El Bandcamp de la quincena: Master Boot Record – C:\>CHKDSK /F (05/02/2017)

¿He encontrado a la banda más geek del planeta? Puede que sí o puede que no. Esta entrega de El Bandcamp de la Quincena se sumerge en el mundo del llamado chiptune.

Y es que Master Boot Record dice ser, en su perfil de Bandcamp, un i486DX a 33MHz que ha tomado conciencia propia e intenta procesador con su sintetizador una fusión de heavy metal y música clásica sinfónica. Y aunque yo crea que en algún momento las máquinas alcanzarán la singularidad no creo que eso esté al alcance de un querido 80486, así que rascando un poco más por Google encontré alguna cosilla más: Según Metal Archives la mente tras este proyecto es un multinstrumentista italiano de 37 años llamado Vittorio D’Amore, pero que responde al seudónimo de Victor Love. El músico itálico ha estado vinculado a múltiples proyectos además de al que hoy nos ocupa: Dope Stars Inc, Hacking the Wave o My Sixth Shadow.

¿Por qué me llamó la atención este proyecto? Bueno, esto es un blog donde principalmente se ha hablado de tecnologías informáticas, música y baloncesto (y algo de cine y comics, ok) así que encontrarme a un grupo con tantas referencias a MS-DOS me obligaba a escucharlo. ¿Y qué nos encontramos? Pues lo esperable en la descripción: baterías de maquinillo y sintetizadores tipo banda sonora de Doom o Duke Nukem. Y a base de esos sintetizadores con regusto a videojuego de principios de los 90 busca emular agresivas bases rítmicas con estructuras metaleras para luego por encima de ellas desplegar el grueso melódico de la composición. Tal vez lo de sinfónico sea exagerado, pero sí se aprecian guiños evidentes e influencias del heavy metal clásico (King Diamond, Iron Maiden), del industrial (Skinny Puppy, KMFDM) o del black metal (el primer tema me tiene dejes muy a Emperor) en este c:\>CHKDSK /F. Y las referencias informáticas no se quedan sólo en el nombre de la banda y del disco, todos los temas están nombrados como si fueran ficheros de un sistema informático.

Master Boot Record

Pero si algo enamora es la presentación de la ediciones físicas. La edición en cassette te llevará más atrás en el tiempo, a los años de los juegos en cinta. Y la edición en vinilo imita un disquette de 5.25″, uno de aquellos viejos “discos de cartulina“.

También hay que destacar que el último tema, VIRTUAVERSE.GIF, es la banda sonora de un videojuego con el mismo nombre.

¿Chiptune? ¿Synthwave? Más allá de etiquetas gustará a los nostálgicos de las bandas sonoras de los videojuegos de 16 bits. Si eras fan del Doom (el videojuego, no el Doom metal) es muy posible que este trabajo te encandile. No vengas buscando un disco de metal o de rock, no hay guitarras, bajos ni baterías, todo está hecho con máquinas, es electrónica pura y dura pero está lejos del rollo txuntero. Master Boot Record es un proyecto tremendamente geek, una idea muy curiosa que se merece una buena escucha con los oídos y la mente muy abiertos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s