Triana – El Patio

Corría 1975, año clave en la historia contemporánea española por ser el comienzo del fin de la dictadura franquista, cuando Triana lanzaban su primer disco, El Patio. Si bien no eran los pioneros de la prolífica escena del rock andaluz, donde ya habían destacado previamente otras bandas como Smash, sí marcaron un hito en este género con su primer LP. Previamente ya habían publicado como single los temas Luminosa mañana y Recuerdo de una noche, por lo que no era una sorpresa lo que genio de Jesús de la Rosa, teclista y vocalista, era capaz de concebir. (aclaro que en la Wikipedia pone que el disco se grabó en 1973 y se publicó en el 74, pero en la edición que tengo en CD pone que se grabó en marzo de 1975).

El disco bebe tanto del rock sinfónico/progresivo como del flamenco, deleitándonos con una música muy elaborada tanto en el aspecto compositivo como en el letrístico. Una gran muestra está ya clara en el primer tema, Abre la puerta, donde todos los músicos tienen sus momentos de lucimiento, no sólo Jesús de la Rosa con su voz y su excelente trabajo de teclados digno de cualquier grande del estilo (y con grande estoy hablando del nivel de bandas como Emerson, Lake and Palmer, Pink Floyd, King Crimson o Yes), sino también la batería de Juan José Palacios “Tele”, que cuenta con un pequeño solo, la guitarra flamenca de Eduardo Rodríguez, el bajo de Manolo Rosa y los impresionantes solos con la guitarra eléctrica de Antonio Pérez. Casi 10 minutos de éxtasis musical para arrancar uno de los mejores discos que se hayan grabado en la Península Ibérica. El disco continúa con Luminosa Mañana, donde la guitarra flamenca toma el protagonismo junto al teclado más psicodélico, por encima de los ritmos de batería progresivos de Palacios. Recuerdo de una noche sigue con la misma tendencia flamenca, con una letra más folklórica pero sin dejar los ritmos heredados del progresivo ni los teclados de tradición más rockera. Con un espíritu más hippie llega Se de un lugar, donde el rock de tradición progresiva y psicodélica vuelve a tomar el primer plano, en una tema complejo con varios pasajes, múltiples fragmentos que se entrelazan y donde la sublime guitarra eléctrica de Antonio Pérez recupera el protagonismo que tenía en el primer tema. Con un colorido musical digno de los mismísimos Yes entra Diálogo, un medio tiempo medio baladístico que dejará paso al teclado en onda The Doors que inicia En el Lago, otra pieza maestra llena de múltiples arreglos. El cierre del disco nos lo da el canto del gallo y la guitarra flamenca en Todo es de Color, la pieza más corta del disco (poco más de dos minutos) que despide la grabación.

Puedes llamarlo rock andaluz, rock progresivo, rock flamenco… la etiqueta da igual. A mucha gente las raíces andaluzas y el acento del vocalista les llevan a repudiar a esta banda, pero más allá de absurdos prejuicios se trata de un disco indispensable para cualquier amante del rock progresivo, de la música trabajada y elaborada y del rock español.

Anuncios

Un comentario en “Triana – El Patio

  1. “Indispensable para cualquier amante del rock progresivo”. Me quedo con esta frase aunque estoy de acuerdo con el 100% del artículo!

    Por cierto, el sábado pasado se celebró en Sevilla un homenaje a Máximo Moreno, increíble ilustrador y autor de la portada de ‘El Patio’, entre otras muchas.

    Saludos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s