¿Qué hacer si alguien distribuye imágenes íntimas nuestras en internet?

No es una entrada técnica, pero por lo que he visto hoy puede ser muy práctica.

Si algún desaprensivo tiene fotos o vídeos vuestros en una situación sexual y los hace públicos, a través de una red social, un sistema de mensajería, un foro o alguna web de vídeos es importante mantener la calma en el primer momento. Ok, tendrás ganas de matar a alguien y el impulso de insultar o amenazar, pero no es lo más práctico. Distribuir esas imágenes es un delito en España y en la mayoría de países de la Unión Europea.

  • Lo primero es recopilar pruebas: recoger los enlaces, descargar todo lo descargable y hacer capturas de pantalla, aunque teniendo en cuenta que no son una prueba definitiva. Es importante preservar estas pruebas ante notario o en el juzgado. Voy a matizar un par de cosas aquí: lo de descargar lo digo para cuando sean fotos nuestras, si son de terceras personas no lo hagas. Es decir, si te encuentras con que algún criminal ha compartido fotos, por ejemplo, de sexo con menores no se te ocurra descargarlas, aunque lo hagas con intención de denunciarlo, porque no eres un investigador y podrías meterte en un problema. En ese caso simplemente copia el enlace y envíalo a las fuerzas de seguridad pertinentes. Otra cosa, si es un caso de mucha gravedad (por ejemplo que implique a menores, o que derive en acoso) lo mejor es que contactes con el colegio de peritos forenses informáticos de tu comunidad.
  • Lo siguiente es hacer una denuncia ante las fuerzas de seguridad pertinentes o en el juzgado de guardia.
  • Con la denuncia presentada y las pruebas recopiladas y registradas es el momento de contactar con el servicio donde se ha publicado para exigir que corten la difusión del mismo. Si hay una denuncia de por medio seguramente se muestren colaborativos rápidamente, sobre todo si es un servicio que tenga una oficina en España, donde están obligados ante una orden judicial.

¿Por qué en este orden? Porque si en un primer momento amenazas, o insultas, le das la opción al delincuente de borrar su rastro. Es posible que esto detenga la difusión, cierto, pero también entorpece la investigación y puede que se vaya de rositas para volver a repetir su delito.

Entiendo que cuesta mantener la sangre fría en un momento de tal gravedad, pero es importante proceder bien para conseguir que el responsable acabe recibiendo una condena en el juzgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .