Calcular media, mediana y moda con Libre Office Calc

Bueno, ayer veíamos cuales eran las definiciones y diferencias entre media, mediana y moda y hoy vamos a ver cómo aplicarlas en Libre Office Calc. Para ello he puesto 15 valores numéricos distintos en una hoja:

Ejemplo con varios valores

Para calcular la mediana tenemos la función MEDIANA(),que recibe como parámetros un conjunto de valores. En el ejemplo de la imagen habríamos hecho =MEDIANA(A1:A15) para que la calcule entre los valores de esas celdas.

Para la media tenemos dos funciones PROMEDIO() y PROMEDIOA(). ¿Qué las diferencia? Que PROMEDIO() ignorará lo valores que no sean numéricos mientras que PROMEDIOA() los tomará como un 0.

Finalmente para la moda también tenemos dos funciones: MODA.UNO() y MODA.VARIOS(). Como ya sabéis puede haber varias modas en un conjunto de valores. La función MODA.UNO() nos devuelve un valor, el inferior, y si no hay repeticiones envía un erorr. La función MODA.VARIOS() devuelve una matriz con todas las modas si la usamos en una fórmula matricial, en caso contrario se comporta como MODA.UNO().

Aquí os dejo una captura con los resultados. Podéis ver que PROMEDIO() y PROMEDIOA() dan resultado distintos porque la celda A10 tiene un valor textual en lugar de uno numérico:

Resultados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s