BA-LON-CES-TO: Cinco jugadas históricas.

He decidido hacer un recorrido, youtube mediante, de cinco momentos que son historia del basket. Otros podrían haber elegido otros cinco, pero creo que estos son bastante épicos y definitorios. Cinco finales de partido para la historica.

  • Havlicek Stole the Ball: Esta frase ha quedado como una de las más míticas en la historias de las retransmisiones baloncestísticas. Séptimo partido de las finales de la Conferencia Este de 1965, Celtics vs Sixers por un sitio en la gran final. Los Celtics van por delante, los Sixers intentan un ataque rápido en los últimos segundos y entonces aparece John Havlicek, uno de los mejores atletas universitarios de la historia, mete mano y… momento clásico número 1
  • Héroe griego para la tragedia rusa: Fue sólo hace unos meses, pero se merece el título de “Instant Classic”. El CSKA de Moscú, aprovechándose del lock-out, había armado uno de los más temibles equipos que jamás han pisado Europa: Kirilenko, Shved, Khryapa, Krstic, Teodosic… sonaba invencible, sonaba imparable. Y como era de esperar, sin mucho problema se plantaron en la Final Four, acompañados por el otro favorito, el Barcelona de Navarro y Lorbek, un Panathinaikos que defendía el título contando con la solidez de su bloque y su legendario entrenador Obradovic y un Olympiakos debilitado por la crisis económica que, a priori, era el equipo más flojo. El CSKA se deshizo del Panathinaikos por la mínima, teniendo incluso Diamantidis en su mano la posibilidad de haber ganado el partido para los griegos. El Olympiakos sorprendió al Barcelona en el primer cuarto y logró rentabilizar la ventaja para colarse en la final. Parecía que los rusos habían pasado lo más duro en el primer partido y que los de el Pireo serían un mero trámite para hacerse con la triple corona (liga, copa y Euroliga). Y empezó así: 34-20 al descanso ganaban los moscovitas. Acabaron el tercero con una ventaja de 53-40. Trece puntos por arriba para afrontar el último cuarto, mero trámite pensaron, y se relajaron. Y así llegamos al momento del vídeo: Parcial de 8-20 en lo que iba de ese cuarto a favor de los griegos, siete segundos y balón para Olympiakos… y apareció Printezis. El resto, historia del baloncesto.
  • Laettner se licencia con honores: Muchos conoceréis a Laettner por ser el universitario blanco que la mayoría no se explicaban qué pintaba en el Dream Team. Pero meses antes de la cita olímpica barcelonesa había firmado una impresionante actuación en las finales de la liga universitaria. Por la naturaleza de la liga universitaria es extraño que un equipo logre ganar varios títulos universiatarios consecutivos, los jugadores maduran y dan el salto a la profesionalidad, debilitando la plantilla. Desde que UCLA ganó 10 títulos en 12 años (entre  1964 y 1975) sólo dos equipos han logrado repetir título: Florida (2006 y 2007) y Duke en 1991 y 92. Por eso la carrera universitaria de Laettner es tan importante, por el hecho de que en sus cuatro años en la NCAA jugó cuatro finales (siendo uno de los cuatro jugadores que ha hecho eso en la historia, y el único que fue titular en las cuatro) y logró ganar dos consecutivas. Y sobre todo por la final del ’92, la última. Laettner estaba jugando un último cuarto casi perfecto ante Kentucky, que se ponían por delante a falta de 2.1 segundos. Coach K pide tiempo muerto, Grant Hill saca de fondo intentando un pase casi imposible de cancha a cancha, Laettner recibey se gana definitivamente que su camiseta sea retirada y colgada en el techo del pabellón. Lo más curioso es que Laettner podría haber sido expulsado por pisar a un rival en una pugna por un rebote cinco minutos antes.
  • El por qué Jordan nunca debió volver: Aunque ver a Michael Jordan manejar el balón siempre es una delicia nunca fui partidario de su regreso con los Wizards. ¿Por qué? Porque el jugador más grande de la historia había logrado en 1998 firmar un final perfecto para su carrera. Sexto partido de las finales entre Chicago y Utah. Ganan los de Salt Lake City por cuatro puntos, queda menos de un minuto y Chicago tiene el balón. El 3-3 parece cercano. Entonces aparece Jordan y el 3-3 se convierte en 4-2, sexto anillo para los Bulls y para él. Estas últimas dos jugadas son tan grandes que aunque no hubiera jugado nada más en toda la final sólo esto ya valdría el MVP. Era la retirada perfecta.
  • Munich ’72y el fin del mito invencible: Fue en Alemania, en las olimpiadas de Berlin de 1936, cuando el baloncesto se convirtió en deporte olímpico. Los EEUU, los padres del juego, se hicieron con la primera medalla… y siguieron ganando en las posteriores ediciones: 7 medallas de oro consecutivas, sin perder un solo partido. La final de Munich 1972 les enfrentaba a la Unión Soviética, que con cuatro platas y un bronce se presentaban como el segundo mejor palmarés. Muchos recordaréis la canasta de JR Holden que hizo a la Rusia entrenada por David Blatt campeona de Europa frente a España. Bueno, como historiador os digo que no creo que ningún soviético creyese en 1972 que algún día el base de su selección iba a ser yankee y su entrenador yankee nacionalizado israelita (si mal no recuerdo, en 1972 la URSS no reconocía al estado de Israel, ni Israel a la URSS). Aquella final ponía, otra vez, a las dos superpotencias frente a frente. No era sólo baloncesto, era capitalistas vs comunistas otra vez. Era la OTAN vs el Pacto de Varsovia.  Y fuera de la política, era el campeón imbatible contra el eterno aspirante, la quinta final USA vs URSS. Y fue donde la teleraña defensiva de Vladimir Kondrashin envolvió a los americanos y la canasta de Belov, con la polémica por el tiempo muerto previo, provocó la primera derrota de los EEUU en unas Olimpiadas. Estados Unidos, haciendo honor a su buen perder (ironía), se negaron a recoger la medalla.

Y con este terminamos este viaje por los finales más recordados y cardíacos de la historia del baloncesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s