Almacenamiento en la nube ¿qué servicio usar?

Dropbox vs Google Drive vs SkyDrive vs SugarSync vs UbuntuOne

A petición de nuevo del Señor Mozano (que ya hace un tiempo que comentó esto) hoy toca hablar de servicios en la nube en los que guardar nuestros documentos. He decidido elegir esos cinco servicios porque son los que creo más competitivos a día de hoy.

  • Dropbox: El campeón. No el campeón de esta comparativa, pero sí el campeón si hablamos de número usuarios. Es fácil de usar, permite compartir archivos con facilidad nivel Megaupload (aunque hay rumores de que esto se va a capar) y es compatible con todas las plataformas, Blackberry incluída. En su contra decir que sólo nos deja sincronizar una carpeta, con subcarpetas, pero sólo una, que de gratis sólo da 2 gigas (ampliables hasta 16 si hacéis mucho spam por redes sociales promocionándolo) y que no indica la velocidad a la que sincroniza. Pagando puedes llegar hasta los 100 gigas, a un precio de 199$ al año. Se han plateado dudas sobre la seguridad de este servicio, sobre todo desde que IBM decidió prohibir a sus trabajadores utilizar tanto este servicio como iCloud para almacenar material relacionado con el trabajo.
  • Skydrive: Microsoft no puede faltar. Ellos nunca llegan de primeros, pero llegan cuando el negocio está a pleno rendimiento. Lo han hecho con los sistemas operativos, las consolas, la ofimática, con los smartphones y tablets y también con el almacenamiento en la nube. Ofrecen gratis 7 gigas (25 para los usuarios más antiguos), pudiendo llegar hasta 100 por unos más que competitivos 50 dólares anuales (sí, la cuarta parte de lo que cuestan en Dropbox), permite además la edición de documentos en la nube haciendo uso de las herramientas de Office. Como contras está el que sólo está disponible para Windows y MacOS (nada para Linux y Android) y el que el tamaño máximo de archivo que puedes subir está limitado a 2 gigas. En todo caso, puede ser una interesante opción para usuarios de Windows.
  • Google Drive: El gigante del buscador también tenía que estar presente en la guerra por el dominio de los servicios en la nube. Ofrecen 5 gigas gratis, los 100 salen a 4.95$ al mes y los 200 a 9.95$ (es decir, también es más barato que Dropbox), además de contar con el pro de la total integración con Google Docs, su potente buscador interno, su gran funcionalidad para trabajo colaborativoy el tener un cliente para Android. El tamaño máximo de archivo está limitado a 10 GB, lo que tampoco debería ser un handicap muy grande (siendo serios ¿cuántos archivos de más de 10 gigas tienes en tu equipo? y que nadie cuente imágenes de máquinas virutales, por favor). El principal contra está en las oscuras políticas de privacidad de Google, ciertamente ambiguas, que no dan mucha seguridad al usuario sobre qué puede hacer y no hacer la empresa con los contenidos alojados en su servicio.
  • SugarSync: Para muchos, un desconocido, para otros el gran tapado. Ofrece 5 gigas de gratis, pero puedes llegar hasta 32 de forma fácil a base de promociones y spameos. Permite sincronizar tantas carpetas como queramos con facilidad y proteger con clave simétrica los archivos y carpetas públicos si así lo queremos, pudiendo ver además qué dispositivos están sincronizados con cada uno. Su robusta seguridad y su flexibilidad en la configuración por otra parte provocan el handicap de ser el servicio más difícil de utilizar, aunque tampoco es que suponga un “reto” ni nada que no se pueda aprender en un par de días de uso. Tiene el defecto, también, de no indicar el tiempo que resta para terminar la sincronización. Su comunidad de usuarios es pequeña, pero muy fidelizada, lo que da una idea de su buen funcionamiento. Además, existen versiones del cliente para Symbian y Blackberry.
  • UbuntuOne: Finalmente aparece Shuttleworth, en su lucha por convertir a Canonical en la Apple del software libre. Su servicio de almacenamiento UbuntuOne es parte del software preinstalado en las últimas versiones de Ubuntu, además de existir también un cliente para Android, iOS y, en versión de prueba todavía, Windows. Cierto que la versión para Windows que probé hace tiempo daba problemas con la sincronización, pero la de Ubuntu funciona perfectamente. Ofrece 5 gigas gratis, ampliables a 20 por 3 dólares al mes o 30 anuales. Pero el verdadero servicio estrella es que pagando 40 dólares anuales permite almacenar 20 gigas de música y disponer de ellos tanto sin conexión como en streaming en cualquiera de tus dispositivos.20 gigas y olvídate de Spotify y otras cuitas.

¿Cual es el mejor? En fin, Dropbox funciona bien desde luego, lo que lleva a ser el más utilizado. Si quieres mucho espacio, Google Drive tiene los precios más competitivos. SugarSync ofrece más seguridad. La mejor integración con Windows 8 parece que la tendrá Skydrive y con Ubuntu sin duda UbuntuOne. La verdad, yo lo que hago es usar varios con la oferta gratis y vía, que creo que para los usuarios “de infantería” es la mejor opción. Y no veas como una desventaja el tener todo repartido entre varios servicios, sino como la posiblidad de poder usar cada servicio para un ámbito diferente (laboral, familiar, privado…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s