¿Realmente quieres hacer algo contra el cáncer?

Estos días se pone de moda otra cadena en Facebook de esas “solidarias“, entre comillas con toda la intención. Porque no es que quiera yo criticar a quien la comparte, que en muchos casos lo hace con toda la buena intención del mundo, pero ¿en qué ayuda a luchar contra el cáncer poner una foto en blanco y negro en un muro de Facebook? ¿Poner una foto ayuda a un enfermo a curarse? ¿Ayuda a que se encuentren nuevas terapias? ¿Ayuda a que haya más medios de detección precoz? No digo que las campañas de apoyo y visibilización sean inútiles, pero reconozcamos que algunas sólo sirven para lavar la conciencia sin hacer mucho esfuerzo.

¿Realmente quieres hacer algo contra el cáncer? Esta es la web de la Asociación Española Contra el Cáncer, una ONG fundada en 1953 y que actúa en diversos campos: programas de prevención, apoyo económico a proyectos de investigación, atención domiciliaria a enfermos en fase terminal, programas de apoyo psicológico a pacientes y familiares… ¿Cómo puedes ayudar? Puedes hacerte socio o hacer una donación puntual para dar apoyo económico, puedes hacerte voluntario y colaborar con tu tiempo y tu trabajo, incluso puedes empezar una campaña para recaudar fondos.AECCPorque al final el dinero es un factor fundamental, necesario: dinero para pagar los equipos, dinero para pagar a los investigadores, dinero para tener más médicos.

Y si no tienes dinero, porque vivimos tiempos duros, o si careces de tiempo al menos piensa en esto la próxima vez que te llamen a las urnas. No te voy a decir a quién votar, pero antes de meter tu voto en el sobre infórmate de qué políticas seguirá ese partido en cuanto a ayudas a la investigación científica, en cuanto a financiación de la sanidad, en cuanto a apoyo de programas de prevención. Exígeles que se unan a luchar contra el cáncer si quieren tu voto.

Porque ya no es una cuestión de solidaridad, si ayudar a los demás no te motiva piensa de forma egoísta: casi todos tenemos familiares o amigos que han luchado contra esta enfermedad. Si no vas a hacerlo por los demás hazlo por ti, porque a todos nos puede tocar cerca esta enfermedad, ya sea en nuestras carnes o en las de nuestros seres queridos. ¿Quieres hacer algo contra el cáncer? Busca proyectos si no te convencen los que aquí he citado, haz algo, pero no caigas en la autocomplacencia y en la caza de comentarios positivos y clicks de apoyo en una red social, lucha activamente.

Anuncios