Seguimos con el tema de la estadística baloncestística avanzada. Ya vimos cómo se calcula el PIE y también los porcentajes de tiro avanzado y real, así que hoy vamos con los ratios de asistencias.
En este caso tenemos dos fórmulas distintas, ya que por un lado tenemos el Ratio de Asistencias de Hollinger (hAST%) y por otro el de Pomeroy (pAST%).
El ratio de Hollinger se calcula respecto al número de balones que terminan en manos del jugador mientras que el de Pomeroy lo calcula respecto al tiempo que el jugador está en la pista y el número de posesiones.
La fórmula de Hollinger sería la siguiente:
ASISTENCIAS*100 / (TIROS DE CAMPO INTENTADOS POR EL JUGADOR+ 0.44 * TIROS LIBRES INTENTADOS POR EL JUGADOR + ASISTENCIAS + PÉRDIDAS)
Por su parte la de Pomeroy sería esta:
ASISTENCIAS*100 / (((MINUTOS JUGADOS / (MINUTOS TOTALES DEL EQUIPO / 5)) * TIROS DE CAMPO INTENTADOS POR EL EQUIPO ) – TIROS DE CAMPO INTENTADOS POR EL JUGADOR)
Entonces suponiendo que tenemos una tabla Estadisticas con los campos: Asistencias, Tiros, TirosLibres, Perdidas con los valores correspondientes, la fórmula de Hollinger la sacaríamos tal que así:
Select Convert(Numeric(5,2),Asistencias)*100.00 / (Convert(Numeric(5,2),Tiros)+ 0.44 * Convert(Numeric(5,2),TirosLibres) + Convert(Numeric(5,2),Asistencias) + Convert(Numeric(5,2),Perdidas)) as hAST from Estadisticas
Para la de Pomeroy necesitaríamos una tabla com los campos Asistencias,Minutos,MinutosEquipo,TirosEquipo y Tiros:
Select Convert(Numeric(5,2),Asistencias)*100.00 / (((Minutos / (Convert(Numeric(5,2),MinutosEquipo) / 5.00)) * Convert(Numeric(5,2),TirosEquipo)) - Convert(Numeric(5,2),Tiros)) as pAST from Estadisticas
Finalmente nos quedaría el ratio de asistencias por pérdida, que consiste simplemente en dividir las asistencias repartidas entre las pérdidas de balón sufridas. Suponiendo una tabla con los campos Asistencias y Perdidas la consulta sería:
Select Convert(Numeric(5,2),Asistencias)/Convert(Numeric(5,2),Perdidas) as ASTTO from Estadisticas
La críticaal ratio de Hollinger es que solamente refleja la tendencia de un jugador a asistir y no tanto su eficacia, mientras que la crítica al de Pomeroy es que si los compañeros fallan muchos tiros penalizan la estadística del asistente.