Abusos telefónicos

Hoy quiero hablar de dos cosas que le han sucedido a mi madre. Me gustaría poder nombrar abiertamente a la compañía que se lo hizo, pero por desgracia no tiene grabadas las conversaciones para poder reclamar. La estafa, o intento de estafa, vino de parte de una compañía telefónica que opera en España, una de las más grandes operadoras del país. No es de extrañar que esta empresa esté perdiendo clientes en favor de las nuevas pequeñas operadoras como Yoigo, Symio o PepePhone, dado que llevan años haciendo uso de prácticas poco honestas y abusivas, tanto la empresa que nos atañe y que no quiero citar, como otras grandes como Orange o Vodafone, que tienen una cantidad de letra pequeña y ambigüedad en sus contratos que da miedo. Pensadlo bien, pensadlo un segundo ¿a cuánta gente conocéis a la que le han cobrado de más un mes? ¿a cuánta gente le han hecho una oferta que luego no se les ha aplicado en la tarifa? Suelen decir que es porque “no ha dado tiempo a que entre la oferta” y chorradas así. Cualquiera que conozca el funcionamiento de una base de datos relacional sabe que eso es una tontería. Claro que la mayoría de la gente no sabe cómo funciona un sistema gestor de bases de datos, así que estas empresas se escudan en esto para justificar sus indecentes chanchullos.

 

Pero pasemos a la historia en cuestión. Para poneros en contexto mis padres son autónomos, cada uno regenta un negocio, por lo que tienen dadas de alta dos líneas de ADSL y teléfono con la misma empresa. El caso es que hace unos meses dicha empresa llama a mi madre a uno de los negocios para ofrecerle un “servicio de seguridad totalmente gratis”, consistente en un antivirus y un firewall. Dado que le han dicho totalmente gratis mi madre decide aceptar. A mi padre también le llaman al trabajo ese mismo día con la misma oferta para esa línea, también “totalmente gratis”. El primer mes todo va bien, pero el segundo mes les viene un recargo de varios euros en la factura (sobre 20 euros en cada línea). Cuando llaman para reclamar a la compañía en esta le dicen que la oferta era gratuita sólo por un mes. Ante la reclamación de mi madre de que le habían dicho que era totalmente gratis y no había especificado ninguna temporalidad estos le dicen que “habrá entendido mal”. Casualmente “entendieron mal” ambos.

 

El caso es que cosa de un mes después reciben otra llamada de la compañía telefónica en cuestión. Esta vez para hacerle una nueva oferta: cambiar los dos modems por un modelo nuevo y ponerle su servicio de televisión por satélite en casa. Pero ahora ya no le dicen totalmente gratis no, lo que la comercial le suelta es todavía mejor:

 

“Ahora le vamos a poner con un instalador. Él le va a decir que le van a cobrar una cantidad, pero usted diga que acepta todo, que luego se lo descontaremos”

 

Suena raro, muy raro, todo el chanchullo. Cuando la ponen con el instalador suena el típico mensaje “La siguiente conversación va a ser grabada por posibles futuras reclamaciones”. Es decir, que la parte en la que la comercial le dice “diga a todo que sí” no está grabada, pero sí van a grabar la parte en la que acepta todo. Claro que mi madre ni es tonta ni nació ayer, y cuando el instalador le dice “le vamos a instalar tal y cual, y a ponerle la tele y le vamos a cobrar X euros ¿acepta usted las condiciones?” ella le dice “Mira, la comercial me ha dicho que te diga que sí a todo y que luego ese dinero se me va a reembolsar con la próxima factura, así que sólo aceptaré si se me garantiza que eso es cierto”. La respuesta del instalador fue contundente “El comercial le ha mentido”, con lo que mi madre le dice que en ese caso no le interesa pagar por ello. Tras colgar, unos minutos después, vuelve a recibir una llamada del mismo departamento comercial que quieren preguntarle por qué ha declinado la oferta…

 

¿Cómo puede extrañarnos que se vaya a la mierda la economía de este país si una de sus empresas más grandes recurre a estratagemas al nivel del timo del tocomocho y de la estampita? ¿Cuándo algún partido político hará algo contra estos abusos de las grandes multinacionales contra el consumidor?

Anuncios

2 comentarios en “Abusos telefónicos

  1. Mysteria

    Si yo te contara lo que le hicieron a mi novio con su contrato de movil… Yo lo que recomiendo a todo el mundo es que no se contrate nada por telefono, sin ver por escrito y con detalle lo que se esta contratando, porque muchos comerciales con tal de captar clientes (me imagino que les pagan mas cuantos mas clientes traigan a la compañia) se inventan milongas y luego uno no tiene como demostrarlo. Unos hp en toda regla, y la compañía mas!

    1. Valkiria

      Pues yo os voy a contar lo que me pasó a mi. Antes de contar la estafa deciros que creé un blog llamado Abusosyoigo.com y al día siguiente había desaparecido. Yo llevaba 5 años con Yoigo y la verdad fue con la compañía que menos pagaba, aunque ultimamente, teneian algún problema con las llamadas, pero vamos nada grave. Pues ahí convencí a mi novio para que hiciese la portabilidad a yoigo, y ahi empieza el infierno. Lo hizo telefonicamente através de mi por ser cliente, le ofrecieron el móvil de su vida con descuentos para el y para mi. Solo tenía que pagar 69 euros por dicho móvil. A los 2 dias dicen que la portabilidad fue denegada por un error en los datos??? empiezan los chanchullos de todos esos comerciales complices de los abusos que hacen las compañías. Nos torearon por telefono, en las tiendas, en la página web, vamos que desde el 3 de octubre hasta hoy sigo sin mis 69 euros, recurriendo a todos los departamentos habidos y por haber. Es lo mas humillante y degradante que he visto en mi vida. Una impotencia total porque no tienes delante a nadie. Pues nada, que llamo y me doy de baja directamente, ya veremos a ver que pasa. Los ciudadanos estamos totalmente indefensos frente a estos malipuladores y estafadores, no comprendo como la justicia puede permitir esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s