The Sword – Age or Winters

Ahora que el cuarto disco de The Sword está calentito y listo para ver la luz tal vez sea un buen momento para añadirles a esta lista de enormes discazos con el que fue su disco debut allá por 2006, y que yo descubrí hará cosa de un año por recomendación del guitarrista de Tungsteno (banda que, por otra parte, debéis intentar escuchar si no lo habéis hecho ya).

 

Age of Winters puede sonar a título de novela de George R.R. Martin (al cual seguro que han leído y ha influenciado algunas de sus letras, por otra parte) pero se trata de uno de los mejores discos de heavy metal de la pasada década. En todo caso el debut de estos tejanos, que saben ser a la vez frescos y retro, tiene mucho de fantasía épica y ciencia ficción en sus letras. Eso sí, nada que ver con Blind Guardian, Rhapsody o mierdas así, la cosa va más por el lado de Blue Öyster Cult o Hawkwind, que son bandas que ejercen un claro magisterio sobre esta banda estadounidense.

The Sword - Age of Winters

 

Ya desde la intro Celestial Crow queda claro lo que estos chavales nos van a ofrecer: un doom/stoner muy setentero cargado de toneladas de distorsión y ritmos pesados, rock y blues que se dan la mano con un primitivo metal para completar una serie de canciones que recorrerán las influencias literarias de Moorcock, Anderton, Lovecraft, Lem, Clarke o K. Dick. Ya la primera ondanada tras la intro, Barael’s Blade, nos deja patentes las influencias de esta banda, y es que esos arreglos de guitarra suenan como si hubieran sido sacados del mismísimo Vol 4 de Black Sabbath. Freya, tema conocido por haber salido en varios videojuegos de la época, ahonda todavía más en la influencia sabbathica, con un repetitivo riff que concienzudamente machaca tus oídos y te hace machacar tus cervicales. Winter’s Wolves por otra parte mezcla los riffs más pesados con algunas partes más veloces y metaleras, muy en el rollo de los primeros Trouble o The Obsessed. Con The Horned Goddess siguen los ritmos pesados con aroma a humo de mariguana, como si fueran unos Down sin esa pesada, predecible y prescindible vena hardcore que les sale a veces a los de Anselmo. Una guitarra limpia da entrada a uno de los puntos álgidos del disco, Iron Swan, que tras ese ambiente se lanza con el riff más afilado y el ritmo más vertiginoso del disco para intercalarlo con intervalos más lentos, como un bastardo maridaje de los Judas Priest de los 70 con los ambientes de los Pentagram, una lección de cómo sonar contemporáneo sin tener que ir pegándose puñetazos en el pecho con bambas, pantalones por debajo del culo y berreando como si se hubiera pillado un testículo con la puerta del microondas. Con 8 minutazos Lament for the Aurochs es el tema más largo del disco, donde se permiten jugar con constantes cambios enlazando distintas partes. La instrumental March of the Lor fue otro de los hits del disco, rendición clara a Sabbath/Pentagram, al magisterio de Iommi e incluso al trabajo de John Christ en los primeros trabajos de Danzig. El disco termina con otro tema de riffs desencajacuellos como Ebethron, otra rendición al metal más pesado para cerrar esta joya, discazo que empieza impresionante y no decae en ningún momento.

 The Sword Cuatro chavales de Austin a la conquista del mundo

Tras este disco llegaron otros dos: Gods of the Earth en 2008 y The Warp Riders en 2010. Ambos totalmente recomendables y que muestran una evolución hacia derroteros más rockeros y melódicos, manteniendo la temática fantástica-mitológica-scifi. Unos lo llaman metal alternativo, otros doom, otros stoner, otros heavy… fuera de etiquetas hay que hablar de un grupazo al que seguir en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s