Crear una gráfica de dispersión con LibreOffice Calc

Toda buena hoja de cálculo tiene una utilidad de creación de gráficas y LibreOffice no va a ser menos. La suite ofimática libre nos permite crear, con su programa Calc, gráficas para dar color y hacer más visuales nuestras representaciones de datos.

Dispersión datos

Lo primero es meter los datos en las dos columnas. Para nuestro ejemplo vamos a hacer una gráfica que muestra la relación entre la distancia recorrida y el tiempo invertido, que mostrará la evolución de la velocidad. La columna X muestra el tiempo invertido y la columna Y la distancia recorrida en dicho tiempo. En dicha gráfica podremos comprobar como el cansancio va haciendo que en cada intervalo se vaya recorriendo menos distancia.

Tras insertar los datos lo siguiente es irnos al menú Añadir->Objeto->Gráfica y en los distintos modelos que podemos elegir escogemos Dispersión:

Asistente gráfica 1

Tras eso escogemos el rango de datos seleccionando las dos columnas donde hemos metido los datos. En el siguiente paso, donde hay que confirmar las series, ya nos debería traer los valores por defecto de ambas columnas. En caso contrario tendrías que seleccionarlas también.

Asistente Gráfica 2

Finalmente le damos un título a la tabla y también a ambos ejes de la misma, para que sea evidente su función.

Asistente de la gráfica 4

Y tras completar todos los pasos ya tenemos nuestra gráfica de dispersión lista y podemos visualizarla.

Gráfica evolución

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.