Baloncesto y estadística: Consulta SQL para calcular el porcentaje de tiro efectivo (eFG%) y el porcentaje de tiro verdadero (TS%)

El otro día habláblamos un poco sobre estadística avanzada en baloncesto viendo cómo se calcula el PIE, y como ha sido un artículo bien recibido vamos a ver cómo podemos calcular las dos principales estadísticas avanzadas de tiro y aplicarlas a una consulta SQL. Pero veamos primero qué son estas estadísticas.

La estadística de tiro clásica, el porcentaje de tiros anotados, ha dado resultados engañosos desde que se introdujo el tiro de tres. Pensemos por un segundo en dos jugadores que lanzan diez tiros: el primero lanza diez tiros de dos y anota seis, el segundo diez triples y anota cuatro. El porcentaje de tiro simple del primero es de un 60% mientras que el del segundo es de un 40%, pero en realidad ambos han anotado la misma cantidad de puntos: 12. El porcentaje de tiro efectivo y el porcentaje de tiro verdadero ponderan el mayor valor de los triples y el menor valor de los tiros libres para que el cálculo de la efectividad del tirador sea más realista. Dwight Howard o Clint Capela, que anotan mucho pegados al aro o machacando, tendrían mejores porcentajes simples que tiradores excelsos desde la larga distancia como Nowitzki o Curry. O en la ACB podría ser el caso de Tomic y Navarro.

El porcentaje de tiro efectivo es la estadística que pondera el mayor valor de los triples y la fórmula para su cálculo es: (Tiros de campo anotados+0.5*Triples Anotados)/Tiros de campo intentados.

El porcentaje de tiro verdadero incluye también el valor de los tiros libres y se calcula con la siguiente fórmula: Puntos / 2 * (Tiros de campo intentados + 0.44 * Tiros libres intentados)

Supongamos que tenemos una tabla llamada Tiros con las estadísticas de tiro de un jugador en una base de datos SQL-Server, con los siguientes campos: TirosIntentados, TirosAnotados, TriplesAnotados, TirosLibresIntentados y Puntos. Podríamos tener más, pero estos son los campos que necesitamos. Supongamos que todos estos campos almacenan números enteros, que sería lo lógico, y que tendremos que aplicar una conversión porque necesitamos un resultado decimal (en SQL-Server 2008 sería necesario ).

¿Cómo irían las consultas? Aquí para el eFG%:

Select ((Convert(Numeric(4,2),TirosAnotados)+0.5*Convert(Numeric(4,2),TriplesAnotados))/Convert(Numeric(4,2),TirosIntentados)) as eFG from Tiros

Aquí para el TS%:

Select (Convert(Numeric(4,2),Puntos) / 2.00 * (Convert(Numeric(4,2),TirosIntentados) + 0.44 * Convert(Numeric(4,2),TirosLibresIntentados))) as TS from Tiros
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s