Graham Bonnet Band – Santiago de Compostela 05/11/2016

Vamos con una minicrónica del conciertillo/conciertazo que se marcó ayer la Graham Bonnet Band, aka Graham Bonnet y Señora. Sólo unas líneas que ya se encargarán los colegas de Pelletier Horror de contarlo fetén.

A los teloneros, Aquelarre, no los conocía. Allá en la sala no logré sacar mucha más información aparte de su procedencia: son vigueses. Literalmente suenan a banda española del catálogo de Locomotive Music de finales de los 90-principios de los dosmiles.

En cuanto al señor Bonnet la impresión general fue buena, con sus luces y con sus sombras. Decía aquel comentarista latino “Cuidado, que este sabe, cuidado que Milla sabe” y con Bonnet pasa lo mismo, perro viejo con muchos años de escenario y de no probarlo. Se recorrió muchos de los grandes hitos de su carrera haciendo hincapié en el Down To Earth del que sonaron cinco temas: Eyes of the World y All Night long, con las que abrió, Love’s no friend, un Since you’ve been gone  que le quedó fetén y levantó a todo el público y Lost in Hollywood para despedirse de la audiencia. Entre medias hubo tiempo de recordar también su paso por MSG con piezas como Assault Attack, sus años de boss de Malmsteen y Vai en Alcatrazz o su muchas veces olvidado e infravalorado disco en solitario Line Up, del que sonaron SOS y esa tremenda pieza de hard rock que es Night Games. Así que haciendo un balance la cosa quedaría así:

Contras (empiezo por lo malo):

  • Los coros pregrabados ya son un mal de estos días que asumimos que ocurrirá con la mayor parte de bandas ochenteras, pero llevar los teclados pregrabados y disparados en un grupo donde van a sonar en todos los temas es bastante cutre. Mr Bonnet, estírese y contrate a alguien que le toque las teclas.
  • Lógicamente la edad no perdona y con 68 años hubo algunos temas donde los años pesaron.
  • No es un contra propiamente dicho, pero me faltó que metiera algún temilla de Impelliteri y alguna más del No Parole de Alcatrazz (Hiroshima mon Amour o Too young to Die, too drunk to live habrían estado más que fetén)

Pros (lo bueno, lo fetén)

  • A pesar de lo reseñado arriba se marcó un set list completito, con temas de múltiples etapas y sin meter material de otros vocalistas.
  • Carisma y simpatía por un tubo sobre las tablas, y luego se bajó a firmar y sacarse fotos con todo el que quisiera.
  • Obviando la falta de teclista la banda muy bien. Al italo-brasileño Conrado Pesinato le tocaba un buen marrón, comerse los solos de Blackmore, Schenker, Moody, Vai o Malmsteen, un tremendo repóker de guitarristas del que salió airoso con gran talento aunque con algo de abuso del tapping. El batería parece ser que había sido contratado a última hora por tener lesionado al habitual pero cumplió sin fisuras. Beth-Ami Heavenstone se desempeñó también muy sobriamente en el puesto de bajista, atizándole unas buenas copillas de whisky entre tema y tema.
  • Aunque en algún tema se hizo evidente que los años pesaban no recurrió al rastrero truquito de ponerle el micro constantemente al público, y de hecho tampoco bajó el tono de los temas.
  • Bonnet ni lleva bisoñé ni subió a ningún telonero a que le cantara el Burn. Eso le da unos puntos más de dignidad sobre otros ex-vocalistas de Rainbow. Sigue con su clásico tupé de James Dean, sus eternas gafas y su corbata (nos faltó sólo la americana en tonos pastel), una marca de la casa, una de las estéticas más personales del heavy metal.

Yo, por mi parte, ya puedo decir que he visto a todos los cantantes de Rainbow a pesar de no haber visto nunca a Rainbow (con Black Sabbath me pasa lo mismo). No fue un concierto que diga “me cambió la vida” pero disfruté de una buena noche de buen hard rock/heavy metal clásico a cargo de la banda de Graham Bonnet y señora. Doy por bien invertida la entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s