En los últimos tiempos casi todos los artículos técnicos están siendo de ofimática y, más en concreto, de Google Drive. Y esta nueva entrega sigue por ahí: ¿podemos importar datos de una hoja de cálculo a otra en Google Drive? Pues sí, podemos.
La función IMPORTRANGE() se encarga de ello, recibiendo dos parámetros (dos cadenas de texto, por tanto se les envían siempre entre comillas dobles): el primer parámetro será la URL de la hoja de cálculo donde está el origen de los datos, el segundo será una cadena donde especificamos la hoja y el rango de celdas a recoger. La sintaxis es tal que así:
=IMPORTRANGE("UrlDeLaHojaDeCálculo";"NombreDeLaHoja!CeldaInicio:CeldaFin")
Os voy a dejar un ejemplo más o menos real. Tengo una hoja de cálculo donde voy guardando los discos que añadiré a la próxima revisión de los 1100 discos esenciales (cuando crezca hasta 1250, dentro de unos meses). Ahora voy a importar de esa tabla las dos primeras columnas de las 20 primeras filas. Lo haría así:
=IMPORTRANGE("https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QqGx-f4jC3ZHi1jkSa9eY9_vY-OiClXJ1nKTDwleVpfh3I/";"Hoja 1!A1:B20")
Otro dato importante: por seguridad la primera vez que importemos los datos se nos solicitará conceder permisos explícitamente sobre la hoja de origen. Una vez concedidos, la hoja de cálculo de destino podrá extraer datos de cualquier parte de la hoja de origen hasta que el permiso se revoque también de forma explícita.