Cifrado extremo a extremo en Whatsapp ¿de qué va esto?

Seguramente a muchso ayer os apareció un mensaje tal que así si sois usuarios de Whatsapp:

actualización seguridad whatsapp

Por culpa del mensaje me pasé el día hablando de esto, así que creo que lo mejor es comentarlo por aquí. Whatsapp añade cifrado de extremo a extremo ¿esto qué significa?

Bueno, empezamos recordando que Whatsapp en sus inicios no era una aplicación que destacara por su seguridad ya que enviaba sus mensajes en texto plano. Las constantes publicaciones sobre los fallos de seguridad del popular servicio de mensajería llevaron a que en 2011 la compañía se decidiera a mejorar la seguridad aplicando un sistema de cifrado en tránsito. Esta solución evitaba que un atacante pudiera ver los mensajes mientras se enviaban, pero no protegía los mensajes almacenados a nivel local.

Ya a finales de 2014 Whatsapp anunció que comenzaría a aplicar un sistema de cifrado extremo a extreo, o end to end, para mejorar la seguridad en ese sentido, delegando del desarrollo y la implementación en una tercera empresa: Open Whisper Systems. Dicha empresa se ha basado en el software de código abierto de su creación TextSecure, que fue la base para el software de mensajería seguro Signal (nota: un amigo mío, experto en seguridad, me recomienda encarecidamente dicho software).

El funcionamiento del nuevo sistema de seguridad es el siguiente: se crea una clave privada vinculada al dispositivo cada vez que se envía un mensaje, que sólo se almacena en dicho dispositivo. El mensaje es cifrado con una clave pública y sólo puede ser descifrado con dicha clave privada. De esta forma ni la propia compañía podría tener acceso a los mensajes, al menos en teoría (luego en la práctica ya veremos).

¿Cómo se activa? En principio viene activado por defecto en la última versión, así que si actualizáis ya lo veréis. Si queréis saber si lo tenéis activado os vais a los ajustes de Whatsapp:

ajustes cuenta whatsapp

Y ahí pulsáis en Seguridad:

Pestaña seguridad

Debería estar tal que así. Para que esto funcione el usuario con el que os comunicáis debe tener también el whatsapp actualizado. Para saber si podéis comunicaros con esa persona de forma segura podéis pulsar en su nombre para ver sus datos, y por allí os aparecerá un mensaje tal que así para confirmaros si la conexión está cifrada:

whatsapp confirma cifrado

Pulsando este código además podrás confirmar que los mensajes se están enviando cifrados. Si el contacto está presente físicamente puedes hacerlo mediante el escaneo de un código QR en pantalla, y si no mediante la comparación de un código de 60 dígitos que aparece bajo el código.

En resumen, que Whatsapp es sensiblemente más seguro que antes de esta actualización, y probablemente en cuatro días tendrá una pelotera tremenda con el FBI por esto, sobre todo tras la polémica que también tuvieron con Apple. ¿Significa esto que puedes mandar fotos tuyas en pelotas por este medio? Yo no te lo recomendaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s