SquashFS: Creando archivos de sólo lectura para ahorrar espacio.

SquashFS es un sistema de archivos comprimido de sólo lectura para Linux. Se diseñó para utilizarlo en sistemas de memoria muy limitada, por ejemplo en muchos live-Cd de Linux, en el firmware de un router (y en general para sistemas embebidos), aunque también puede ser utilizado para ahorrar espacio. Veamos cómo:

Imagina que tu empresa tiene carpetas donde almacena los documentos de la última década organizados en carpetas por años. Lo más habitual es que estos archivos no vayan a ser modificados sino simplemente consultados. SquashFS nos permitiría comprimirlos, ahorrándonos espacio e incluso mejorando la velocidad de lectura.

El procedimiento a seguir consta de dos pasos: crear una imagen de disco con SquashFS para comprimir los datos y montarla en el sistema para acceder a ellos. Para lo primero tenemos el comando mksquashfs, cuxa sintaxis sería algo así: mksquashfs [directorios a comprimir] imagenDestino.sqsfs -comp [el algoritmo de compresión a usar] -b [tamaño de bloque ]. Vale, que visto así acojona pero os pongo un ejemplo práctico, donde comprimiremos las carpetas Facturas-2010, Facturas-2011 y Facturas-2012 en una imagen de SquashFS llamada HistoricoFacturas201012, usando el algoritmo de comprsión xz (que es la opción que nos da un mayor ratio de compresión) y con un tamaño de bloque de 1024kb (1 mega). Si no definís tamaño de bloque, por defecto serán 64kb:

mksquashfs facturas-2010 facturas-2011 facturas-2012 historicofacturas201012.sqsfs -comp xz -bs 1M

Con eso habremos creado una imagen de disco de sólo lectura en formato sqsfs, por lo que sólo nos queda montarlo como si fuera un disco para poder acceder a su lectura:

mount historicofacturas201012.sqsfs Facturas_10_12/

Si posteriormente quisiéramos extraer una de estas carpetas, por ejemplo para eliminar algún archivo, nos bastaría con el comando unsquashfs, usado tal que así unsquashfs [opciones] nuestraimagen.sqsfs [Directorios o archivos que extraemos]

Con nuestro ejemplo:

unsquashfs historicofacturas201012.sqsfs facturas-2010

Por defecto usará como directorio de extracción squashfs-root. Esto puede cambiarse usando la opción -d con el comando antes citado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s