Consejos de seguridad para tu Facebook.

Si en su momento ya hice una entrada de consejos de seguridad generales en la red para proteger la privacidad de tus cuentas, ahora toca uno específico para Facebook.

  • Recuerda que a nivel de privacidad es mejor tener dos cuentas, una profesional y otra personal aunque eso lo puedes ver mejor en el artículo citado en el primer párrafo.
  • Usa siempre una contraseña fuerte: nunca menos de 9 dígitos y con mayúsculas, minísculas, números y símbolos. Aunque no hayas detectado ningún ataque, cámbiala al menos cada cuatro meses. Y si sospechas que se ha visto comprometida, no pierdas ni un minuto en hacerlo. No la compartas con otras personas y no utilices para FB la misma que para el correo electrónico que tengas asociado.
  • Si usas un equipo en una ubicación pública (cibercafé, centro social, instituto, universidad, biblioteca), o en el ordenador de otra persona, cierra siempre la sesión. No basta con cerrar el navegador, la sesión persiste, y aunque confiéis en la buena fe de la otra persona, ello no implica que la seguridad de su equipo no esté expuesta. Por eso, antes de cerrar el navegador, id a Salir de vuestra cuenta (en el menú de vuestra cuenta).
  • Ojito con el phishing. Comprobad en la barra de direcciones que la dirección es correcta, y que no sea http://www.facbook.com o http://www.bacefook.com o similar. Hay páginas con direcciones que suenan parecidas a la de Facebook creadas expresamente para robar tus datos, fíjate bien en la dirección.
  • Usa aplicaciones de confianza. Las aplicaciones tienen acceso a tu cuenta, así que pueden ser usadas para robar datos o suplantar tu identidad. Ten cuidado cuando te apuntes a una, nunca sabes quién está al otro lado. No vayas dando permisos a todo el mundo.
  • Usa la navegación segura. Cuando la utilizas toda la transmisión de información se cifra, haciendo más complejos ciertos ataques. Para activarla debes hacerlo desde el apartado de Seguridad de la Configuración de Cuenta, donde basta marcar la casilla de Usar Facebook a través de una conexión segura siempre que sea posible y luego guardar los cambios. Si está activada verás como en la dirección el procolo cambia de http a https.
  • Si monitorizas la actividad de tu cuenta puedes saber si se ha accedido desde un dispositivo que no es el tuyo. En la sección de Seguridad de tu cuenta podéis ir a Notificaciones de inicio de sesión para que, si se accede desde un dispositivo que no haya sido usado antes para entrar a tu FB, te lo notifique al correo electrónico. También puedes comprobar ahí qué sesiones están activas, y saber si alguien más está conectado a tu cuenta.
  • Y otro punto que repito del anterior: Cuidado con la geolocalización, se pueden cruzar tus datos con los de otras redes y aplicaciones para saber dónde vives, por dónde te mueves…

Y recuerda que Facebook genera millones pero para el usuario es gratis. Piensa ¿De dónde sale la pasta? La minería de datos es uno de los grandes negocios de esta década, así que supón que lo más probable es que comercien con ellos, y ya los tenga alguna empresa china o estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s