BuddyPress vs Drupal Commons: crea tu red social con software libre

Creo que alguna vez comenté por aquí que estoy trabajando en el desarrollo de módulos para la red social PHPFox. No es que me convenza mucho este cms para la creación de redes sociales, la verdad, pero es cosa de la empresa. En todo caso, creo que PHPFox tiene una documentación que en el mejor de los casos es chapucera y en el peor inexistente, una comunidad profundamente inactiva y mercantilizada y un grave problema de rendimiento y escalabilidad. Y además hay que pagar licencia.

Por eso dediqué unos días a buscar opciones libres para crear una red social, no porque a mi empresa le interese (que de momento parece que están muy contentos con Fox) sino por mera curiosidad, y tal vez para montar alguna algún día, pero es sólo una chorrada que me ronda la cabeza.

A lo que íbamos, ¿qué dos opciones libres suenan con más fuerza? Pues BuddyPress y Drupal Commons. Ambos no son un CMS propiamente dicho, sino extensiones para otros CMS que nos dan la funcionalidad de red social

BuddyPress, como te puedes imaginar, está desarrollado para WordPress. Su instalación es simple: instalas WordPress ( a poder ser, la última versión), subir el plugin al servidor e instalarlo desde el menú de instalar plugins. Total, que en 10 minutos tienes montado todo en tu servidor.

Drupal Commons, evidentemente, es un plugin para Drupal. Su instalación es todavía más sencilla: sólo debes seleccionar el perfil Drupal Commons durante la instalación de Drupal, y listo.

En cuanto a funcionalidades, BuddyPress es menos completo que Commons. El plugin de wordpress incluye un stream de actividades de los usuarios, perfiles extendidos, posibilidad de conectar con amigos, posibilidad de crear grupos extensibles, mensajes privados, foros de discusión y todas las fucionalidades de WordPress para crear blogs. Lo básico para crear una comunidad.

Commons por su parte viene de serie más completo: los perfiles de usuario incluyen más variables, es capaz de crear automáticamente grupos respecto a la información del perfil, incluye foros de discusión, blogs (eso sí, en este caso menos potentes que los de wordpress), creación y gestión de eventos, creación de wikis, administración de documentos, integración con RSS, noticias, mayor control de la privacidad, editor WYSIWYG para los textos, estadísticas de la comunidad

Bueno, parece que ahí gana Commons ¿o no? Piénsalo bien, más funcionalidades no significa mejor. No quiero decir que Commons por abarcar mucho apriete poco, no, simplemente que es posible que en tu comunidad no necesites todas las funcionalidades que Drupal Commons trae por defecto. Y que no vengan por defecto en BuddyPress no significa que no existan para este, sólo que las tienes que instalar aparte.

En cuanto a diseño, el que incluye por defecto BuddyPress me parece más atractivo, pero ambos pueden ser modificados y personalizados, ya sea a través de la edición manual del css, a través de simples menús de personalización o adquiriendo alguna plantilla (las hay gratis y de pago). En todo caso, para gente que no sepa CSS Drupal Commons es más cómodo de personalizar.

Al ser software libre ambos tienen una amplia comunidad por detrás: Commons está apoyado y mantenido por Acquia, los cuales además de permitirte la descarga gratuita del plugin también ofertan de forma comercial hosting y mantenimiento para tu red. Commons tiene un API que te permitirá desarrollar módulos para extender su funcionamiento, además de tener acceso a miles de módulos. Con BuddyPress tienes menos módulos específicos, pero con todo dispones de todos los módulos de Worpress para añadir.

No voy a decir que uno sea peor que el otro. Creo que para un usuario avanzado BuddyPress es más flexible, y para uno novato Commons, aunque más grande, puede ser más fácil de gestionar al no tener que andar instalando plugins. En todo caso, a vosotros corresponde decidir. Yo todavía tengo que hacer más testeos caseros con ambos, pero ya tengo un par de ideas rondando la cefa.

Anuncios

2 comentarios en “BuddyPress vs Drupal Commons: crea tu red social con software libre

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

  2. Gracias por este post. Llevo tiempo buscando un script para crear algo parecido a una red social, pero cuyo punto central sería un foro. Le he dado muchas vueltas. Los CMS para foros parecen incluír plugins muy limitados en esos aspectos, es decir, fotos, descripción, etc, no me gusta como lo manejan, además de que las funciones de búsqueda que traen son muy limitadas.
    Me he planteado también Oxwall y Elgg, pero los probé y no me convencieron nada. Estuve buscando info de Drupal Commons y al final es, seguramente, lo que use.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s