20 años de W3C

El World Wide Web Consortium (o W3C para los amigos) cumple hoy 20 años. Dicho consorcio se encarga de elaborar las recomendaciones para los estándares en el mundo de la web.

Fue fundado, y todavía es dirigido, por Tim Berners-Lee en el MIT tal día como hoy en 1994, con colaboración de la Comisión Europea y el conglomerado militar estadounidense DARPA (lo cual siempre ha generado bastante recelo por los orwellianos proyectos de esta agencia). Desde entonces han trabajado por mantener una versión standar de HTML y otras tecnologías web, a pesar de los intentos de varios compañías de intentar imponer su modelo (principalmente Microsoft). El lenguaje HTML fue desarrollado por Berners-Lee en el CERN, organismo que también decidió que la World Wide Web debía ser libre para todo el mundo, por lo que se le ofreció ser el anfitrión europeo de la W3C, invitación que declinaron por decidir centrarse más en la física que en las tecnologías de la información.

Primer Servidor WEB CERN
El equipo que Berners-Lee usó como primer servidor web de la historia

Tal día como hoy toca felicitar a esta organización por sus 20 años de trabajo pero también, en estos tiempos oscuros en que los lobbies presionan a los gobiernos para acabar con la libertad y neutralidad de la red, es un buen momento para recordarles que las tecnologías web deben seguir siendo libres, que no queremos ningún DRM en HTML5 y que pueden mandar a todos los lobbistas que presionan para que así sea a la EME (perdón por el chiste malo). Porque más que nunca necesitamos una web que sea libre y neutral, y eso pasa porque la tecnologías para desarrollarla también lo sean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s