Foxconn: Esclavitud en el siglo XXI e hipocresía en occidente.

No se si conocéis algo de la empresa china FoxConn. Por los datos que aparecen al respecto de esta empresa uno puede imaginarse que su presidente tiene cuernos y rabo y que su consejo de administración huele a azufre.

 

FoxConn es una empresa china dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Una de tantas empresas chinas que fabrican productos para las multinacionales europeas y americanas que deslocalizan su fabricación para maximizar beneficios. En concreto fabrican para Sony, Apple y HP.

 

El motivo por el que esta empresa saltó a la palestra durante 2010 fue por los múltiples suicidios de algunos de sus trabajadores, dándose 13 casos en un año. Un periodista de investigación se infiltró en la empresa y, además de las típicas jornadas laborales inacabables (uno de los “atractivos” de China para los explotadores occidentales) encontró también brutales presiones psicológicas, que arrastraban a los trabajadores a profundos problemas de depresión, e incluso maltrato físico para “motivarlos” (el decir que trabajaban a golpe de látigo no es, en efecto, ninguna exageración). Meses más tarde, ya en 2011, un informe de una ONG china llamado “The Other Side of Apple” volvía a poner a FoxConn en el punto de mira. Dicho informe señala a varias empresas suministradoras de Apple como culpables de graves casos de vertidos contaminantes en la zona, y FoxConn aparecía en dicho informe marcada como culpable de varias “intoxicaciones extrañas” en plantas de China y la India, provocando graves perjuicios a la salud de los habitantes de la zona también con vertidos incontrolados varios.

 

Todas estas polémicas salpicaron a sus clientes occidentales, los cuales se defendieron con la boca pequeña y total hipocresía. Apple, esa empresa que dice enorgullecerse de ser “un ejemplo de trato a sus trabajadores” (de hecho muchos lo comentaron durante la muerte de Jobs) comentó por medio de sus portavoces que estaban “apenados”, que “desearían un trato mejor para todos los trabajadores de sus proveedores” y que “encargarían un informe”. Sony, ante las acusaciones de contaminación dijeron simplemente que “tomarían medidas”. A día de hoy ambas empresas siguen trabajando con FoxConn. De hecho, recientemente Apple ha retirado de su tienda online un juego llamado “Phone Story” en el cual se criticaba el proceso de producción del iPhone, comenzando por la extracción en África de los materiales necesarios para hacer los componentes del teléfono y con una última fase en la que tienes que evitar que los trabajadores que ensamblan los teléfonos se suiciden tirándose del tejado de la empresa.

 

Tristemente empresas como estas son las que hacen que los “mercados” tengan “confianza”. Empresas que garantizan el beneficio por encima de la ética, empresas con la que los europeos ya no podemos competir a nivel de productividad, dado que siempre va a gastar menos una empresa que ni se preocupa de no llenar de mierda la zona en la que está situada y que tiene a trabajadores en régimen de semiesclavitud. Claro que China crece… con prácticas empresariales así como para que no crezcan, y con las empresas occidentales haciéndoles el juego y yéndose a producir allí para incrementar sus ya de por si obscenos beneficios la cosa no va a ir a mejor.

 

¿Solución? Optar por no consumir nada de Sony, Apple y HP. Y seguramente el resto de grandes compañías estén trabajando con socios similares, pero bueno de momento sería un primer paso, aunque seguro que muchos que se indignaron en las primeras líneas ahora ya se lo piensen mejor a la hora de renunciar a su iPhone y su PlayStation. Por desgracia cada vez hay más gente que necesita el último teléfono, dos ordenadores y una consola para se feliz. Gente que en una reunión de amigos pasa más tiempo colgada de youtube que de la conversación.

Anuncios

5 comentarios en “Foxconn: Esclavitud en el siglo XXI e hipocresía en occidente.

  1. Menuda gentuza, unos egoistas que solo piensan en ellos mismos sin inportarles el mal que hacen a los demas mientras ellos se enriquezcan.
    Y por parte de la sociedad mucha hipocresia, muchos se indignan al escuchar esto, pero al terminar de leerlo ya se les ha olvidado y salen corriendo a comprarse lo último en tecnología.
    Te recomiendo (si no lo has visto) un documental sobre la extracción del Coltan en el Congo que se usa para fabricar aparatos electronicos: BLOOD IN THE MOVILE (SANGRE EN LOS MOVILES).
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s