Baloncesto y estadística: Consulta SQL para calcular el porcentaje de tapones de un jugador

Seguimos con el tema de la estadística baloncestística avanzada. Ya vimos cómo se calcula el PIE,también los porcentajes de tiro avanzado y real y hubo otra entrada sobre estadísticas de asistencias y sobre el porcentaje de robos. Hoy vamos con el porcentaje de robos.

¿Qué nos indica este porcentaje? Pues la cantida de tiros que un jugador tapona, pero teniendo en cuenta los minutos que juega y el ritmo de juego del rival. Es decir, se trata de una estadística “tempo-free”, ya que el número de minutos disputados y el ritmo de juego no afectan al jugador para esto.

¿La fórmula? Es la siguiente:
100*(Tapones*(Minutos de Partido))/(Minutos del jugador*(Tiros intentados por el rival-Triples intentados por el rival))

En una base de datos donde tuviéramos los campos Tapones,MinutosPartido,MinutosJugador, TirplesRival yTirosRival la consulta sería algo así:

Select 100.00*Convert(Numeric(4,2),Tapones)*Convert(Numeric(4,2),MinutosPartido)/Convert(Numeric(4,2),MinutosJugador)*(Convert(Numeric(4,2),TirosRival)-Convert(Numeric(4,2),TriplesRival)) as BlkPcnt

 
¿Qué se le objeta a esta estadística? Los triples: por una parte es muy complicado taponar tiros de tres, por lo que si estos se computaran bajarían mucho el porcentaje de todos los jugadores y por eso los han excluído, pero esto mismo provoca que si un jugador tapona un triple este quede sobrerrepresentado en su estadística: el tapón aparece en el numerador como tapón conseguido pero, a su vez el tiro no está contando en el denomiador al restarse igualmente por ser un triple.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s