Copa del Príncipe de Asturias: historia de un título poco conocido.

Una competición poco conocida en el baloncesto español es la Copa Príncipe de Asturias. Es más, yo me enteré de que existía cuando la ganó el Breogán allá por 2008. Pero curiosamente tiene algo más de historia.

Todo empezó allá por 1985. Un par de años antes la FEB había perdido el derecho a organizar la Copa del Rey, que pasó a manos de la ACB. El haber perdido casi seguidas la liga y la copa dejaba a la federación sin ningún trofeo de élite, por lo que en la temporada 1985-1986 decidió organizar la Copa de la Asociación. Trofeo que ganó el entonces llamado Caja de Álava (actualmente Caja Laboral, y para los de mi generación “el TAU”). A partir de año siguiente cambió su nombre por Copa del Príncipe de Asturias y se disputó durante 5 temporadas con equipos ACB (desde la 1986-87 hasta la 1990-91). Como dato curioso, de estas cinco ediciones tres se disputaron en Galicia (Vigo en 1987, Ferrol en 1989 y Coruña en 1991).

Tras esto comenzaron mamoneos varios entre la FEB y la ACB al respecto de derechos sobre los equipos, ingresos… y la competición dejó de disputarse.

Cuando ya nadie se acordaba de este trofeo reapareció en la temporada 1996-1997 como competición entre equipos LEB, que actualmente se disputa pasado el ecuador de la temporada a un sólo partido entre el primer y el segundo clasificado de la liga al término de la primera vuelta, siendo la sede la cancha del primer clasificado.

Como dato curioso, a pesar de que sólo se disputó cinco temporadas con equipos ACB el club más laureado sigue siendo el Joventut de Badalona, que se hizo con tres de los cinco títulos de los 80, aunque empatado ahora con el Melilla. Su entrenador de aquella época, Alfred Julbe, también es el que más veces se ha alzado con el título. De la época post-ACB sólo un entrenador la ha ganado más de una vez: Paco García (que ganó con Tenerife en 2003 y Breogán en 2008). En cuanto a jugadores, ninguno ha logrado ganar el MVP más de una vez. Y el hecho de que el Real Madrid nunca la ganara provoca que el club blanco no tenga todos los títulos nacionales, cosa que sí han logrado el Barça y el Joventut (sí, el Joventut tiene la Supercopa, ganada en el formato antiguo de los 80 a un sólo partido, pero la tiene).

Y hasta aquí la historia de este título que sigue disputándose año tras año en la segunda categoría del baloncesto español. Tal vez podría revalorizarse si volviera a hacer con un formato de eliminatorias tipo Copa del Rey, con 4 u 8 equipos, claro que con la situación económica del baloncesto actual… a saber qué viabilidad tendría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s