Procedimientos almacenados con parámetros variables en el WHERE

Me excusaba ayer en Twitter, tengo un nuevo empleo y menos tiempo para escribir en el blog. No os preocupéis, que no lo dejaré de lado pero sí es cierto que el ritmo de publicaciones bajará un poquillo. Pero lo bueno de tener un nuevo trabajo es que al afrontar nuevos retos tengo material para nuevos artículo sobre programación (aparte de lo de cobrar regularmente a fin de mes y hacer currículum).

Y una cosa con la que estoy trabajando estos días mucho es con procedimientos almacenados en MySQL. Hoy se me planteada una cuestión, que era un procedimiento que recibe varios parámetros desde un formulario en PHP (para otro día dejo “Llamar a procedimientos almacenados desde PHP”) para realizar una búsqueda. El problema: hay parámetros que pueden ir vacíos, ya que el usuario puede estar buscando por todos o por uno. Y el procedimiento almacenado no permite definir parámetros opcionales, como sí podría hacer en una función de PHP. ¿Solución? Simple y fácil.

Lo primero es pasar todos los parámetros que no están definidos al procedimiento con valor NULL. Lo siguiente es que cada comparación que se haría en el WHERE ahora formará parte de un OR donde también comprobamos si el parámetro enviado es nulo. Esto que suena a churro se explica fácilmente con un supuesto y un ejemplo de código:

Imaginemos que queremos hacer una búsqueda en una lista de, por ejemplo, alumnos de un centro. Podemos buscar por nombre, apellidos y un máximo y un mínimo de edad. Bueno, pues el procedimiento sería algo así:

DELIMITER $$ --esto para no tener conflicto con el punto y coma, puede valer otra opción
CREATE PROCEDURE ps_BusquedaVarParam(IN nombre_in varchar(30), apellidos_in varchar(50), minEdad int, maxEdad int)
BEGIN
  SELECT * FROM alumnos WHERE (nombre_in is null or Nombre = nombre_in) and (apellidos_in is null or Apellidos = apellidos_in) and (minEdad is null or Edad>=minEdad) and (maxEdad is null or Edad<=maxEdad);
END $$
DELIMITER;

La idea de hacer así este tipo de comparación es que si le pasamos un nulo la comparación con null devolverá TRUE. De esa forma si es NULL devuelve TRUE, si se da la condición también devuelve TRUE y si no es nulo pero no comple devuelve FALSE. O lo que es lo mismo, si va un NULL te devuelve TRUE y así ese parámetro no te jode que se cumple el AND de la comparativa. Así logramos que no haya problema para hacer la búsqueda sin mandar todos los parámetros.

Y listo, tranquilos, irán más espaciados, pero seguirá habiendo movimientos en este blog. Y de calidad, como siempre.

Ojo a los nombres de variables, por cierto. Si el parámetro tiene el mismo nombre que el campo, aunque uno esté en mayúsculas y otro en minúsculas, fallará. En teoría debería no dar problemas, pero dependiendo de la configuración de MySQL puede fallar o no (de hecho tuve que modificar la consulta, porque en una base de datos me funcionaba pero en otra fallaba), así que mejor les añadís a las variables un prefijo o sufijo y vía (en este caso le puse _in)

Anuncios

4 comentarios en “Procedimientos almacenados con parámetros variables en el WHERE

  1. Hola buen día, quiero saber si podeis ayudarme creando una consulta con diferentes parametros, algo como la que tienes en tu Web, sin embargo quisiera saber sin en la consulta por nombre, podeis incorporar la funcion LOWER y LIKE %variable%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s