Ya en su día hablamos aquí sobre cómo activar el bash de Ubuntu en Windows10. Vamos a actualizar y ampliar un poco esto viendo cómo activar el Windows Subsystem for Linux en Windows y cómo instalar después una distribución de Linux:
El primer paso es activar en nuestro Windows 10 la característica del subsistema para Linux. Para eso tenemos que abrir el PowerShell y ejecutar el siguiente comando:
Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux
Tras esto toca reiniciar para completar la activacion. Una vez realizado tenemos dos opciones para instalar nuestra distribución. La primera y más cómoda, para las versiones más actualizadas de Windows 10, es hacerlo directamente desde el Windows Store, la tienda de aplicaciones de Microsoft. Están disponibles Ubuntu, OpenSuse, KaliLinux, Debian y la versión Enterprise de Suse para servidores.
La otra opción es descargar e instalar manualmente. Podéis buscar el paquete appx y descargarlo desde el navegador o podéis serviros de cURL para hacerlo desde el PowerShell con el siguiente comando:
curl.exe -L -o ubuntu-1804.appx https://aka.ms/wsl-ubuntu-1804
En el ejemplo descargaríamos la versión 18.04 de Ubuntu. Tendrías que cambiar la version por la que corresponda.
Una vez descargado tendríamos que desempaquetar e instalar. Desde PowerShell sería así, poniendo las rutas y el nombre de fichero que corresponda:
Expand-Archive ~/Ubuntu.appx ~/Ubuntu
Una vez abierto buscamos el archivo .exe de nuestra distribución, en este caso sería Ubuntu.exe y lo ejecutamos.
Por comodidad se recomienda añadir ese fichero ejecutable al path de Windows, de esta forma podrás invocarlo desde cualquier parte sin tener que escribir toda la ruta.
Un último apunte importante: la distribución de Linux debe estar almacenada en el mismo disco duro donde está instalado el sistema operativo. En caso contrario mostrará un error en la ejecución.