Seguridad: Protege tu privacidad en sencillos pasos.

Es evidente que este mundo de internet no es todo lo seguro que debería, y que las leyes que pretenden “mejorarlo” no son más que excusas para hacerles el juego a las mafias de los derechos de autor y a las grandes multinacionales (sí, ahora alguno me tildará de conspiranoico, pero he sido tanto músico como profesional de la informática, así que se de qué me hablo).

El caso es que mantener tus datos confidenciales no es tan difícil, sólo has de seguir estos consejos para disfrutar de las redes sociales y otros servicios de internet de forma segura:

  • Conéctate siempre en redes seguras. Intenta no utilizar redes públicas en la medida de lo posible, y si te estás enganchando sin permiso a la red del vecino asegúrate de que este no sea informático (tengo colegas que se han divertido mucho a causa de un vecino listillo que les estaba auditando la red).
  • Mantén tu sistema operativo limpio de virus y malware. No hace falta que te gastes una pasta pero tampoco vayas por ahí sin antivirus. Recuerdo la frase de una “genia” de la informática que me decía “Los antivirus son una mierda, antes en el trabajo no tenía y funcionaba todo, ahora cada dos por tres me está dando avisos” (olé!!!! igual los datos de tu empresa ya los tienen a la venta hasta en un rastro de Taiwan, por guay).
  • Ten un sistema operativo seguro y siempre actualizado. Te recomiendo encarecidamente alguna distribución de Linux o de BSD. Si quieres tener Windows (allá tú…) entonces paga la licencia y tenlo siempre actualizado. Un Windows sin licencia y sin actualizar es una coladera. ¿Un Mac? Tú sabrás…
  • Los pagos con tarjeta, por dios, siempre en páginas seguras. Si la página tiene el https tachado, publicidad de sitios porno y los alerts de windows salen en chino o en cirílico… pues mejor no pagues ahí.
  • Cuidado con lo que instalas. Bájate las cosas siempre de sitios de confianza, y si te piden la contraseña de administrador para instalar desconfía.

Esto son consejos generales, ahora me permito unos para redes sociales y foros:

El más importante para mi: Ten un perfil “privado” y un perfil “profesional”. Lo que quiero decir con esto es que las empresas ahora miran bastante en redes sociales a la hora de contratarte. Lo mejor es que tengas un perfil “serio”, con tu nombre real, una foto normalita y tu curriculum, y ese úsalo en LinkedIn, por ejemplo, que es una red social orientada a la información profesional. Luego, para la caralladas hazte un perfil “privado” siguiendo estos cómodos pasos:

  1. No pongas tu nombre real. Pon un apodo, o una chorrada.
  2. Para el curriculum utiliza un e-mail que sólo uses para mandar curriculums y recibir información laboral, y no relaciones para nada este correo con tu perfil privado.
  3. No pongas una foto tuya como imagen de perfil, y si la pones que no se te vea con claridad.
  4. No pongas información relativa a tu trabajo, ni actual ni anteriores.
  5. No aceptes a nadie si no sabes quién es.
  6. Cuidado con las aplicaciones tipo “juegos” y demás.
  7. Ten cuidado con las cosas que piden geolocalización, sobre todo con Foursquare, porque he visto conseguir la dirección de una persona simplemente cruzando datos de Foursquare con los de Facebook.
  8. Controla que no haya información o fotos que pueda ver todo el mundo, asegúrate que sólo puede ver tu información la gente que quieres que la vea.
  9. Si tienes la opción de “resetar” tu cuenta (borrar los mensajes antiguos en masa), hazlo cada seis meses. Recuerda que lo escribes en la red queda en la red para siempre.

En este enlace encontraréis varias guías sobre la seguridad en las redes sociales creadas por INTECO en 2010. Para los foros los consejos son los mismos más o menos que para las redes sociales: nunca des demasiada información personal, que sea difícil relacionarte con la cuenta.

Y si no, pues como Stallman, no tengas cuentas y no tendrás que preocuparte de casi nada (porque nada te libra de que otra persona cuelgue una foto tuya “comprometedora”).

Anuncios

Un comentario en “Seguridad: Protege tu privacidad en sencillos pasos.

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Consejos de seguridad para tu Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s