Geezer Butler

Nacido en la ciudad del heavy metal, Birmingham, a finales de los años 40, Geezer no tuvo una infancia fácil. De una familia trabajadora, se sentía destinado a acabar trabajando en las fábricas siderúrgicas de su ciudad, hasta que Ozzy Osbourne se cruzó en su camino y formaron la banda Rare Breed. Luego montarían Polka Tulk, y finalmente unirían fuerzas con Bill Ward y Tony Iommi para formar Earth, que posteriormente saltarían a la fama tras cambiarse de nombre a Black Sabbath.

Aunque comenzó su carrera musical como guitarrista, Butler se reconvirtió a bajista al compartir banda con Iommi, desarrollando un estilo único, denso, hipnótico y muy melódico. Fue uno de los pioneros en el uso del wah wah con el bajo, y también uno de los primeros bajistas en tocar con una afinación extremadamente grave (C#), aunque eso venía más de la “mano” (literalmente) de Iommi. Destaca también como un gran compositor y letrista, siendo el autor de la mayoría de letras del MKI de Black Sabbath.

Aparte de haber pasado la mayor parte de su carrera con Black Sabbath (contando como Black Sabbath también las giras y discos de Heaven and Hell), ha grabado tres discos en solitario y dos con Ozzy Osbourne (el directo Just Say Ozzy y el Ozzmosis). Sus trabajos en solitario, la verdad, no aportan gran cosa. Si bien haber sido el bajista de Black Sabbath durante tantos años deja el listón excesivamente alto para cualquiera.

Otros datos curiosos sobre Butler es el hecho de que sea vegano y haya cedido su imagen a varias campañas pro defensa de los animales, que viva rodeado de gatos en su mansión de Los Ángeles o que sea un gran hincha declarado del Aston Villa.

Una de mis asignaturas pendientes en el rock and roll es no haberle visto todavía en directo, pero espero que la reunión de los Sabbath anunciada para 2012 acabe con esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s