El Bandcamp de la quincena: Earthless – From the Ages (13/11/2016)

Nos volvemos a San Diego en El Bandcamp de la Quincena, la patria de nuestros queridos Sacri Monti, y vamos con un disco que ya tiene una edad y corre a cargo de una de las bandas seminales de la nueva psicodelia americana, además de compañeros de sello de los antes citados: Earthless

Si te digo Mario Rubalcaba es posible que pienses que hablo del sobrino del que fuera ministro del Interior, vicepresidente y posteriormente candidato del PSOE. Pero no, te hablo de un skater profesional que, tras su retirada a principios de los 90, se convirtió en uno de los batería más activos de su ciudad. Es posible que relaciones su nombre con el punk: Rocket from the Crypt, The Black Heart Procession, Hot Snakes, Black Flag o la superbanda de veteranos del hardcore punk Off! forman parte de su currículum. Pero entre medias y desde 2001 se encarga de los parches en la banda Earthless junto al bajista Mike Eginton y el guitarrista Isaiah Mitchell.

Este From the Ages data de principios del 2013 y hasta el momento es el último largo de los Earthless, que no hace mucho han publicado un split con Harsh Toke titulado Acid Crusher. El susodicho disco llegaba tras seis años de espera desde la publicación Rhythms from a Cosmic Sky, publicado en mayo de 2007, que a pesar de la publicación de un directo y varios split se hizo larga a sus fans.

Earthless From the Ages

El sonido de Earthless bebe del hard rock, el rock psicodélico y el krautrock, de las bandas de los 70 que fueron inspiración y padres del stoner como Pentagram, Flower Travelin’ Band, Blues Creation y los omnipresentes Black Sabbath, de germanos como Magma o Amon Düül II y hasta un toque de jazz fusión en algunas partes. Su amor por la psicodelia, sus largos desarrollos instrumentales y su estilo basado en la improvisación hace que la JPT Scare Band sea otra referencia fundamental.

Lo que en From The Ages nos ofrecen es más de una hora de improvisación psicodélica repartida entre sólo cuatro temas: las iniciales Violence of the Red Sea (ojito la bajista en esta), Uluru Rock, la cortita Equus October (no es que un tema de cinco minutos y medio sea generalmente lo que llamamos “corto”, pero en este disco sí lo es) y la apoteosis final en una From the Ages que se va por encima de la media hora.

¿Un disco de rock psicodélico instrumental con temas largos? A más de uno le espantará el concepto o pensará “qué coñazo“. Quien así lo prejuzgue mal obrará y se perderá una pieza de buen rock que de aburrido no tiene nada, todo lo contrario, es un disco intenso con un trabajo para quitarse el sombrero tanto en lo rítmico como en las partes de guitarra, en las que Isaiah Mitchell destaca por méritos propios.

Ya tiene un tiempo, pero si todavía no has escuchado este From the Ages va siendo hora de que le pegues una escucha.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s