiquemos como parámetro
  • git remote: muestra los repositorios remotos
  • git remote -v: muestra los repositorios remotos y la url asociada a ellos
  • git remote prune origin: permite actualizar tu repositorio remoto desde tu versión local en caso de que alguien haya borrado una rama remota.
  • git push origin: :Ojo a esta sintaxis, te mando a la documentación para que la ojees porque es puñetera. La cosa es que borre una «rama» remota y es similar a la orden para subirla, pero con la diferencia de que añade los dos puntos (sí, no me equivoqué y los puse duplicados). Mira el enlace para verlo bien.
  • git reset –hard HEAD: elimina los cambios que no hayan sido objeto de un commit todavía
  • git revert: en este caso le pasamos el id de un commit para deshacer los cambios que realizamos en él.

El tema de listar los comandos es útil, pero yo te prometía aprender a usar Git, y por extensión la popular plataforma web GitHub, en 15 minutos. Y por mucho que te leas un listado de comandos no vas a aprender por ósmosis… pero aquí viene el recurso que necesitas: un minicurso de uso de Git a través de la plataforma GitHub. Pégale un ojo y la cosa te quedará mucho más clara, que seguro que la lista de arriba te ha dejado dudas. A través de sencillos ejercicios el tutorial te mostrará el funcionamiento de la plataforma en poco más de un cuarto de hora. Aprovecha ya y añade Git a tu lista de conocimientos, pues es una utilidad valiosa.

Encuesta de la quincena (03/16) ¿Qué época de Ritchie Blackmore prefieres?

Empezamos una nueva sección, tras El BandCamp de la Quincena vamos también a publicar una encuesta quincenal (se alternarán, una semana disco, otra semana encuesta) que, según la ocasión, variará sus temáticas dentro siempre de las tendencias del blog (rock, informática, baloncesto y a veces cine/tv/comic)

Una de las noticias musicales del año ha sido, como bien sabrás, el regreso de Ritchie Blackmore al rock con unos remozados Rainbow que se centrarán en la etapa Dio y donde el chileno afincado en España Ronnie Romero (de los Lords of Black, que han pegado un subidón a nivel internacional gracias a esta contratación) se encargará de las voces, junto al teclista ex-Yngwie/ex-Stratovarius/ex-Art Metal Jens Johansson y a la base rítmica de su proyecto folk Blackmore’s Night.

Mientras confiamos en que esto no se quede en sólo tres conciertos y podamos tener al menos un nuevo disco de Rainbow vamos a echar un ojo al pasado de Ritchie ¿qué época te gusta más?

Saltarse la redirección de nba.com hacia la web de AS

Hoy leía un artículo de SoloTriples donde comentan una forma de evitar la redirección que la web nba.com hace a sus lectores, redireccionándolos hacia su socio español: el diario AS. ¿motivos  para querer acceder a la web americana? Pues muchos, desde no querer pasar por un medio AEDE a querer leer alguno de los blogs o artículos de la web original, ya que no traducen todo el material. Como ya decía, en SoloTriples dan una solución, aunque yo hace tiempo tenía la mía.

Hace algún tiempo, en otro artículo, os comentaba la existencia de Hola Unblocker, un complemento para el navegador que nos permite usar una VPN gratuíta para acceder a páginas que, por una cosa u otra, estén bloqueadas en nuestro país. En su día lo utilicé para entrar a webs bloqueadas en España como Roja Directa o The Pirate Bay, para ver un partido en el servicio Orange Arena estando en el extranjero o para desbloquear el acceso a la web de la tv pública irlandesa. ¿Hay alternativas superiores a Hola en cuánto a velocidad y/o seguridad? Aunque realmente no haya pruebas de que Hola sea un servicio inseguro hay quien se plantea que si dada su gratuidad. En todo caso, hay alternativas mejores, pero Hola es gratis y es extremadamente intuitivo.

El primer paso es ir a su página oficial y seguir los pasos para agregarlo a nuestro navegador. Una vez lo tengamos instalado basta con entrar a nba.com y cuando nos redireccione a la web de AS acceder desde allí al enlace de la web original. Una vez en dicha web pulsamos el icono de Hola Unblocker y seleccionamos, de la lista de banderas que nos dará, que a esa página se acceda siempre desde los EEUU. A partir de ese momento debería ya acceder siempre a través de esa VPN evitando así la redirección.

Instalando SopCast en Ubuntu

El otro día os hablaba de cómo instalar AceStream en Ubuntu y derivados, y voy a complementarlo añadiendo otro popular software para ver retransmisiones por streaming p2p: SopCast.

He testeado en un Lubuntu 15.10 de 32bits y me ha funcionado sin problema. Los comandos serían los siguientes:

#añadimos el repositorio e instalamos el ppa, sin más
sudo add-apt-repository -y ppa:lyc256/sopcast-player
sudo apt-get update
sudo apt-get install sopcast-player

Otra opción es utilizar un paquete .deb de los que hay en este enlace, aunque no lo he probado y no se qué tal funciona.

El bandcamp de la quincena: The Black Wizards – Lake of Fire

Portugal, tan cerca, tan lejos. Al menos para el fan español rockero/metalero medio, que parece que, por obra y gracia de la prensa musical tradicional, vive más cerca de Finlandia, Alemania o los EEUU que del país vecino.

Para un fan gallego es más rápido y barato acercarse a Porto que a Madrid haciendo uso del coche o incluso del autobús y la posible barrera idiomática no es acusada (es fácil hacerse entender incluso no sabiendo ni papa de portugués), pero hay quien sigue planteándose como primera opción Barcelona o Madrid frente a cruzar la frontera del Miño.

No podría hacer un análisis profundo del circuito underground portugués porque tampoco lo conozco con profundidad, pero sí da la impresión de ser más activo que el español, o al menos que el gallego. Tienen festivales muy especializados, como el SWR Barroselas dedicado a las tendencias más extremas del metal, el Sonic Blast más orientado a la psicodelia, el doom y el stoner o el Amplifest en una rama más alternativa. Y tienen una buena cantidad de bandas muy interesantes pero de las que en España rara vez se oye hablar. No sólo estos The Black Wizards que hoy nos ocupan, también otras bandas como Vircator, Lâmina o Astrodome (que probablemente acaben saliendo en este blog también). Si os suenan sus nombres es porque probablemente los leísteis en mi crónica del Sonic Blast 2015 (este año creo que tocará repetir).

Como ya os decía, a esta banda la conocí viéndola en directo. Tocaban muy temprano en el escenario pequeño y allí me senté a verlos con mi girafa de Super Bock. En la primera canción ya me había enamorado: espíritu setentero, riffs pesados y fuzz a tope. Al frente del grupo Joana Brito, te la podría describir como la hija que nunca engendraron juntos Grace Slick y Tony Iommi, derrochaba carisma y presencia. Y el otro guitarra, Paulo Ferreira, tampoco le daba mal. En la batería otra mujer, Helena Peixoto, aportaba una buena dosis de empuje y contundencia y abría un debate sobre cual era la mejor batería femenina del festi: ella o la batería de Lâmina. Sobre el bajista que vi en aquel concierto no puedo deciros si era el que grabó este disco o la anterior demo, sólo que cumplió muy bien su trabajo aportando el extra de peso necesario para los temas, con un sonido cálido pero distorsionado.

¿Qué nos ofrecen The Black Wizards en su Lake Of Fire? Bueno, lo primero que verás es un bonito artwork obra del artista Vasco Duarte, y como te decía arriba fuzz, psicodelia, pasión por el blues rock más contundente de finales de los 60 y principios de los 70.

Lake of Fire - The Black Wizards

El nombre de Black Sabbath es evidente, desde luego, al pensar en una banda así. Aunque su distorsión es más saturada que la que usaba el colega Iommi y a mi me trae más a la cabeza nombres como Blue Cheer, los primeros trabajos de Grand Funk Railroad o Sir Lord Baltimore. Incluso en algún momento mencionaría la influencia de Ten Years After, Cream o Jimi Hendrix (escucha el tema Lake of Fire que te he dejado arriba). Si queremos comparar con una banda más actual creo que Kadavar sería lo primero que me vendría a la cabeza.

El deje retro para nada te creas que le resta garra y contundencia a su sonido, o que hace que la banda no suene actual. Todo lo contrario, ofrecen un sonido muy fresco sin renunciar a sus raíces más old school.

El disco lo componen ocho cortes en una línea muy homogénea, sin sorpresas o grandes saltos estilístico entre un tema y otro: hacen muy bien lo que hacen y saben hacer y no se lanzan a otrs aventuras. Desde la inicial Pain hasta el cierren con Fallen Leaves la banda ofrece lo mismo: riffs densos, atmósferas pesadas, tempos lentos: como la primera birra después del trabajo, como el sexo en tu tienda de campaña tras una noche de festival, algo que hay que hacer con calma y deleitándose. A pesar de contener sólo 8 canciones no se trata de un trabajo para nada corto, ya que se trata de composiciones bastante largas, oscilando entre los 6:23 que dura el segundo tema, I don’t mind (la canción más corta del disco) y los 10:17 de Wicked Brain, el corte más largo, oscuro y funerario del álbum, 100% primeros Black Sabbath. Y aunque se trate de un trabajo compositivamente homogéneo tampoco peca de repetitivo como otras bandas del estilo, ofreciendo esos pequeños detallitos compositivos que dan vidilla y color a las canciones.

Para amantes del rock duro más pesado y denso Lake of Fire será una delicia, un disco debut que debería meter a esta banda en tu lista de «gente a la que tener en cuenta a medio plazo«. No te voy a vender que The Black Wizards son the next big thing, desde luego, pero si tienes la oportunidad de acercarte a su directo no deberías dudar. Y desde luego lo que no puedes perdonar es darle una escucha entera a este disco.

Tweet-Previa de la Copa del Rey ACB 2016

Siguiendo el habitual estilo para análisis baloncestísticos que inauguramos el pasado Eurobasket, vamos a analizar la Copa del Rey 2016, donde el anfitrió será el Obradoiro a pesar de no disputarse en Santiago de Compostela sino en A Coruña, ciudad que cuenta con un pabellón de mayor capacidad (el Coliseum). Vemos cómo está la cosa en 12(+1) tweets (el +1 no es por superstición, sino porque va de otra cosa el tema)

Hacer un triángulo con CSS3

¿Cómo puedo insertar la imagen de un triángulo en mi web sin usar imágenes? ¿Es posible hacerlo sólo con CSS3? En el pasado vimos como hacer un exágono o un octógono, y el triángulo es todavía más fácil:

Vamos a crear cuatro divs, cada uno de ellos para un triángulo en una dirección. Este sería el marcado HTML:

<div id="triangulo"></div>
<br/>
<div id="trianguloinvertido"></div>
<br/>
<div id="trianguloizquierda"></div>
<br />
<div id="trianguloderecha"></div>

Y ahora veamos el CSS:

#trianguloizquierda{
	  width: 0;
	  height: 0;
	  border-top: 50px solid transparent;
	  border-bottom: 50px solid transparent;
	  border-right:50px solid black;
	}

#trianguloderecha {
	  width: 0;
	  height: 0;
	  border-top: 50px solid transparent;
	  border-bottom: 50px solid transparent;
	  border-left: 50px solid black;
	}

#triangulo {
	  width: 0;
	  height: 0;
	  border-left: 50px solid transparent;
	  border-right: 50px solid transparent;
	  border-bottom: 50px solid black;
	}

#trianguloinvertido {
	  width: 0;
	  height: 0;
	  border-left: 50px solid transparent;
	  border-right: 50px solid transparent;
	  border-top: 50px solid black;
	}

En este jsfiddle le puedes echar un ojo al resultado.

Con este simple truco de CSS podrás crear botones en forma de flecha o triángulo que darán una mejor imagen a tu proyecto,pudiendo jugar con los tamaños y los colores para adaptarlos mejor a tu maquetación.

35+1 Motivos para amar/odiar los 80

Hace años, así, a lo loco, me pillé un disco de The Who que se llamaba It’s Hard. No me sonaba de nada, el acceso a internet era más limitado, tenía menos conocimientos de la historia musical y pasaba una temporada de brutal obsesión por el triunvirato The Who/Led Zeppelin/Cream en aquella época. Así que me lo pillé, le pegué una serie de escuchas y me cagué en todo por las 1200 pesetas que había gastado en un disco tan flojo. Luego se lo presté a un colega más ducho que yo en temas rocanroleros y dijo una frase de esas que uno debería tener enmarcadas en casa, que debería salir en todas las recopilaciones de citas:

Para los grandes de los 70 los 80 fueron muy duros.

Aquel disco de los Who era un ejemplo, y podría irme a otros como Bowie o Queen que en aquella época bajaron muchos enteros. El intento de subirse al carro de un nuevo sonido llevo a muchas bandas muy grandes y dignas en las décadas previas a abrazar la horterada y a, posteriormente, intentar hacer desaparecer esos temas de sus set-lists y de las cabezas de sus fans. No en vano muchas de estas bandas no sólo es que no toquen esos temas en directo, es que ni en sus canales oficiales de youtube aparecen aquellos vídeos.

La llegada de las televisiones de temática musical propició una dictadura del videoclip (que es lo peor que le ha pasado a la historia del rock y el heavy metal), hundió a muchas bandas con menos recursos que no podían acceder a la difusión televisiva porque se tenían que pagar además del disco un vídeo y elevó a nuevas y aberrantes cotas el machismo en la industria musical, imponiendo su dictadura de la imagen: si era un grupo formado por mujeres, obligatoriamente debían ser guapas, si era un grupo formado por hombres entonces debían salir rodeados de mujeres guapas y que a poder ser llevaran menos maquillaje que ellos.

Por otra parte los 80 (que en general duraron hasta 1992, y en España creo que hasta 1996) tienen también un aire simpático entre canciones desenfadadas y fiesteras, optimismo reaganiano, señores con mucha laca, lentejuelas por doquier y ganas de situar la diversión por encima del ridículo y la vergüenza ajena. Las gafas rayban de Tom Cruise en Risky Business, los tonos pastel de Corrupción en Miami, Tony Montana contando billetes en su mansión y la NBA convirtiendo la rivalidad Celtics-Lakers en leyenda. Los 80 eran una fiesta donde no se escatimaron excesos, por eso Nirvana fueron un dolor de cabeza: eran la resaca.

Como ya he dicho, lo mío es una relación amor/odio: odio a los 80 por ser el puto Bon Jovi, pero los amo por no ser el puto Kurt Cobain. (A Bon Jovi y a Kurt Coban está claro que no los amo). Y el motivo para mantener vivo este amor/odio es el vídeo +1 de la lista de reproducción que acompaña a este artículo: Porque cualquier día The Hoff es capaz de resucitarlos!

Instalar AceStream en Linux

Acostumbro a ver el Seis Naciones en el bar, en Compostela tenemos la suerte de que A Novena Porta le de preferencia al rugby sobre el resto de deportes, pero justo este sábado estoy en casa de mis padres, y quería ver los dos partidos de la tarde. Y para ello necesitaba AceStream. En Windows su instalación es la clásica «todopalante«. En Ubuntu y derivados es posible usar este software para ver streamings p2p, pero requiere instalar desde línea de comandos.

#agregamos repositorios
echo 'deb http://repo.acestream.org/ubuntu/ trusty main' | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/acestream.list

#y la clave pública
sudo wget -O - http://repo.acestream.org/keys/acestream.public.key | sudo apt-key add -

#actualizamos apt desde el repositorio
sudo apt-get update

#e instalamos el AceStream
sudo apt-get install acestream-full

En caso de que uses ElementaryOS puedes tener un problema y que te aparezca el mensaje Error «Cannot connect to engine. Check if engine installed.» En ese caso puedes probar dos comandos para arrancar el motor de AceStream manualmente:

#prueba esto
acestreamengine --client-gtk --gui-gtk
#y si tampoco va, con esto ya debería
acestreamengine --client-console

En Firefox el plugin debería arrancar automáticamente, en Chrome creo que lo tendrías que arrancar de forma manual.