Configurando una IP estática en Ubuntu

Aunque pueda parecer un anacronismo a algunos usuarios menos veteranos, configurar una ip estática no es algo de los años 90. Para configurar cualquier servidor (VPN, servidor de aplicaciones, sistema de intercambio de archivos) necesitaremos que la ip sea estática para dirigir hacia ella los puertos del router.

Voy a explicar como podéis hacerlo por medio del entorno gráfico. Lo primero es que busquéis Configuración del sistema y allí a Red, que está dentro de la sección hardware. Configuración del sistema está, por defecto, en el panel de inicio de Unity, a la izquierda.

Ya en la ventana de red selecciona la tarjeta a configurar y pulsa Opciones. Ahí vete a la pestaña Ajustes de IPV4. En Nombre de conexión pon lo que creas oportuno para no liarte. Método es lo más importante, por defecto debería estar DHCP así que cámbialo por Manual.

Ahora toca configurar la Dirección pulsado el botón Añadir. Ahí te toca elegir la ip que quieres, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Daré por hecho que si quieres configurar una ip estática tienes estos conceptos básicos sobre redes claros, pero si tenéis dudas ponedlo en un comentario y me curro una entrada sobre esos conceptos.

Finalmente, nos queda elegir el servidor DNS. La práctica habitual es elegir al menos 2, por si uno se cae. Introduce las diferentes direcciones ip separadas por comas. Si quieres, aquí tienes un listado con algunos.

Ok, has ido siguiendo los pasos y ya tienes configurada tu ip estática. Pero como todo en Linux, requiere reiniciar el servicio. Al pulsar Guardar al terminar la configuración volverás a la ventana de Red. Ahí fíjate en un botón tipo interruptor que tienes en la parte superior derecha. Púlsalo una vez para desmontar la conexión y otra para reconectar. Si todo ha ido bien aparecerán los datos de conexión que has configurado antes.

Con todo esto tienes tu ip estática configurada en Ubuntu. Si eres usuario de Apple (además de darte mis condolencias y de decirte que te pases a Linux cuanto ants) te puedo comentar que los pasos para esto son los mismos para configurar una ip estática en un Mac, en lugar de Configuración del sistema, creo que el primer menú es Preferencias, luego allí vas a Red, luego a Ethernet, Avanzado y Configurar IPv4. Luego sigues los mismos pasos (ponerlo en Manual, configurar la dirección y elegir los DNS)

En fin, esto servirá de base para algunos artículos futuros.

3 comentarios en “Configurando una IP estática en Ubuntu

  1. Esto puede hacerse también en el router, reservando una dirección en el sistema DHCP. Basta con reservar una dirección y asociarla a la MAC de tu tarjeta de red. Las reservas pueden hacerse temporales o por tiempo indefinido. De esta manera tienes una IP estática sin tocar la configuración de tu sistema operativo.

    Un saludo

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Crear nuestra propia VPN en Ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .