Automatizar la ejecución de scripts PHP en servidores Linux con cron y cURL

En el pasado ya hablamos en este blog de automatizar tareas en MySQL y de hacer uso de cURL para procesar formularios y enviarlos a un servicio web REST. ¿Y si os digo que cURL también se puede usar para atomatizar la ejecución de scripts PHP?

Seguro que más de una vez has pensado “Molaba que mi página enviara un correo a todos aquellos usuarios que están de cumpleaños” o cosas así. Puedes pensar que da mucho la vara, pero para nada. No sé si lo comenté la otra vez, pero cURL además de poder ser usado desde PHP también puede ser llamado desde la línea de comandos, así que nos permite, desde una consola, llamar a un script de php por protocolo http (bueno, de hecho cURL puede usar varios protocolos como FTP, FTPS, HTTP, HTTPS, GOPHER, TELNET, DICT, FILE o LDAP) para que se ejecute. Ahora a esto súmale que en un servidor Linux tenemos cron, que nos permite automatizar tareas, como la ejecución de archivos. Solución: programamos que cron ejecute la la llamada a nuestro script de PHP mediante cURL todos los días a una hora concreta.

Veamos un ejemplo en el que ejecutamos un script llamado cumple.php (imagináos que sea un script que felicita el cumpleaños a los usuarios de nuestra web, nos da igual el contenido del script, aquí la clave es automatizar la llamada) todos los días un minuto después de medianoche. Basta con editar el fichero de cron (por ejemplo con crontab -e) y añadir esta línea:

1 0 * * * /usr/bin/curl http://alojamiento/miweb/cumple.php

Bueno, el primer parámetro es el minuto, el segundo la hora y luego irían día del mes, mes y día de la semana (que en este caso van con * porque queremos que sea todos los días, no un día en concreto). Tras los parámetros temporales metemos la orden a ejecutar. En este caso llamamos a cURL (que suele estar en la carpeta /usr/bin/) seguido de la dirección donde esté el script para que sea llamado por protocolo http.

Para mis info sobre cURL puedes buscar aquí, y sobre cron mismamente te ayuda la Wikipedia.

Anuncios

Un comentario en “Automatizar la ejecución de scripts PHP en servidores Linux con cron y cURL

  1. Pingback: Donnierock | Automatizar la ejecución de...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s