Primeros días con ElementaryOS

Como todo el que me siga en Twitter sabrá, no hace mucho en uno de mis equipos he migrado de Ubuntu (con Unity) a ElementaryOS. Vamos con una serie de primeras impresiones. Empezaré por lo malo, que ha sido poco.

Si tuviera que poner algo negativo, en comparación con Ubuntu (que a fin de cuentas, es la “madre” de Elementary) fue que durante la instalacioń no podía conectar con las redes WiFi, dado que ElementaryOS no incluye los paquetes de drivers privativos de Ubuntu, por lo que tuve que conectarme mediante cable para descargar e instalar todos los paquetes, incluyendo esos drivers. En fin, un problema menor pero hay que tener en cuenta antes de empezar la instalación.

Escritorio Elementary OS

El fuerte de ElementaryOS es el diseño, se trata de un sistema operativo “bonito“, muy bien diseñado. A la hora de personalizar su apariencia incluye varias opciones, aunque yo recomendaría la instalación de Elementary Tweaks, que nos permitirá personalizarlo con mayor precisión, e instalar los paquetes de iconos y temas alternativos:

sudo apt-get install elementary-blue-theme elementary-champagne-theme elementary-colors-theme elementary-dark-theme elementary-harvey-theme elementary-lion-theme elementary-milk-theme elementary-plastico-theme elementary-whit-e-theme elementary-elfaenza-icons elementary-emod-icons elementary-enumix-utouch-icons elementary-nitrux-icons elementary-taprevival-icons elementary-thirdparty-icons elementary-plank-themes elementary-wallpaper-collection

Elementary Tweaks

A pesar de su cuidado aspecto no es un sistema operativo pesado para nada. Ahora mismo, con varias pestañas abiertas en Firefox, Audacious reproduciendo música, Shutter abierto para editar capturas de pantalla para esta entrada y un par de procesos más trabajando en segundo plano no llega a los 1200 megas consumidos. A nivel de interfaz me gusta el dock, basado en Docky, y el concepto de las esquinas activas, que nos permite automatizar una acción cada vez que llevamos el botón a una esquina de la pantalla (por ejemplo, minimizar la ventana activa cuando lo llevo a la esquina izquierda). Para facilitar la instalación de software han incluído el centro de software de Ubuntu, y yo recomendaría además instalar también el gestor de paquetes de Synaptic. Y por comodidad también metería el lanzador de Synapse. Elementary OS no trae preinstalado mucho software (viene con el navegador Midori, el chat Empathy, Geary para el correo, Shotwell para las imágenes, sendos reproductores de música y vídeo…), por un lado os obligará a instalar muchas cosas tras la migración, por otro lado os evitará el coñazo de andar desinstalado según qué cosas (por ejemplo, no está la polémica búsqueda en Amazon por defecto de Ubuntu).

Añadiré que he leído que Elementary puede dar problemas con tarjetas gráficas ATI antiguas, aunque parece que se soluciona con la instalación de los drivers legacy y un downgrade (por cierto, estoy promocionando el uso del término “antiguación” en lugar de downgrade, un palabro que surgió entre cañas en una cena de ex-compañeros de clase, mucho más bonito ).

En resumen, la experiencia en los primeros días con este sistema operativo ha sido buena. De momento se quedará una temporada en el equipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s