Si en su momento ya hice una entrada de consejos de seguridad generales en la red para proteger la privacidad de tus cuentas, ahora toca uno específico para Facebook.
- No añadas a lo loco a gente que no conoces, hay muchas cuentas que pretenden hacerse pasar por una persona que quiere amistad o sexo para luego estafarnos o extorsionarnos.
- Si tienes que aceptar a alguien por «compromiso» puedes dejar a esa persona con acceso limitado para que solo vea lo que pones como público. Y recuerda que el que compartas algo solo para tus contactos no garantiza al 100% que esto no pueda acabar siendo visto por alguien que no querías que lo viera, así que si dudas mejor no compartas.
- Usa siempre una contraseña fuerte. Lo mejor es que uses un gestor de contraseñas. Si no quieres usarlo entonces recuerda: nunca menos de 11 dígitos y con mayúsculas, minísculas, números y símbolos. Aunque no hayas detectado ningún ataque, cámbiala al menos cada cuatro meses. Y si sospechas que se ha visto comprometida, no pierdas ni un minuto en hacerlo. No la compartas con otras personas y no utilices para FB la misma que para el correo electrónico que tengas asociado.
- Si usas un equipo en una ubicación pública (cibercafé, centro social, instituto, universidad, biblioteca), o en el ordenador de otra persona, cierra siempre la sesión. No basta con cerrar el navegador, la sesión persiste, y aunque confiéis en la buena fe de la otra persona, ello no implica que la seguridad de su equipo no esté expuesta. Por eso, antes de cerrar el navegador, id a Salir de vuestra cuenta (en el menú de vuestra cuenta).
- Ojito con el phishing. Comprobad en la barra de direcciones que la dirección es correcta, y que no sea http://www.facbook.com o http://www.bacefook.com o similar. Hay páginas con direcciones que suenan parecidas a la de Facebook creadas expresamente para robar tus datos, fíjate bien en la dirección.
- Cuidado con los permisos que te piden la aplicaciones. Todo el caso de Cambridge Analítica vino de ahí, de aplicaciones que accedian a datos de terceros por culpa de usuarios que no tenían cuidado a la hora de unirse a estos juegos o tests.
- Usa la navegación segura. Cuando la utilizas toda la transmisión de información se cifra, haciendo más complejos ciertos ataques. Para activarla debes hacerlo desde el apartado de Seguridad de la Configuración de Cuenta, donde basta marcar la casilla de Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible y luego guardar los cambios. Si está activada verás como en la dirección el procolo cambia de http a https.
- Si monitorizas la actividad de tu cuenta puedes saber si se ha accedido desde un dispositivo que no es el tuyo. En la sección de Seguridad de tu cuenta podéis ir a Notificaciones de inicio de sesión para que, si se accede desde un dispositivo que no haya sido usado antes para entrar a tu FB, te lo notifique al correo electrónico. También puedes comprobar ahí qué sesiones están activas, y saber si alguien más está conectado a tu cuenta.
- Y otro punto que repito del anterior: Cuidado con la geolocalización, se pueden cruzar tus datos con los de otras redes y aplicaciones para saber dónde vives, por dónde te mueves…
Y recuerda que Facebook genera millones pero para el usuario es gratis. Piensa ¿De dónde sale la pasta? La minería de datos es uno de los grandes negocios de esta década, así que supón que lo más probable es que comercien con ellos, y ya los tenga alguna empresa china o estadounidense.