El Bandcamp de la Quincena: Hijo de la Tormenta – El manto de la especie (22/01/2017)

Hace casi un año que empezábamos esta sección hablando de los Mutant y hoy nos vamos a volar hacia Argentina para una nueva entrega:

Si decimos Argentina y psicodelia todo el mundo pensará en Serú Girán. Si decimos Argentina y stoner la cabeza se nos irá a Los Natas. Si decimos Argentina y blues eléctrico y ruidoso será Pappo quien se venga a la cabeza. ¿Y qué nos sale si unimos todo eso en una banda argentina? Pues que no sale Hijo de la Tormenta.

Procedentes de la provincia de Córdoba estos tres chicos nos ofrecen una rendición al sonido más saturado de los 70 en El Manto de la Especie, haciendo lo que ellos definen con la etiqueta «psicodelia del monte«.  Un stoner que bebe de los clásicos, con  un bajo cálido y de sonido y deje clásico de la mano de Guido di Carlo, una guitarra con la distorsión llevada a niveles atronadores que hace honor al nombre del grupo en manos de Juan Cruz Ledesma y un batería que no hace ascos al jazz o al progresivo personificado en Santiago Ludueña. En la mitad de los temas cuentan también con el órgano de Fabricio Morás.

La música y las letras aparecen firmadas por todo el grupo, menos la de 53 Cosechas, a cargo de un tal Pablo Boris, y la de El Abuelo, que es una traducción de un poema de Walt Whitman (que cuando la escuché por primera vez pensé que era una trolleada, porque tardan bastante en empezar a cantar). La masterización va a cargo de Billy Anderson, cuyo nombre en el stoner es intocable por haber trabajado con Sleep, Acid Bath y Los Natas. El arte de la portada y el disco viene de la mano de Florencia Cossutta y Ángel Fundie Biela.

Hijo de La Tormenta

Como ya dije arriba, hacen un stoner que bebe del rock duro protometálico de los 70 y que, a veces, le pone ojitos al jazz o al progresivo, provocando también evocaciones al sonido del llamado krautrock.  Esto último es más evidente en los temas que han incluido teclados, donde la influencia de nombres como Magma o Amon Düül II parece hacerse patente. También hay sitio para otros compañeros de viaje, con esos escarceos jazz que podrían evocar nombres como Colosseum II o recordarnos al seminal Iommi en los primeros trabajos de Black Sabbath donde se dejaba llevar por la influencia de su admirado Django. El fuzz infernal machacándonos el riffs blueseros eléctricos hará pensar en Leaf Hound, Sir Lord Baltimore o Blue Cheer, y sus ambientes pueden hacernos pensar en el rock spacial de Hawkwind pero nos llevarán también al sonido de bandas contemporáneas como los enormes (y nunca bien ponderados) All Them Witches, banda con cuyo espíritu parecen estar muy en sintonía estos muchachotes argentinos.Incluso juegan con el folk más oscuro en algunos fragmentos, como en el corto tema instrumental que cierra el disco.

Hace casi un año de la publicación de El Manto de la Especie, que salió el 19 de febrero de 2016. Si todavía no lo has escuchado hazte un favor, póntelo ya. Déjate llevar por los devaneos psicodélicos de Hijo de la Tormenta, una banda con muchas alegrías que proporcionar.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.