Detectar intrusos en tu wifi desde Android o iOS

En el pasado vimos cómo detectar intrusos en tu wifi con Windows (ya hace años de eso) y desde Ubuntu. Pero ¿y si eres un usuario que tiene sólo tablet y móvil? ¿puedes saber si te están vampirizando la wifi? Puedes. Existen varias apps para ello, pero creo que la más sencilla es Fing, que además en su versión más básica es gratis.

Fing es una aplicación que te permite escanear la red a la que estás conectado, y por suerte existen versiones para varios sistemas operativos. De hecho puedes usar también Fing desde un portátil o sobremesa ya que también tiene versiones para Linux, Windows y MacOSX.

Centrándonos en la versión móvil, no puede ser más sencilla de usar: la puedes descargar desde aquí y, una vez instalada, basta ejecutar la aplicación para ver qué equipos hay conectados a la red. Los móviles tendrán un icono distintivo, al igual que el router o punto de acceso al que esté conectado el teléfono. Una vez veas la lista puedes calcular si ves algo raro, si hay algún equipo que no debiera estar conectado. En caso de que haya un invitado indeseado la mejor opción es que cambies la contraseña de la wifi.

Fing captura

Pulsando encima de cada dispositivo conectado podrás tener varias opciones: una es ver la MAC del dispositivo, por si quieres añadir a tu router una regla de filtrado por MAC para impedir que ese equipo se conecte (aunque la MAC puede cambiarse, así que no es un método infalible para evitar conexiones indeseadas). Otra es la de etiquetar a ese dispositivo con un nombre a tu elección (por ejemplo “ordenador del salón“) para facilitar su identificación cuando ejecutes el app. También puedes realizar un escaneado de puertos o lanzar un ping. Si decides hacerte una cuenta puedes disponer de notificaciones cuando alguien se conecte y más opciones.

Como ves es una solución fácil para tener controlado quién accede a tu wifi. Por cierto, que los creadores de Fing están trabajando en Fingbox, un dispositivo de hardware que facilitaría la expulsión de intrusos de tu red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s