Cómo combinar correspondencia en Libre Office Writer

Libre Office Writer, al igual que otros procesadores de texto, nos da la opción de “Combinar Correspondencia“, esto es redactar un modelo de carta y rellenar parte del texto con información extraída desde una base de datos. Cierto es que hoy por hoy ya no es una opción tan popular pues cada vez se usa menos el correo postal, pero todavía hay muchas comunicaciones que se hacen por carta.

He creado un modelo de carta genérico donde he dejado espacio para insertar los campos de la base de datos, poniendo el nombre que tendrá ese campo en mi fuente para no liarme:

Ejemplo carta

Y también he creado una hora con Calc que me servirá como fuente de datos:

Ejemplo calc

Ahora nos vamos a Insertar->Campos->Otros y en la ventana que se nos abre vamos a la pestaña Base de Datos. Buscamos nuestro documento en Añadir Archivo de Base de datos y lo vinculamos. En este caso estamos usando un fichero .ods de Calc, pero podríamos usar un CSV o una base de datos de Base:

Cargando datos

Tras esto vamos a ir cambiando los espacios que dejamos antes por los campos de la base de datos. Lo que hacemos es seleccionar la palabra que dejamos como espacio, volvemos a Insertar->Campos->Otros y seleccionamos el campo con el que queremos sustituir esa palabra, dándole finalmente a Insertar (por ejemplo, cambiamos la palabra Nombre en el texto por el campo Nombre de la base de datos)

Cambiando campos

El resultado final será algo así:

Resultado final

Ahora ya solo nos queda imprimir. Ojo, la función de exportar a PDF directamente no funciona bien, tenéis que darle a Imprimir. Allí podréis confirmar el origen de los datos y seleccionar la salida entre Impresora o a Archivo, por lo que podéis elegir lo que prefiráis según el uso que le queráis dar.

Imprimiendo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.