Configurando un extensor wifi Edimax EW-7438RPn

Cada vez que voy a casa de mis padres me quedo con las ganas de ver un partido de la NBA o alguna serie en el portátil, ya que la wifi no llega hasta el último piso. Así que hoy  (que Netflix estrena la segunda temporada de Daredevil) he decidido poner un repetidor en la escalera para amplificar la señal. El modelo elegido ha tenido que ser un Edimax EW-7438RPn sí o sí, era la única opción que tenía en la tienda.

Por un lado hay que decir que el escueto manual de instrucciones que trae está sólo en inglés, por lo que los no anglo-parlantes pueden sentirse durante un momento abrumados. El lado bueno es que su configuración es muy simple. Hay dos opciones:

  • En caso de tener un dispositivo iOS o Android en ambos stores hay una aplicación llamada EdiRange, proporcionada por el fabricante, que os permitirá acceder a la configuración. Tiene muy malas críticas en el store.
  • El extensor además puede ser configurado accediendo vía web a su menú de configuración.

Yo como soy así de complicado pasé del app y me metí a la configuración web. En un primer momento, con el punto sin configurar, el tema es simple: lo enchufas y lo primero que hace es crear una red wifi abierta. Te conectas a esta wifi, miras la dirección del punto de enlace y accedes a él  a través del navegador (en mi caso se creó en la 192.168.9.2, pero no se si será siempre la misma). El caso es que una vez entras en el menú te pedirá que elijas cómo vas a usar el aparato, dándote tres opciones:

  1. Repetidor WIFI: este es nuestro caso, y lo que hace es recibir la señal de la wifi y replicarla, de forma que aumenta la cobertura.
  2. Puente WIFI: en este caso lo que haríamos sería conectar mediante cable de ethernet nuestro dispositivo a un equipo sin wifi para que este pueda conectarse a la red.
  3. Punto de acceso WIFI: Al revés, en ese caso conectamos por cable al router para que emita wifi.

edimax ew-7438rpn

En mi caso elegí el primero, así que el dispositivo lo que hace es buscar todas las redes a su alcance y mostrar una lista con ellas. En dicha lista seleccionamos la que queremos replicar, le damos un nombre (por defecto le dará el nombre de la wifi que replicamos seguida de _2) e introducimos su contraseña. Nos dará la opción de dejar que el punto de acceso obtenga la configuración de red por DHCP o de configurarlo manualmente, yo he recurrido a lo segundo. Tras eso empieza el proceso de configuración automático. Una vez terminado podremos conectarnos a dicha wifi usando en principio la misma contraseña que en la wifi original. Es recomendable después de esto acceder al punto de acceso mediante su IP para poder configurarlo. Por defecto se accede al menú con el usuario Admin y la contraseña 1234, así que es recomendable cambiar esto (sobre todo porque el propio producto te dice estos datos en la ventana de conexión). El resto ya vosotros podéis trastear y ver todas las opciones de las que dispone el dispositivo.

Edimax administración

En resumen, por su precio ya supongo que no esperaréis un AP Cisco con posibilidad de crear media docena de redes independientes… se trata de un cacharrito para casa, pequeño, y que como repetidor cumple debidamente su función. De momento la experiencia es satisfactoria.

MySQL y MariaDB: Consulta para saber en qué tabla está una columna

El otro día lo vimos en SQL-Server, ayer en Oracle, vamos hoy con MySQL y su fork MariaDB, seguramente los gestores de bases de datos SQL libres más populares de la actualidad ¿Cómo puedo saber a qué tabla pertenece una columna sabiendo sólo el nombre de columna? Como en los casos anteriores, basta una consulta:

SELECT DISTINCT TABLE_NAME
    FROM INFORMATION_SCHEMA.COLUMNS
    WHERE COLUMN_NAME = 'Nombre_Columna'
        AND TABLE_SCHEMA='Nombre_BaseDatos';

Ya sabéis, os toca cambiar el nombre de columna y el nombre del esquema por los que correspondan en vuestro caso.

SQL-Server: Consulta para saber en qué tabla está una columna

Vamos con un tip rápido de SQL-Server, y seguramente útil en muchas ocasiones. Me acaba de pasar que ejecutaba un script para pasar datos de una base de datos vieja a una nueva (donde las tablas tienen algunas diferencias, al ser un versión posterior de la aplicación) y me devolvía como error que el tipo de datos no era válido para la columna Envases. Y me asalta la duda y la necesidad ¿en qué tabla está esa columna? Pues podemos saberlo con una consulta:

SELECT *
FROM INFORMATION_SCHEMA.COLUMNS
WHERE COLUMN_NAME = 'Envases'
ORDER BY DATA_TYPE

En vuestro caso debéis cambiar Envases por el nombre de columna que corresponda. Próximamente lo veremos en Oracle.

La encuesta de la quincena (03/16) ¿Qué opinas de que salga SQL-Server para Linux?

La semana pasada tocó Bandcamp, esta semana toca otra vez encuesta. La anterior era sobre rock and roll, esta toca sobre informática y sobre una de las noticias de la semana que acaba de terminar: En 2017 Microsoft se plantea sacar una versión de SQL-Server para sistemas Linux. Así que ¿qué os parece esto?

Una herramienta online para transliteración a alfabeto latino

La historia es corta: un cliente quiere una traducción de su web al ruso y ha mandado los textos, pero quiere que las secciones en la URL también estén en ruso. La mejor opción, para los buscadores y por las características del hosting, es la transliteración del alfabeto cirílico al latino. ¿Qué es la transliteración?  Simplemente representar los caracteres de un alfabeto utilizando otro.

¿Qué herramiente he usado para ello? Pues me he servido de esta web que os enlazo aquí. Además de ruso ofrece otras opciones como serbio, japonés, griego, armenio, georgiano, cheroqui. A mi me ha cumplido la función prefectamente.

Utilizar ctrl + alt +del en una sesión de escritorio remoto de Windows

Seguro que te ha pasado alguna vez, estás conectado a un servidor Windows por medio de escritorio remoto y necesitas pulsar ctrl+alt+del (o en en teclados españoles ctrl+alt+supr), pero si lo haces se ejecuta en tu equipo, no en el remoto. ¿Cómo conseguir lo que quieres? Pues cambiando el del por end. Es decir, debes pulsar ctrl+alt+end (o con teclado en español ctrl+alt+fin). Sin más, así de simple.

Karmazid: arte oscuro desde Alemania.

No suelo hablar de dibujantes e ilustradores por aquí, pero hoy toca una excepción ya que llevo unos días bastante fanatizado con este artista alemán que firma bajo el nombre de Karmazid

Karmazid y la ci-fi lovecraftiana

Su estilo oscuro bebe de la literatura terrorífica de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe y le ha hecho ganarse una merecida reputación como portadista dentro de la escena metalera. No en vano conocí su trabajo a través del último disco de los Tarot.

Tarot Reflections

Un artista que gusta del monocromo en la mayoría de sus composiciones (blanco y negro, rojo y negro, violeta y negro) aunque en algunos casos pueda añadir algún tono más. Su trazo es pulcro y detallista, cargando cada dibujo de gran cantidad de pequeños detalles.

Ilustración de Karmazid

Inclusive os diría que me recuerda a la época más satánica de HR Giger por momentos. Un artista a seguir, sin duda. Creo que a través de su cuenta de facebook o de la web de Ulthar Records se pueden adquirir impresiones de su trabajo o merchandising, por si os interesa.

Karmazid blanco negro rojo

La verdad es que dan ganas de tatuarse alguna de sus obras a toda espalda, pero tan intrincado detalle sobre la piel debe significar una gran inversión.

karmazid4

 

Música en femenino para este 8 de marzo

Para el guitarrista que me afirmó que las mujeres eran peores con ese instrumento que los hombres.

Para el personaje que pronunció aquello de «las mujeres carecen de sensibilidad para apreciar el metal«.

Para los que, cuando pinchaba videoclips, me decían «¿por qué pones a esa si está vieja/no está buena?«.

Para los que en cada concierto en el que una mujer ocupaba el escenario no paraban de comentar su físico en lugar de sus aptitudes musicales.

Para los que ven el sexismo en otros pero no en su propia casa.

Para los que dicen que «desde que tienen derecho al voto ya no hace falta un Día de la Mujer«.

Y desde luego, para todas las mujeres que han tenido que aguantar y sufrir la desigualdad sólo por pertenecer a su sexo. Y para todas las personas que saben que cambiar eso requiere de un esfuerzo conjunto los 365.

Para todas esas personas, tened un combativo 8 de marzo. Os dejo una banda sonora para este día, yo la he recopilado pero ellas la tocan:

Probando alternativas ligeras al app de Facebook en Android

Lo has leído en mil sitios: el app de Facebook para Android es lo peor. La han cargado de librerías propias hasta el infinito y más allá, su optimización es nula y chupa recursos que da gusto: almacena datos en la memoria interna que da gusto, se merienda la RAM con patatillas y la batería te dura menos que una caja de donuts en una cafetería de polígono.

¿Alternativas? Hemos (realmente he) probado cuatro, y aquí te las comento:

  • Facebook Lite: A su favor tiene que ocupa poco, apenas un mega, consume pocos datos, poca batería y te permite utilizar los menajes directos sin tener que utilizar messenger. En su contra que es muy poco fluída, proporciona una experiencia de usuario horrible y el diseño es más feo que pegarle a un padre. Conclusión: te da buen rendimiento, pero hay opciones mejores.Facebook Lite
  • Metal for Facebook: Me la vendieron como la panacea… y no. La he utilizado durante aproximadamente un mes y sí es cierto que el diseño está bien y que incluso te permite usarla como cliente de Twitter y prescindir del Messenger igual que la Lite. Pero presentaba problemas en ambas facetas: en Facebook no me permitía subir fotos (y me consta que a más usuarios tampoco) y si entraba en un artículo externo al volver al app se quedaba en blanco y tenía que cerrar y volver a abrir para que recargara. Como cliente de Twitter no me enviaba notificaciones. Reconozco el esfuerzo que hacen sus desarrolladores para mantener este proyecto grátis… pero no quedé nada contento de la experiencia. Metal for facebook
  • Tinfoil for Facebook: Realmente Tinfoil lo que hace es abrir la versión web de facebook dentro un sandbox para, en teoría, mejorar la privacidad del usuario, evitando el rastreo de su historial de navegación. No se hasta qué punto puede ser efectivo, pero puede resultar interesante para los que opten por usar simplemente la versión web de facebook.Tinfoil
  • Toffeed: Es la última aplicación que he probado y la que ha sustituído a Metal en mi teléfono. De momento no puedo analizar mucho. Me ha dado la impresión de que carga un poco más lenta que Metal o Lite, pero pude que sólo sea paranoia mía. Tiene opciones interesantes como activar la mensajería para poder prescindir del Messenger o desactivar la carga de fotos para que tire de caché y consuma menos datos y no he acusado los problemas que me daba Metal. De momento, se queda en mi teléfono.Toffeed
  • Bonus track: Realmente no necesitas un app para Facebook. Puedes acceder vía web a través del navegador del teléfono. Y es más, hasta puedes configurar Chrome para tenerlo en favoritos (de forma que en dos taps puedas acceder) y recibir notificaciones del navegador si te interesa. Existen otras alternativas como Folio for Facebook (un contenedor similar a Tinfoil) o Fast for Facebook (tiene buenas críticas, pero no la he probado así que no voy a opinar)