Recursos online gratuitos para aprender gallego.

Ya sea porque vayas a emigrar a Galicia, porque ya vivas allí, porque quieras opositar, por ser más eficiente en tu trato con el público o por el mero placer de aprender otro idioma, las motivaciones para estudiar gallego son múltiples y todas muy válidas. Para facilitarnos la labor en internet tenemos una serie de recusos gratuitos:

Galego RAG (normativo):

O portal da Lingua: La propia Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, ofrece una plataforma de teleformación donde podremos encontrar cursos para preprar el examen de certificación CELGA o cursos específicos para funcionarios de lenguaje jurídico y administrativo.

Tradutor Gaio: Un traductor gratuito desarrollado también por entidades públicas y disponible en formato web, app para Android y app para iOS. Los idiomas soportados son gallego, portugués, castellano, catalán, inglés y francés.

Isto é Galego!: Ofrecida por Cuac FM, esta plataforma está disponible a través de web y de app para Android e iOS. Son una serie de audios donde, a través del humor, puedes ver una aproximación menos formal, con un lenguaje coloquial y muchos modismos.

Conxugalego: Los verbos y sus conjugaciones suelen ser una de las dificultades al estudiar una lengua romance. Esta aplicación de SmartGalApps nos pedirá que insertemos el infinitivo de un verbo para devolvérnoslo conjugado en todos sus tiempos. Está disponible para Android y para iOS.

Dicionario RAG: Otro elemento importante a la hora de aprender un idioma es contar con un diccionario. El de la Real Academia Galega está disponible en su web, también para Android e iOS.

Dicionario de Sinónimos: Un proyecto de la Universidad de Vigo que nos dotará de un práctico diccionario de sinónimos, una ayuda para tener un vocabulario más amplio.

Galego internacional (reintegracionismo):

Los recursos arriba listados están enfocados a la normativa ortográfica oficial de la RAG. Existen también un movimiento que reclama una ortografía confluyente con la lusofonía, más cercana al portugués. Se habla de esta forma de galego internacional, puesto que el portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo con casi 300 millones de hablantes y siendo oficial en 9 países, y de reintegracionismo, ya que en sus inicios gallego y portugués fueron un mismo idioma.

Dicionário Estraviz: Un completo diccionario de gallego internacional. Incluye un anexo con léxico gallego de uso común en portugués.

A Nossa Galáxia: Colección de recursos lingüísticos para profundizar en el estudio de la normativa reintegracionista.

Vocabulário Ortográfico: Una recopilación de vocabulario de Galicia y el norte de Portugal a cargo de la Academia Galega da Lingua Portuguesa.

Otros consejos:

Estos recursos, junto al estudio y la convesación, pueden ser muy útiles pero a la hora de estudiar cualquier idioma lo principal es consumir mucha de su producción cultural. La plataforma de préstamo de obras digitales de la red de bibliotecas públicas de Galicia, Galicia Le, ofrece muchas obras, como también lo hace Galiciana, la Biblioteca Dixital de Galicia (un proyecto algo abandonado por las administraciones). En esta entrada de El Salto Diario encontrarás también varios podcasts en gallego. También dispones de la RTVG , la corporación de radio y televisión públicas, que emite varios programas online y de la plataformá Nós Televisión con una programación variada.

Y como no, escucha mucha música. Hubo un proyecto de discográfica online con licencias Creative Commons agrupando grupos gallegos, O Toxo Rabudo. Lleva un par de años parado el proyecto y su dominio principal ya no funciona, pero todavía puede accederse a su blog para descargar los discos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .