Otra semana que nos vamos a Portugal, esta vez con un disco publicado hace ya cosa de un año pero que traigo ahora a primera plana en El Bandcamp de la Quincena porque su autor estará en Compostela dentro de un par de semanas:
Ricardo Remédio es un músico que en el mundo rockero portugués se había hecho un nombre fundando y liderando la banda de doom metal atmosférico Löbo, grupo del que pude disfrutar brevemente en la última edición del Sonic Blast Moledo. Paralelamente a esa banda también ganó fue ganando cierta fama como DJ bajo el nombre de RA, identidad musical con la que firmó varias remezclas y logró forjarse una fama en el mundo de la electrónica en Portugal. Y ya en octubre de 2016 decidía lanzarse a publicar este disco, dejando atrás la identidad de RA y firmando con su nombre, como un nuevo proyecto unipersonal.
Lo que este Natureza Morta nos presenta, lo que Ricardo Remédio nos ofrece en este disco, son ocho temas de música electrónica instrumental oscura, atmosférica y densa, donde también toma elementos de grupos drone como Earth, bebe de bandas sonoras y elementos ochenteros como la música de John Carpenter, Vangelis o su contemporáneo Perturbator o toma elementos industriales de los germanos Kraftwerk o los eslovenos Laibach. Los temas, dentro de su línea oscura, son bastante variados mostrando un buen batiburrillo de influencias.
Afrontar este disco, este Natureza Morta, es enfrentarse a un viaje que se mueve entre fases relajantes y fases perturbadoras y opresivas. Uno puede cerrar los ojos y dejarse llevar por temas como Caça, Suor Noturno, la intimidante Vigília con sus aires de misa negra o la más ochentera Rei Morto, Rei Posto que cierra el disco con el tema creo que más fácilmente audible, muy en la línea de gente como Carpenter Brut, Gost o el antes citado Perturbator.
Para la realización del disco ha contado con dos pesos pesados del mundillo musical: por un lado el productor ha sido todo un nombre tan respetado en el mundillo avant-garde como Daniel O’Sullivan, integrante de Ulver, Æthenor y, en directo, de los míticos SUNN O))). Para la mezcla ha contado con James Plotkin, un pionero del grindcore como músico y que como técnico ha trabajado con ISIS, Kavra, Earth, Pelican, Samothrace o en el último disco de Vinnum Sabathi que ya comentamos en esta sección, además de en múltiples bandas sonoras de series de TV o cine.
Si te gustan los ambientes oscuros, la música capaz de crear atmósferas a tu alrededor y no haces ascos a la electrónica este es un trabajo que deberías degustar. Ricardo Remédio firmó un debut que se merece un par de escuchas por lo elaborado de su propuesta, cargada de matices y pequeños detalles en segundo plano.