PC Fantacanestro: Manager de basket FIBA gratis

Tal vez los manager sean un género que no pasa por su mejor momento. En la segunda mitad de los 90 estaban en pleno apogeo: PC Fútbol dominaba el mercado en España, y su hermano PC Basket nos entretenía a los que preferimos el parquet al cesped.

Pero desde PC Basket 6.0 (que, por cierto, estaba cargado de bugs, como sabe todo el que tuvo a Michael Jordan, Shaquille O’Neal y John Stockton juntos en el Xacobeo Ourense pagándoles a cada uno 1 millón de pesetas por temporada) nos quedamos sin un manager de la ACB, y estamos hablado de un juego de 1998. Apareció en una colección de videojuegos de El País un PC Basket 6.5, una mera actualización del 6.0 con las plantillas de la temporada siguiente. Y ya… lo último que se supo de esta licencia es que Korner Entertainment la había adquirido allá por 2010, meses después de haberse hecho con la de PC Fútbol.

El otro día rememoraba las míticas partidas de PC Basket con un amigo y me comentó si no podría intentar meterle mano a la base de datos de alguna versión, ya fuera el 6 o el 4 (por algún motivo no hubo PC Basket 5.0, apareció un 4.5 que era el 4 con las plantillas actualizadas del año siguiente), para actualizarlo. Navegando por foros y más foros sí encontré gente que le había metido mano más o menos a PCBasket 6, si bien era un pelín coñazo, porque la edición de los jugadores era “limitada”, tocando el archivo de base de datos binario. Mayormente podías cambiar los nombres a los jugadores y punto. Es decir, si modificabas al Madrid pues convertías a Alberto Herreros en Sergio Llull, a Alberto Angulo en Rudy Fernández… con la limitación de que el nombre nuevo no podría ser más largo que el antiguo (si era más corto rellenaba con espacios) y no poder cambiar la imagen del jugador (y acababas con Felipe Reyes negro y Draper rubio). Pero entre tanto foro llegué a un enlace que dirigía a una web desde la que descargar PC Fantacanestro. 

Era la versión 2011, si bien desde este enlace os podéis descargar la 2012. El juego está originalmente creado para la liga italiana, pero permite el modo “internacional” donde os podréis hacer entrenadores de gran cantidad de equipos FIBA. Por lo que vi, creo que está desarrollado en Visual Basic.

Como realmente a la que jugué es a la versión 11 (pendiente tengo testear la 12) será la que comentaré. Como te puedes imaginar, lo de 11 no es la versión del juego sino el año: la base de datos está actualizada a la temporada 2010-2011 (la última versión del juego hasta el momento está actualizada a Abril de 2012, para los que estén interesados) e incluye las principales ligas europeas: ACB (y también LEB), Italia (primera y segunda división), Grecia, Rusia, Francia, Bélgica, Lituania… además de un porrón de ligas continentales menores. Del continente americano os podéis encontrar las ligas de Uruguay, Argentina, Brasil, Puerto Rico y no recuerdo qué más. De Asia tenéis China, Japón, Korea del Sur… en fin, no me voy a poner a citar todo porque hay un porrón. Si juegas en el modo internacional puedes elegir qué competiciones simular, no hagas como yo que la primera vez las puse todas y al ordenador le costaba lo suyo andar moviendo tantos datos, además de que es un coñazo porque te va informando de los resultados de las competiciones. Desde el panel de administración podrás elegir el programa de entrenamientos, gestionar los temas económicos (patrocinadores, pabellón, merchandising), la plantilla (traspasos, renovaciones, cesiones), el equipo técnico… incluso puedes cambiar la imagen de fondo del juego.

Pero sobre todo es interesante el sistema de simulación de partidos. Por una parte, olvídate de jugar, si quieres un simulador búscate la vida, porque esto es 100% manager. Pero no uno de esos antiguos managers de “le doy a jugar y veo el resultado al final”. Al simular el partido puedes elegir cada cuando quieres que se pare el partido para ajustar las tácticas, hacer cambios, etc... eso te permite hacer el parón cada cuarto, cada 5 minutos o ir siguiendo el desarrollo del partido, para poder parar y modificar lo que sea cuando se te antoje (bueno, para cambios en la estrategia hay que pedir un tiempo muerto, tenlo en cuenta).

Incluye además un editor, donde podrás mejorar o empeorar a jugadores, cambiarles de equipo… lo cual permite actualizar plantillas y reflejar la decadencia o evolución de algunos. Además, con esto descubrirás que hay varios jugadores NBA incluídos en el juego (con sueldos que no podrás permitirte pagar, of course) incluídos como agentes libres.

Puntos negros hay unos cuantos, desde luego. El primero: no tener versión para Linux. El segundo, que le “cuesta” simular los partidos. El tercero, que “casca” con pasmosa facilidad, e igual te quedas tirado en medio de un partido (hay una opción backup para poder recuperar el juego en un punto concreto). El cuarto, que el espacio entre temporadas pasa “muy lento”, con demasiada simulación por medio de partidos de competiciones de selecciones. El quinto, cuesta demasiado ganar dinero y es fácil arruinarse (espera, eso también pasa en la realidad…). El sexto, sólo permite un jugador por partida, olvídate de partidas entre varios colegas. El sépitmo, creo que no es software libre (al menos no he encontrado nada al respecto de la licencia en la web). Recordad, hablo de la versión 2011, no se si han parcheado cosas en la 2012.

Tampoco me convence de todo la opción que permite crear equipos, dado que no es muy flexible a la hora de generar los jugadores y editarlos.

Con todo, el balance es positivo, y además el juego es gratuito (puedes donar si quieres) y está traducido a varios idiomas. Como parece obvio la “producción” muy legal no es dado que tiene pinta de que no están pagando a ninguna federación los derechos por la licencia… pero claro, si hicieran eso no podrían dejar el juego gratis. Es un proyecto interesante, que espero tenga continuidad con una versión 2013 donde sigan mejorando el código y haciéndolo más eficiente y estable.

Y sí, usar el editor es bastante tentador: J.R. Holden, Derrick Rose, Dirk Nowitzki, Mike Batiste, Pau Gasol, Jose Calderón, Bo McCalebb, Rudy Fernández, Fran Vázquez, Donatas Motiejunas, Oriol Junyent, Robin Benzing, Brad Oleson y Ersan Ilyasova. Ese es mi equipo con el Obradoiro… para intentar el ascenso de LEB a ACB (aunque pueda parecer un equipo para intentar ser campeón en la NBA).

Anuncios

3 comentarios en “PC Fantacanestro: Manager de basket FIBA gratis

    1. Pues mira, un colega mío había contactado con los creadores para traducirlo a gallego y comentó que tenían la idea de tenerlo para abril o mayo. Esto me lo comentó allá por diciembre, creo recordar. No sé mucho más del tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s