Monolithic Fest: así transcurrió la primera edición.

Hoy tocaba Bandcamp de la Quincena, pero va a salir con retraso. ¿Por qué? Porque toca hacer la crónica del Monolithic Fest.

No había pisado la Sala Malatesta desde su inauguración hace casi un año, y no se por qué tenía el recuerdo de que cuando era la sala NASA era más grande, como si tuviera más fondo. Claro que la última vez que había estado allí fue un concierto de Sex Museum en mayo de 2011, por lo que me puede fallar perfectamente la memoria.

Monolithic Fest

Puntualmente saltaban a escena Big Red Panda que se comieron el marrón de abrir el evento. Y digo marrón porque en Compostela el público no es puntual, así que cuando esta más que interesante banda portuguesa comenzó a desgranar su rock pesado con detalles progresivos y arreglos espaciales de ciencia ficción la afluencia de público no llegaba a las 50 personas. Muy buen concierto de estos chavales, a los que veía por tercera vez, que quedó deslucido por la falta de público y por un sonido bastante mejorable.

Se llenaba algo más sala y salían a escena Supa Scoopa. Ojocuidao con esta gente. En este cuarto trabajo se han tornado más pesados y metaleros, rozando casi el slugde. Ya os comenté que eran una de las bandas gallegas a tener más en cuenta de la actualidad: suenan bien, tienen temas muy potentes y sobre el escenario les sobran tablas y actitud. Nos regalaron un directo intenso, potente y ejecutado con quirúrgica precisión, sin parar de moverse y animar mientras desgranaban sus temas. Una historia de violencia que dejaba al público sediento de más rocanrol.

A The Black Wizards les había visto hace un mes en el Sonic Blast de Moledo. De aquel concierto dije que muy bien, aunque se notaba que la vocalista Joana Brito no tenía la voz al 100% ese día. Ayer por suerte sí estaba en plenitud de facultades y nos brindaron un concierto redondo, casi una hora de su rock pesado y Woodstockiano cargado de fuzz. Saben llenar el escenario, no se les queda grande, tienen una base rítmica muy contundente (cabe destacar el solo con el que cerró el concierto la batería Elena Peixoto), el trabajo de ambas guitarras es muy bueno, aunando influencias de Iommi, Hendrix, Clapton o Alvin Lee, y si siguen esta progresión pueden llegar a un techo muy alto. Sigo insistiendo: son una banda a seguir, son una gente con mucho potencial tanto en estudio como en directo.

Monolithic Fest, Mondo Generator
Una vista de la sala durante el concierto de Mondo Generator

 

Tras las descargas contundentes de Supa Scoopa y The Black Wizards (y de ingentes cantidades de licor café) estaba listo para recibir a los cabezas de cartel por todo lo alto: Mondo Generator. Dentro del stoner Nick Oliveri tiene el honor de haber tocado en Kyuss y Queens of the Stone Age, si lo traducimos a términos baloncestísticos eso es como haber jugado con Lakers y Celtics, así que podríamos decir que Oliveri es el Shaquille O’Neal del stoner. En su set list, junto a los temas de Mondo Generator, se entrelazan otros temas de sus bandas junto a Josh Homme. Cuando se lanzó a tocar una versión de Green Machine la sala enloqueció. Oliveri (NO LO PRUEBA) es un veterano de los escenarios y, con la ayuda de sus secuaces, supo subyugar a la audiencia. Un concierto que tuvo tintes de clase magistral.

Si decía al principio que los Big Red Panda se comían el marrón de tener que tocar de primeros, el que les venía encima a Desert Storm tampoco era desdeñable. Si las tres primeras bandas habían estado muy bien, Mondo Generator acabaron por poner el listón en la excelencia, por lo que los británicos necesitarían firmar una actuación superlativa para salir airosos. Y si tengo que ser sincero creo que no lo lograron. A decir verdad fueron la banda que menos me gustó, tal vez por su estilo más metalero-contemporáneo. Esto derivó en que me centrara más los líquidos placeres del licor café que en su actuación, con las funestas consecuencias que estoy sufriendo ahora.

yoimi
Foto borrosa de Black Smoke Dragon, como mis recuerdos de esa hora.

Cerraban la noche, con cierto adelanto sobre la hora anunciada, los Black Smoke Dragon. Lo tardío, rozando lo intempestivo, de la hora junto a que gran parte del público compartió mi impresión sobre Desert Storm provocó que la sala estuviera muy vacía durante su concierto. Una pena porque fueron un más que digno fin de fiesta, recorriendo ese discazo que es el Earth Have Jaiah y dislocando nuestros pescuezos al ritmo de sus riffs.

Haciendo balance fue una noche muy divertida y muy disfrutable en lo musical, aunque algo falta de público. La coincidencia con un festival de photocall gratuito organizado por la empresa láctea Deleite también en Compostela se notó y se llevó a parte del público local. Como nota negativa diría que el sonido de la sala es mejorable, y como futura consideración para organizar eventos tan largos en una sala añadiría que poder disponer de un puesto donde comer estaría bien. En cualquier caso, poco malo se puede decir a nivel organizativo del trabajo de Black Moon Creep Agency, al menos visto desde el público: los horarios se cumplieron y ninguna banda tuvo que recortar su actuación. Una pena la poca respuesta a nivel de público porque el proyecto de este festival es más que interesante, y estaría bien que pudiese tener continuidad.

Usando rel=»noopener» para evitar ataques crossdomain en páginas abiertas con target=»_blank»

Pues era un tema que desconocía hasta que lo vi ayer en el blog de Chema Alonso, pero por lo que veo lleva rulando al menos desde el mes de mayo. ¿De qué estoy hablando? Te comento con un ejemplo (aunque puedes leerlo mejor explicado en los links previos): supongamos que quieres que un link se abra en una nueva pestaña, así que le pones target=»_blank». Al hacerlo de esta forma la página que has abierto en la nueva pestaña, mediante el selector window.opener puede modificar cosas a base de Javascript en la página desde la que se abrió el enlace. La mayoría de navegadores modernos limitan las posibilidades de esto y bloquean muchas de las acciones invocadas desde la ventaja hija sobre la padre, pero lo que se han dejado sin proteger es que dicha ventana hija puede acceder a la propiedad window.opener.location, y de esta forma mandarnos a una página desde la que hacer un ataque de phising.

¿Solución? Bueno, si es un enlace basta con el modificador noopener y el noreferrer:

<a href="paginanueva.html" target="_blank" rel="noopener noreferrer"/>

El noreferrer es necesario porque Mozilla Firefox no soporta noopener.

¿Y qué pasa si abrimos la ventana mediante Javascript utilizando el método window.open()? Pues que nos encontramos la misma vulnerabilidad. ¿Cómo la solucionamos? Tal que así (copio este ejemplo):

var newWnd = window.open();
newWnd.opener = null;

Recuperando datos en Ubuntu con foremost

Una potente herramienta en línea de comandos para recuperar ficheros desde distintos sistemas: NTFS, fat, ext3, ext4, etc. Así podemos describir en una frase a foremost.

El primer paso con este software sería instalarlo mediante vía de comandos, por ejemplo mediante apt:

sudo apt-get install foremost

Una vez instalado nos toca proceder. Un punto a tener en cuenta es que no podemos recuperar los datos en el mismo dispositivo del que los estamos intentando recuperar, así que lo mejor será crear una carpeta en otro disco duro para volcar lo recuperado. Vamos a suponer, para nuestro ejemplo, que recuperamos datos de un USB llamado sdb y los guardaremos en el disco duro del equipo, que será el sda. En sda crearemos una carpeta que se llamará recuperado. Veamos ejemplos:

#El comando más básico es así:
sudo foremost -i /dev/sdb -o /sda/recuperado
#Tras el -i ponemos el dispositivo a recuperar.
#Tras el -o ponemos el destino de los archivos.
#Es posible recuperar datos también desde una imagen
#de disco.
#### Veamos más opciones ####
sudo foremost -w -i /dev/sdb -o /sda/recuperado
#Esta no recupera ficheros
#sino que extrae un listado de
#todo lo recuperable.
sudo foremost -t pdf -i /dev/sdb -o /sda/recuperado
#El parámetro -t permite
#definir un tipo de fichero
#y sólo recuperará los de ese tipo,
#en el ejmplo le pasamos pdf.

Como os decía arriba en los ejemplos, se puede recuperar sólo ficheros de un tipo concreto con -t. El listado de formatos de archivo recuperables es el siguiente: avi, bmp, cpp, doc, exe, gif, htm, jpg, mov, mpg, ole, pdf, png, rar, riff, wav, wmv o zip.

Google Public Data Explorer

Si seguís este blog habitualmente no hace mucho veríais una entrada dónde presentaba datos sobre la evolución de la población en la comarca del Ortegal y ayuntamientos colindantes. Dichos datos habían sido recabados con una herramienta llamada Google Public Data Explorer.

Ya sabéis que Google son como Johnny 5 de Cortocircuito «Más datos, Stephanie, más datos«. Y no paran de darle a la cabeza en busca de formas para conseguir más. Este Public Data Explorer de Google nos dará acceso a un montón de datos de acceso público de diferentes agencias, en principio filtrados por el idioma por defecto de nuestra cuenta pero podremos acceder a más simplemente seleccionando otro idioma en la pantalla principal. De esta forma, mediante sencillos menús podremos generar diversas gráficas que compartir o insertar en nuestros documentos.

Evolución Población Ortegal
La gráfica que utilicé en el artículo sobre el Ortegal.

Pero no es esta la única funcionalidad de Public Data Explorer, ya que también nos permite subir nuestros propios archivos con nuestros datos sobre lo que sea (que a ellos también les interesan, claro está) para generar nuestra propias gráficas. Esto requiere tener dichos datos en un formato XML que sea interpretable por dicha aplicación de Google (el formato se llama DSPL). Habría que añadir que para esto Google tiene una herramienta más potente, dentro de Google Enterprise Analytics, llamada Data Studio 360 pero, de momento, en España no esta disponible.

¿Es útil esta herramienta? Bueno puedo entender que a muchos les dará reparo subir sus datos para generar la gráfica, por no fiarse del uso que Google les pueda dar. Pero más allá de esta legítima duda sí se trata de una herramienta fácil de usar e intuitiva, y además nos permite también trabajar con un buen montón de datos de acceso público de una forma muy sencilla. Seguramente más de un estudiante pueda sacar petróleo de ahí para ilustrar sus trabajos (y a más de un periodista no le vendría mal tampoco).

Linux: Ver permisos de un archivo con stat, en modo octal o en modo rwx.

Si en un terminal de Linux escribimos ls -la se nos mostrarán todos los ficheros (ocultos incluídos) con su listado de permisos en modo rwx. Ver los permisos de esta forma puede resultar en cierto modo más intuitivo, pero por otra parte también es más ilegible que hacerlo en formato octal, que a pesar de no ser tan intuitivo sí es mucho más claro para comprobarlo en un sólo vistazo. ¿Cómo podemos ver estos datos en octal? Pues con comando stat seguido del parámetro -c, que nos permite definir un formato para la salida de la información. De la siguiente forma conseguiríamos verlo en formato octal:

stat -c '%n %a' *

¿Y para sacar los datos en formato rwx? Bueno, pues aparte de con ls también se puede hacer con stat, cambiando sólo un parámetro respecto al comando anterior (concretamente la a minúscula por una mayúscula):

stat -c '%n %A' *

Aquí os dejo una captura con un ejemplo:

consola stat

El Bandcamp de la quincena: PERTURBATOR – The Uncanny Valley (04/09/2016)

Mientras hacemos cuerpo para una buena ración de rock cargado de psicodelia y fuzz en Compostela el próximo 17 de septiembre vamos con un disco, llegado desde Francia, radicalmente diferente a todo lo comentado aquí antes en El Bandcamp de la Quincena.

PERTURBATOR es el alias bajo el que se oculta James Kent, un músico forjado como guitarrista en bandas de black metal pero que ahora abraza el sintetizador y que cita como sus bandas favoritas nombres tan dispares como The Dillinger Scape Plan,Vangelis y Cult of Luna.

PERTURBATOR The Uncanny Valley

 

Sintetizadores onchenteros y electrónica retro-viejuna es lo que ofrece PERTURBATOR en este disco de 2016, su cuarto trabajo. Pero no se queda en un mero revival de synthwave ochentero, ya que sabe añadir unas gotas de mayor caña en onda techno como hace en la inicial Neo Tokyo (deliciosa referencia al clásico del manga y el anime Akira) o irse a ambientes trance en temas como Venge. Incluso canciones como Disco Inferno (que no es una versión del clásico disco-funk de los Trammps) podrían traer recuerdos a bandas sonoras de videojuegos de consolas de 16-bits. Yo, siendo poco conocedor de estos géneros electrónicos y más fan de instrumentos de madera y amplificadores a válvulas, me quedaría sobre todo con los momentos de guitarreo de Diabolus Ex-Machina, la oscura The Cult of 2112 (no sé si su título es un guiño a Rush, pero su arranque sí lo es a Castlevania) o con la oscura Souls at Zero y sus voces finales, una de las tres canciones del disco que no son 100% instrumentales (junto a la antes citada Venge o la más poppie Sentient).

Akira, Terminator, cyberpunk, John Carpenter, Vangelis, Tron, consolas de 16 bits, Kraftwerk, Tangerine Dream… PERTURBATOR viene de todo eso. Tras la oscarizada Drive, la frikada Kung Fury o en los últimos meses Stranger Things parece que todo lo que recuerde a los 80 es oro puro. Aquí se juega mucho con aquellas bandas sonoras a golpe de sintetizador, así que si estás en esa onda, si te va el rollo retro-futurista, puedes darle una escucha a este The Uncanny Valley.

 

Monolithic Fest: la previa

En un par de semanas tenemos la primera edición del Monolithic Fest en Santiago de Compostela, un festival netamente stoner que verá la luz en la Sala Malatesta el 17 de septiembre. Participan algunos viejos conocidos de este blog como The Black Wizards o Black Smoke Dragon. Hace un par de semanas entrevistábamos al organizador, Andrés Cortés, y hoy vamos con una pequeña lista de reproducción de youtube para ir abriendo boca.

Una pequeña muestra del sonido de las bandas que tocarán en dicho festival, con algunas he tenido que tirar de grabaciones en directo más caseras, pero no quería dejarme fuera a nadie.

Monolithic Fest

¿Realmente quieres hacer algo contra el cáncer?

Estos días se pone de moda otra cadena en Facebook de esas «solidarias«, entre comillas con toda la intención. Porque no es que quiera yo criticar a quien la comparte, que en muchos casos lo hace con toda la buena intención del mundo, pero ¿en qué ayuda a luchar contra el cáncer poner una foto en blanco y negro en un muro de Facebook? ¿Poner una foto ayuda a un enfermo a curarse? ¿Ayuda a que se encuentren nuevas terapias? ¿Ayuda a que haya más medios de detección precoz? No digo que las campañas de apoyo y visibilización sean inútiles, pero reconozcamos que algunas sólo sirven para lavar la conciencia sin hacer mucho esfuerzo.

¿Realmente quieres hacer algo contra el cáncer? Esta es la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, una ONG fundada en 1953 y que actúa en diversos campos: programas de prevención, apoyo económico a proyectos de investigación, atención domiciliaria a enfermos en fase terminal, programas de apoyo psicológico a pacientes y familiares… ¿Cómo puedes ayudar? Puedes hacerte socio o hacer una donación puntual para dar apoyo económico, puedes hacerte voluntario y colaborar con tu tiempo y tu trabajo, incluso puedes empezar una campaña para recaudar fondos.AECCPorque al final el dinero es un factor fundamental, necesario: dinero para pagar los equipos, dinero para pagar a los investigadores, dinero para tener más médicos.

Y si no tienes dinero, porque vivimos tiempos duros, o si careces de tiempo al menos piensa en esto la próxima vez que te llamen a las urnas. No te voy a decir a quién votar, pero antes de meter tu voto en el sobre infórmate de qué políticas seguirá ese partido en cuanto a ayudas a la investigación científica, en cuanto a financiación de la sanidad, en cuanto a apoyo de programas de prevención. Exígeles que se unan a luchar contra el cáncer si quieren tu voto.

Porque ya no es una cuestión de solidaridad, si ayudar a los demás no te motiva piensa de forma egoísta: casi todos tenemos familiares o amigos que han luchado contra esta enfermedad. Si no vas a hacerlo por los demás hazlo por ti, porque a todos nos puede tocar cerca esta enfermedad, ya sea en nuestras carnes o en las de nuestros seres queridos. ¿Quieres hacer algo contra el cáncer? Busca proyectos si no te convencen los que aquí he citado, haz algo, pero no caigas en la autocomplacencia y en la caza de comentarios positivos y clicks de apoyo en una red social, lucha activamente.

El Bandcamp de la quincena: The Rising Sun Experience – Beyond the Oblivious Abyss (21/08/2016)

Todavía con el recuerdo del Sonic Blast 2016 aquí estamos de vuelta con El Bandcamp de la Quincena para traeros a otra banda portuguesa.

Que no os engañe el primer párrafo, no fue ninguna de las bandas presentes en nuestro querido festival de Moledo do Minho de este año, de hecho no tengo siquiera claro si el grupo sigue activo, pero este Beyond The Oblivious Abyss, publicado hace ya un par de años, es un trabajo completo y sólido: un discazo como la copa de un pino.

Una banda que se mueve por el revival del rock duro 60-70’s con elementos psicodélicos, blues, algún guiño progresivo y alguna parte que hasta podría pasar por grunge (ma non troppo). Y es que su sonido podría alinearse muy facilmente en la onda de bandas como Wight, Cachemira o Radio Moscow. Una banda que bebe de fuentes como Cream, Uriah Heep, Jimi Hendrix o Led Zeppelin, pero que parece que tampoco hace ascos a los 90, al lado más rockero de Soundgarden o Stone Temple Pilots y hasta, seguramente por la percusión, me traen a veces un aroma a algo de Santana.

The Rising Sun Experience

El trabajo tiene dos partes bien diferenciadas: Una primera mitad conformada por cuatro canciones independientes y una segunda donde tenemos cinco pistas que realmente conforman un solo tema llamado Wasted Dreams of Red Flowers y que, si bien pueden ser tomados como piezas independientes, se disfrutan en su plenitud si se escuchan como si fueran uno solo.

La adición de diversos instrumentos de percusión y de gran variedad de electrónica analógica y diversos tipos de teclado confiere al sonido unas atmósferas muy densas y una variedad y color en sus melodías más que interesante. Por otra parte la producción, el uso de afinaciones graves, las distorsiones con mayor compresión o las líneas vocales con ese deje arrastrado y como desganado en las partes más melódicas, tan propio de cantantes de los 90, hace que la banda suene como algo mas que un grupo revival sesentero.

Estos lisboetas presentan un más que interesante sonido entre el protometal y el stoner que en este Beyond the Oblivious Abyss nos regala momentos de gran brillantez y frescura dentro de su reivindicación setentera. Riffs cargados de fuzz acompañando a ritmos woodstockianos envueltos en mantos de órgano y moog. Una pieza que degustar acompañada de una buena birrita.

Crear un USB arrancable de Windows desde Ubuntu o Mint.

Tenía que reinstalar un Windows en un equipo de un familiar y me encontraba con la situación de no poder disponer de una copia física. Por suerte sí tenía una imagen ISO de la que echar mano, así que me quedaba el siguiente paso ¿cómo creo un USB arrancable con esa ISO desde un equipo con Ubuntu?

El primer paso es formatear el USB como fat32. Lo siguiente instalar WinUSB tal que así:

#repositorio e instalación
sudo add-apt-repository ppa:colingille/freshlight
sudo apt-get update
sudo apt-get install winusb

Y tras esto sólo queda crear el USB, ya sea desde una ISO o desde un DVD. Esto último desde la interfaz gráfica del WinUSB. Seleccionamos dispositivo e imagen y sólo será pulsar Install.

WinUSB