Baloncesto: Pick & Roll o Bloqueo y continuación

Diagrama de un pick&roll

En su día empecé una sección para aclarar algunos términos baloncestísticos de forma muy básica, pero me quedé en explicar el Corte de UCLA… y ya. He decidido recuperar esta idea a ver si la cosa cuaja, así que vamos con un clásico ¿qué es un bloqueo y continuación o un pick&roll?

Una de las jugada más típicas en ataque. En el vídeo de arriba puedes ver de forma clara y exagerada cómo va. Un jugador (generalmente un jugador exterior) maneja la bola por fuera de la zona y es estorbado por el defensor. El atacante con el balón entonces se mueve hacia un compañero, el cual por su parte se mueve hacia el defensor para crear una “pantalla” que evite que este pueda seguir sobre el jugador con balón. El defensor en este caso se queda con dos opciones:

  • Quedarse con el jugador que le ha bloqueado, lo que deja vía libre al conductor del balón para penetrar, buscar el pase a un compañero o tirar, al menos hasta que un compañero del defensor salga a defender.
  • Pasar el bloqueo e intentar seguir defendiendo al conductor del balon. En ese caso el jugador bloqueado puede quedar libre para cortar hacia canasta y conseguir una situación cómoda para anotar.

El bloqueo bien ejecutado es una jugada que permite conseguir ventajas en ataque. También puede ser usado para desgastar a jugadores claves rivales en defensa, como hizo Popovich con Steph Curry este pasado sábado (Por si lo lees dentro de algún tiempo, Warriors 79-Spurs 87 el 20 de marzo de 2016). Te dejo otro vídeo explicativo sobre cómo ejecutar un bloqueo, y también puedes leer un artículo más profundo sobre el tema en el blog Desde el Banquillo

Lo habitual suele ser que el jugador conductor sea un base o un escolta y el jugador que bloquea un pivot, pero en los tiempos de baloncesto aposicional que vivimos se dan otras opciones. Aquí el entrenador y gran comunicador de temas baloncestísticos Piti Hurtado lo explica con un vídeo analizando jugadas de pick&roll entre interiores (y es que con jugadores altos pasadores como Sabonis, los hermanos Gasol, Gallinari, Garnett, Duncan o Vucevic jugadas como esta ganan muchas posibilidades):

Pero si hubo dos jugadores que llevaron esta jugada al nivel de arte esos fueron John Stockton y Karl Malone en los Utah Jazz de los 90, con Jerry Sloan dirigiendo desde el banquillo. Tres de los “unringed” más injustos del basket. Alcanzaron dos finales consecutivas a finales de los 90 contra los todopoderosos Bulls de Jordan, Pippen, Rodman, etc.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s