¿Qué fue de los Juniors de Oro?

Hace doce años, en 1999, nos empezamos a creer que España podría llegar a comerse algo en basket. La absoluta ganaba la plata en el Eurobasket, pero sobre todo la selección junior ganaba el mundial de Lisboa 99 tras haber sido, un año antes, campeones de Europa en Varna. ¿Y qué fue de esa generación? Demos un paseo jugador por jugador (ordenados por su dorsal)

  • Francesc Cabeza (4): Ala-pivot catalán de la cantera del Barça, se ha movido por LEB, LEB2 y actualmente juega en la EBA, en el Club Esport San Nicolau de Sabadell. Llegó a debutar en ACB con el LagunAro pero fue cortado a los pocos partidos. Fue el jugador con menos presencia en el equipo. Jugaba muy en su contra el ser un “cuatro” de sólo 1.98, una estatura muy corta para ese puesto (sacando que te llames Charles Barkley).
  • Berni Rodríguez(5): El escolta malagueño ha desarrollado toda su carrera en su equipo de toda la vida, el Unicaja. Ha ganado la ya desaparecida copa Korack, la copa del rey y la liga ACB con su equipo, ha jugado varios años la Euroliga y con la selección absoluta se ha llevado el mundial y las platas del Eurobasket 2007 y la Olimpiada de 2008. Sin llegar al rango de estrella sí ha sido siempre un jugador con minutos en Málaga, destacando por su buena muñeca desde media distancia.
  • Carlos Cabezas(6): Su carrera es muy similar a la de Berni Rodríguez. Él también salió de la cantera del Unicaja para jugar allí la mayor parte de su carrera, si bien en 2009 decidió dejar su club de toda la vida para irse al Khimki ruso. Tras una temporada ha vuelto y ahora milita en el CAI Zaragoza. Con la selección no ha tenido la misma suerte que Berni, acudiendo a menos campeonatos, aunque logró colarse en el equipo que se llevó el oro en el Eurobasket 2009 por la renuncia de Calderón por problemas musculares.
  • Juan Carlos Navarro(7): Que le llamen “el siete de España”  al “capitán Baúl” por el mero hecho de ser un futbolista del Madrid que estuvo chupando delantera en la selección hasta medio cojo me parece un insulto para este señor. Campeón del Mundo, Bicampeón de Europa, plata Olímpica… acabo antes diciendo que excepto el oro olímpico y el anillo de la NBA tiene el resto de títulos que ha disputado alguna vez. Fu el MVP de la final de aquel Mundial Junior y quinteto ideal, como también lo fue del último Eurobasket, de una final de la ACB y de dos ligas regulares, además de un porrón de nominaciones a jugador de la jornada. Lo intentó en la NBA y no lo hizo mal como experto triplista saliendo del banquillo en los Grizzlies, pero el “peseterismo” de Laporta le cortó las alas y le hizo volverse. Indiscutiblemente uno de los mejores jugadores FIBA de la última década, para algunos el mejor.
  • Julio Alberto González(8): Este alero de 1.98 no ha llegado a dar el salto ACB, pero se ha mantenido como un clásico de la LEB durante la última década, sobre todo ligado al Baloncesto León y al Tenerife. Buen defensor y aceptable tirador, le ha faltado un punto de talento para llegar a la máxima categoría, pero es una total garantía en categoría LEB.
  • Felipe Reyes (9): El cordobés recaló en la cantera del Estudiantes porque su hermano Alfonso (“Robocop”, todo un clásico ACB y de la selección de finale de los 90) jugaba allí. Cuando el mayor se fue al Madrid, Felipe logró hacerse un sitio en el Estu. Y finalmente acabó siguiendo los pasos de su hermano para acabar en Madrid. Fijo en la selección desde Turquía 2001 (con todo el palmarés que eso conlleva y que no voy a repetir), ha sido MVP tanto de la ACB como de la final, y un año además lideró la liga en rebotes. A pesar de medir sólo 2,03 su agresividad e intesidad hace de él un jugador temible en la zona, como lo fue su hermano (aunque hay que reconocer que Felipe técnicamente es muy superior).
  • Souleymane Drame(10): A los que no recuerdan ese torneo les sorprenderá que Souley Drame fuera uno de los cinco titulares del equipo y uno de los jugadores más populares. El jugador de origen nigeriano era el 3 que disputaba más minutos, fuertísimo en el rebote, agresivo en defensa y sabía machacar el aro. Fue un grandísimo jugador en categorías inferiores, pero abusaba mucho de su poderío físico, y al intentar dar el salto a la profesionalidad esta capacidad atlética no fue suficiente. Producto de la cantera de la Penya, estuvo varios años en el equipo pero como jugador marginal, y ha desarrollado casi toda su carrera en la LEB y LEB Plata.
  • Antonio Bueno (11): Por desgracia se le recordará por las oscuras circunstancias que han rodeado su vida en los últimos años y que le han obligado a retirarse del baloncesto tras el extraño “accidente” sufrido en 2010. Una pena, dado que Bueno fue un pivot muy sólido en la ACB, siendo en 2003 nombrado jugador con mayor progresión de la liga y jugando ese año el europeo de Suecia, donde se llevó la plata. Aunque no logró el éxito con el Madrid fue un trotamundos que, a base de trabajo y entrega, disfrutó de minutos en muchos equipos.
  • Félix Herráinz(12): Mala suerte, eso fue lo que marcó la corta carrera de Félix Herráinz. Tres años, eso fue lo que duró tras granar el oro. Hizo un par de años buenos en la LEB2 pero los problemas de espalda le llevaron a la retirada. Tras eso se ha dedicado a forjarse una carrera como entrenador.
  • Germán Gabriel (13): El zurdo siempre se ha visto fuera de la selección absoluta por la proliferación de grandes pivots en los últimos años, pero curiosamente en aquel equipo era el cinco titular (por delante de Pau Gasol). Se llevó la Korac con el Unicaja y la Eurocup con el Akasvayu, y formó parte de la selección “B” que ganó los juegos del Mediterráneo en 2005, además de haberse llevado varios premios a “jugador del mes” y “jugador de la semana en la ACB”. Actualmente juega en el Estudiantes siendo el pivot titular y firmando, por el momento, una valoración media de 14 puntos.
  • Raúl López (14): No tuvo suerte con las lesiones, pero en aquella época se le consideraba el base más prometedor de Europa y la estrella del equipo junto a Navarro. Raúl era un jugador impresionante, con una madurez impropia para un chaval de su edad y un talento sin par. Dos roturas de ligamentos en la rodilla derecha y una en la izquierda lastraron una trayectoria que parecía impecable. Fue elegido en primera ronda por los Utah Jazz, pero se pasó sú primera temporada en blanco por la rotura de ligamentos (ya era la segunda) en la rodilla derecha. Tras un año rookie discreto, pero entendible por sus problemas físicos, su segunda temporada marchaba bastante mejor, hasta que la lesión en la rodilla izquierda mandó al traste sus opciones NBA. Formó parte de la selección que se llevó la plata en Pekín y el Oro en el Europeo de 2009, además de haber ganado la Copa ULEB y la liga ACB con el Madrid y la VTB League Rusa con el Khimki. Tras su aventura por el este ha vuelto a la ACB y actualmente juega en el Bilbao, aunque si sois seguidores de este blog ya lo sabríais.
  • Pau Gasol(15): Curiosamente este orden por dorsales deja de último a Pau. Simplemente el mejor jugador español de baloncesto. No hay más que decir… pero si quieres más: Campeón de Liga con el Barça y campeón de copa , dos bronces, dos platas y dos oros en el Eurobasket, campeón del Mundo y subcampeón Olímpico con España, dos veces campeón de la NBA con los Lakers. Y a nivel individual: MVP de la copa del rey, Novato del año en la NBA (con 3 premios a novato del mes), cuatro veces jugador de la semana en la NBA, una vez jugador del mes, mejor quinteto de novatos, una vez en el segundo mejor quinteto y dos veces en el tercer mejor quinteto, cuatro veces all star, MVP del mundial de Japón y quinteto ideal, máximo anotador de dos Eurobaskets, MVP del Eurobasket 2009, mejor quinteto de los Eurobasket 2003, 2009 y 2011… ¿Hace falta decir algo más?

Un dato curioso: Calderón había estado en el equipo que había ganado en Mannheim en el 98, y no formó parte de este equipo por problemas musculares que le obligaron a operarse para dar el salto a la ACB. Es curioso, porque esos mismos problemas le impidieron estar en la selección que ganó el oro en el eurobasket 2009 y se perdió también el mundial 2010.

Suerte desigual, desde luego, para esta generación. Pero al menos todos pueden decir que son campeones del mundo, cosa que la mayoría no hemos conseguido en ninguna categoría.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué fue de los Juniors de Oro?

  1. Pingback: Balance de la primera vuelta de la Liga Endesa ACB | FanaticLeague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s