¿Cómo tener éxito en el Crowdfunding?

Realmente el título es más para el SEO, porque ya os digo de primeras que no existe una fórmula mágica para triunfar en una campaña de Crowdfunding. Nada, niet, no. Si hubiera una fórmula mágica todos la utilizarían. Lo que sí que hay es una fórmula para darse el gran hostión y que el proyecto no llegue a conseguir financiación, algo que de momento no es la tónica general. Según las estadísticas que he podido ver, en 2012 el 73% de los proyectos de Verkami y más del 60% de los de Goteo han tenido éxito. Es más, el 90% de los proyectos que logran superar el 30% del presupuesto acaban consiguiendo toda la financiación, es decir, que el que un proyecto no llegue a realizarse “por los pelos” no es lo habitual. La norma es que la mayoría de proyectos que fracasan lo hagan estrepitosamente, quedándose muy lejos de su objetivo, y que los que empiezan bien acaben por triunfar.

La financiación colectiva es una forma de conseguir dinero que ha llegado para quedarse y que empieza a mosquear a la banca, cada día en España más reacia a financiar proyectos. No es algo tan nuevo este concepto de la financiación masiva (es más, yo quise hacerlo en 2009 para financiar un disco de mi banda de entonces, Nightcrawler, y en aquel momento todos me tildaron de loco e ingenuo idealista… en fin, visionarios). Si bien sólo hace un par de años que oímos hablar del tema de forma masiva, con la aparición de grandes plataformas en Internet, en el mundo del software libre desde hace años muchos proyectos se financian de forma colectiva. Pero no es algo exclusivo del desarrollo de software, en la música se dieron casos en el pasado: A mediados de los 90, en los albores de aquel primer internet para todos y en tiempos de la web 1.0 Marillion se financiaron una gira por EEUU gracias al apoyo de las donaciones. Años después repitieron la jugada para editar uno de sus discos, usando un sistema de preventa por Internet. Pero incluso si nos remontamos a 1989 los extremeños Extremoduro, y de aquella no había el apoyo de internet, financiaron su disco “Rock Transgresivo” por medio de aportaciones de fans.

Marillion, pioneros del crowdfunding por internet
Marillion, pioneros del Crowdfunding, en concierto.

En fin, toda esta palabrería está muy bien como introducción, pero supongo que si estás aquí es porque has tecleado en Google “éxito Crowdfunding” y quieres consejos. Ya lo he dicho arriba, no hay receta mágica. En mi caso mi experiencia en el social-media es en el mundillo de la música, así que compartiré con vosotros mis consejos, tanto sobre campañas en las que he colaborado como consejero como en otras que he seguido y visto como (y por qué) triunfaban o fracasaban:

  • Haz una campaña activa, no basta con que pongas tu proyecto en una plataforma y dejes que tres o cuatro amigos lo intenten viralizar en redes sociales. Intenta al menos una vez cada semana publicar alguna actividad para mantener la atención del público, para que la campaña se vea activa: pon alguna noticia, vídeos, entrevistas, información sobre las novedades en el proyecto. Lo que sea, pero no dejes que la actividad se muera.
  • Comunicar no es spammear, y esto lo pongo por dos motivos. El primero, para que no te dediques a mandarlo a gente sin ton ni son y varias veces, porque es posible que lo único que logres es que ignoren tus notificaciones o te bloqueen / dejen de seguir por spammer. El segundo, para que te curres un poco la comunicación. No te limites a un simple “dona, dona, dona”, genera un valor añadido, da una información que haga que el usuario te quiera leer. Y piensa en a qué gente se lo mandas. Si estás recaudando dinero para financiar un disco de blues puede que una persona que en sus gustos indica ser fan de La Oreja de Van Gogh y Maná no se trate del público al que pretendes llegar. Sé selectivo, es mejor llegar a 30 personas que puedan tener interés que a 300 que ni se pararán a leerlo. Y cuando te comuniques con tu gente, por favor, no alimentes a trolls, no te tomes las críticas como un ataque personal y no montes guerras con los usuarios (es triste tener que poner esto aquí, pero veo a diario en Facebook a músicos cometiendo estas cagadas en sus perfiles públicos).
  • Tienes que ser transparente, estás pidiéndole dinero a gente que no te conoce, a gente que no tiene ningún motivo para fiarse de ti. Tienes que explicarles muy bien en qué consiste el proyecto y en qué se va a invertir el dinero. No digo que les des una factura detallada ni que les presentes un texto técnico de 200 páginas, pero una buena explicación y un mínimo desglose de qué hay que pagar estaría bien. Cuando hacías tu proyecto con la pasta del banco o de una subvención podías permitirte el oscurantismo pero cuando dependes de la buena voluntad de la gente no.
  • Implica a tus seguidores, hazles sentir que no sólo ponen el dinero sino que también son parte del proyecto. Lanza preguntas para recoger feedback, premia de alguna forma a los usuarios participativos, publica alguna encuesta. No te estoy diciendo que le des el control de tu proyecto a la comunidad, pero haz que se sientan integrados. Si lo logras harás que tus leads se conviertan en tus mayores promotores, ya lo verás.
  • Estudia qué plataforma es la más idónea pero no te obsesiones en exceso con ella. En principio cualquier plataforma te vale, pero alguna puede reportarte alguna ventaja. Por ejemplo, Verkami o Lánzanos son las más habituales para proyectos musicales, pero su funcionamiento a nivel de negocio es ser páginas de pre-venta, por lo que te cobrarán el IVA. En cambio Goteo es una página para mecenazgo, por lo que la pasta te la darán como una donación (o sea, sin IVA). Claro, dicho así te preguntarás “¿Y por qué no usa todo el mundo Goteo y se ahorran esa pasta?”. Pues porque Goteo exigen que los proyectos sean de código/conocimiento libre, que tengan un retorno social positivo y que contribuyan al desarrollo del procomún. Es decir, si vas a sacar un disco que luego colgarás para descarga gratuita bajo licencia Creative Commons puede que lo acepten en su plataforma. En cambio si tu idea es sacarlo con DRM, bajo Copyright clásico y con la SGAE dando por saco de por medio probablemente tengas que irte a otra plataforma.

En fin, si quieres un ejemplo de una buena campaña podría citarte a la banda gallega de thrash metal Mutant Squad,un grupo que cumplió todos los puntos antes citados y que como puedes ver en el enlace lograron la financiación e incluso un poquitín más. Iba a poner también un ejemplo de campaña mal realizada, por parte de la organización de un festival, pero por no levantar ampollas lo dejaré en que si cumples los puntos arriba expuestos no tendrás garantizada el éxito, pero si no los cumples sí que tendrás certificado tu fracaso. En fin, mucha suerte con tu proyecto, y recuerda que lo fundamental no es la plataforma, es la comunicación.

Si quieres más información, en la web de Goteo, en la parte inferior, tienes una serie de enlaces en la sección recursos con información sobre el tema.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo tener éxito en el Crowdfunding?

  1. Me ha gustado mucho, Donnie. Lo tendré en cuenta para el futuro.

    Es cierto que la campaña de Mutant fue cojonuda y muy bien llevada. Y me quedo con la incógnita de saber cuál es el nombre del festival… XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s