Vamos con un articulillo friki, y es que llevo unos días muy de villanos desde que estoy viendo Fargo, con ese genial Billy Bob Thornton interpretando al perturbador, despreciable y a la par magnético Lorne Malvo. Y es que ya lo cantaban Barón Rojo en los ochenta, que nada como ser el malo. Así que hoy vamos a hablar de mis villanos favoritos del mundo comic (ojito, contiene los tan temidos spoilers):
- Ra’s Al Ghul: Elegante, amable, de impecables modales y sublime inteligencia, Ra’s Al Ghul es el personaje que más veces ha hecho salir a Batman de Gotham City. Ra’s es un profundo ecologista, quiere salvar a los animales, las selvas, los ríos, los verdes valles y las blancas montañas, incluso quiere saber a la humanidad de su autoextinción, pero su plan pasa por un masivo genocidio que reduzca la población humana a sólo 600 millones de personas, para así mantener su paraíso utópico. Gracias a las «fosas de Lázaro«, que él mismo descubrió y desarrolló en la Edad Media, se ha convertido en inmortal pero empieza a notar que las fuerzas le fallan después de siglos de conspiración y busca un sucesor que continúe su obra, alcanzando la conclusión de que el único hombre a su nivel es Batman (que como te puedes imaginar no está muy de acuerdo con su concepto genocida de salvación de la humanidad), al que intenta convencer de que se case con su hija (de hecho tienen un hijo, Damian). En las versiones cinematográficas de Batman ha aparecido en Batman Begins (y como parte de un flashback en The Dark Night Rises) interpretado por Liam Neeson. Aunque la fama siempre se la ha llevado el Joker, entre los villanos de Batman (puede que incluso de toda DC) me quedo con Ra’s, un tipo con mucha más clase.
- The Lord Weird Slough Feg: En el complejo universo épico de Sláine el caos es representado por Slough Feg. En el fondo no es tan diferente a su antagonista Sláine, que le sucederá como encarnación del Dios Cornudo. Ambos están en contra de la tradición machista y austera de los druídas, ambos quieren restaurar las viejas y festivas tradiciones de los tiempos en que Danu era la diosa suprema y las mujeres se encargaban de la magia y la religión. Pero lo que les diferencia es que Slough Feg decidió en su momento no dejar su trono como Dios Cornudo, no morir tras sus siete años de reinado, y permanecer en ese puesto, corrompiéndose y volviéndose más oscuro con el paso de las décadas, dejando la adoración a Danu para volverse devoto de Crom, el dios gusano. Como nuevo emisario del caos y la muerte Slough Feg es un débil cadaver andante que alarga su vida a base comer los huevos del gusano, rodeado de un nutrido grupo de fanáticos seguidores que quieren conquistar toda Irlanda. Vive recluído en una cueva en Carnac donde realiza pinturas rupestres que recuerdan los viejos tiempos, y una parte de él está deseando que simplemente se le aniquile para poder descansar.
- Magneto: El amo del magnetismo, el autoproclamado líder de la revolución mutante, la evolución de Magneto en los comics podría utilizarse para estudiar la posición de los medios de comunicación estadounidenses hacia su política exterior. Según convenga Magneto, originalmente el típico villano plano de «el mal por el mal» posteriormente reconvertido en el terrorista definitivo, puede ser un personaje duro e implacable pero con un trasfondo de buscar justicia y un bien superior (en los tiempos en los que los EEUU apoyaban levantamientos terroristas contra gobiernos socialistas por medio planeta) o puede ser, como lo es ahora (ahora que interesa asustar a la gente con amenazas terroristas), un terrible asesino cegado por la ira que sólo busca vengarse de una humanidad que no le ha tratado bien. Y es que el trasfondo de este personaje no pudo ser más duro: superviviente de los campos de exterminio nazis, donde su familia es brutalmente asesinada, pierde después a su hija en manos de una turba enfurecida. Esto provocará que viva con miedo a que la humanidad decida eliminar a los mutantes al estilo de la Alemania nazi, siendo la principal motiviación de sus actos.
- Ozzymandias: «No soy un villano de opereta, ¿De veras crees que te habría explicado mi golpe maestro si tuvieras la más remota posibilidad de impedir su ejecución?«, con esa frase Adrian Veidt, Ozzymandias, revela a Búho Nocturno que su plan para evitar la Tercera Guerra Mundial y acabar con las tensiones entre la URSS y los EEUU que acercan a la humanidad, guerra nuclear mediante, a la extinción está en marcha. Veidt pasa en Watchmen de héroe intachable a acaudalado empresario de ideas liberales y de ahí a villano genocida, aunque como en los casos antes citados de Magneto o Ra’s, su intención pretende tener un trasfondo altruista.
- El Gobernador: En un mundo infestado por muertos vivientes como el de The Walking Dead hay algo más temible que los propios zombies: El Gobernador. Si has visto la serie de TV… nada que ver. En los comics El Gobernador en su primera aparición ya muestra una niveles de sadismo y crueldad innecesarios que te hacen pensar en él como en el mal en estado puro. Posteriormente, tras su reaparición, su crueldad patológica se verá acentuada. Al contrario que con otros villanos, el Gobernardor no tiene un trasfondo que le redima o justifique mínimanente, se trata de un completo bastardo, un personaje que se adaptar a la locura y falta de civilización del escenario que le toca vivir y que, en otras circunstancias probablemente habŕia sido un líder político, banquero o empresario de éxito. Sabe que la crueldad innecesaria genera miedo y que el miedo le da poder, y se aprovecha de todo ello, conviriténdose en uno de los más despreciables personajes que uno pueda cruzarse.
- Rasputin: El viejo monje ruso, hijo adoptivo de la Baba Yaga, fue el responsable de traer a Hellboy a la tierra para desatar el apocalipsis, topándose para su sorpresa con un elemento con el que no contaba: el libre albedrío, y que el demonio que había traído se negara a seguir el plan supuestamente predestinado. Rasputín, inspirado en el personaje real pero bien redefinido para su comic por Mike Mignola, se nos presenta como un hombre que en vida persiguió el poder y que tras su primera muerte resucitó por obra de los dioses del caos para acabar con la humanidad y llevar a la tierra a una nueva era en la que él se convertiría en un dios. No duda en unirse a los nazis en su momento para lograr los medios y tecnología para su plan, pero jamás llega a servir a Hitler sino que se sirve de él para su propósito de total aniquilación de la humanidad.