El Bandcamp de la Quincena: Ricardo Remédio – Natureza Morta (18/09/2017)

Otra semana que nos vamos a Portugal, esta vez con un disco publicado hace ya cosa de un año pero que traigo ahora a primera plana en El Bandcamp de la Quincena porque su autor estará en Compostela dentro de un par de semanas:

Ricardo Remédio es un músico que en el mundo rockero portugués se había hecho un nombre fundando y liderando la banda de doom metal atmosférico Löbo, grupo del que pude disfrutar brevemente en la última edición del Sonic Blast Moledo. Paralelamente a esa banda también ganó fue ganando cierta fama como DJ bajo el nombre de RA, identidad musical con la que firmó varias remezclas y logró forjarse una fama en el mundo de la electrónica en Portugal. Y ya en octubre de 2016 decidía lanzarse a publicar este disco, dejando atrás la identidad de RA y firmando con su nombre, como un nuevo proyecto unipersonal.

Ricardo Remédio - Natureza Morta

Lo que este Natureza Morta nos presenta, lo que Ricardo Remédio nos ofrece en este disco, son ocho temas de música electrónica instrumental oscura, atmosférica y densa, donde también toma elementos de grupos drone como Earth, bebe de bandas sonoras y elementos ochenteros como la música de John Carpenter, Vangelis o su contemporáneo Perturbator o toma elementos industriales de los germanos Kraftwerk o los eslovenos Laibach. Los temas, dentro de su línea oscura, son bastante variados mostrando un buen batiburrillo de influencias.

Afrontar este disco, este Natureza Morta, es enfrentarse a un viaje que se mueve entre fases relajantes y fases perturbadoras y opresivas. Uno puede cerrar los ojos y dejarse llevar por temas como Caça, Suor Noturno, la intimidante Vigília con sus aires de misa negra o la más ochentera Rei Morto, Rei Posto que cierra el disco con el tema creo que más fácilmente audible, muy en la línea de gente como Carpenter Brut, Gost o el antes citado Perturbator.

Para la realización del disco ha contado con dos pesos pesados del mundillo musical: por un lado el productor ha sido todo un nombre tan respetado en el mundillo avant-garde como Daniel O’Sullivan, integrante de Ulver, Æthenor y, en directo, de los míticos SUNN O))). Para la mezcla ha contado con James Plotkin, un pionero del grindcore como músico y que como técnico ha trabajado con ISIS, Kavra, Earth, Pelican, Samothrace o en el último disco de Vinnum Sabathi que ya comentamos en esta sección, además de en múltiples bandas sonoras de series de TV o cine.

Si te gustan los ambientes oscuros, la música capaz de crear atmósferas a tu alrededor y no haces ascos a la electrónica este es un trabajo que deberías degustar. Ricardo Remédio firmó un debut que se merece un par de escuchas por lo elaborado de su propuesta, cargada de matices y pequeños detalles en segundo plano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s