Linux: el comando free

Free, as in freedom. O sea, de libre, no de gratis (tema que ha dado siempre para mucho debate y aclaración en el Software Libre). Pues sí, la consola de Linux tiene un comando que se llama free, y que nos muestra cuánta memoria libre nos queda.

El comando free nos muestra tres líneas, seis columnas y admite varios parámetros. Aquí te pego una captura con un ejemplo y luego vamos explicando:

ejemplo comando free

La línea 1 nos muestra la memoria RAM: en la primera columna la cantidad total del equipo, en la segunda la que está en uso, la tercera la que está libre, la cuarta es un valor en desuso que antaños sería la memoria compartida, la quinta nos muestra la memoria que está siendo usada por el buffer de los programas (es decir, datos que se guardan temporalmente durante la ejecución de un programa para verlos una sola vez) y la sexta lo que hay en la caché de los programas (son datos que los programas dejan cargados para revisarlos regularmente y acelerar su ejecución).

La línea 2 nos muestra un ajuste de cuánta memoria hay en uso y cuánta disponible si no tenemos en cuenta ni el buffer ni la caché.

La línea 3 nos muestra la SWAP, el espacio de disco duro que hemos definido como memoria de intercambio, y sólo nos da tres columnas: total, utilizada y libre.

En la imagen del ejemplo puedes ver que usé free junto al parámetro -m, de esa forma muestra los datos en megas. Si en lugar de -m usáramos -k lo mostraría en kilobytes, con -g en gigabytes y con -b en bytes. Según la precisión necesitada será más recomendable una u otra unidad.

Si no consideras necesaria la segunda fila puedes poner el parámetro -o, que provocará que esta no se incluya, mostrando sólo la memoría física y la SWAP.

Si quieres ver una línea adicional con la suma de la memoria física y la SWAP puedes conseguirlo con el parámetro -t.

Con el parámetro -s la consulta se recargará cada pocos segundos, para permitirnos mantener monitorizado el estado de la memoria.

El comando por defecto hará los redondeos de la memoria en base a potencias de 1024, si quieres que lo haga en base a 1000 tendrás que usar el parámetro –si. Si tienes 8 gigas y sacas la consulta con -g es probable que te salgan 7 por este redondeo, con –si te aparecerían los 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s