Savatage: right there, never leave

Hay bandas que tienen un halo especial a su alrededor. En una época donde las discográficas apuestan por lo predecible, por la burda copia, por “lo de siempre”, las bandas con personalidad, originales, que realmente aportan algo a la música son rara avis. Sobre todo en el mundillo mainstream, tan dado a la producción de música en serie cual cadena de hamburguesas. Esto hace que los amantes de la música tengamos a estas bandas en un lugar especial de nuestro corazón.

Y si de personalidad y calidad hablamos, Savatage ocupan un lugar muy especial. Porque su dramatismo épico está mucho más allá de las mediocres bandas recargadas que surgieron en Italia y Escandinavia en la segunda mitad de los 90.

La extraordinaria personalidad de Savatage proviene de su maestría a la hora de combinar heavy metal, rock, música clásica rusa y musicales de Broadway; combinación que salió de las mentes de los hermanos Oliva y el productor Paul O’Neill.

De su muy cambiante trayectoria creo que, como punto álgido, me quedaría con la última obra con Jon Oliva de cantante y Criss Oliva como guitarrista: Streets, culminación de esa evolución musical que había comenzado dos discos antes con Hall of the Mountain King. Con el subtítulo en portada de “A Rock Opera” esta obra conceptual narra el particular via crucis de DT Jesus, un camello metido a guitarrista que logra alcanzar un efímero éxito, sólo para caer en una espiral de drogas y violencia y, finalmente, acabar recorriendo las calles de Nueva York buscando respuestas a por qué cuando por fin hacía las cosas bien, cuando parecía que reconducía su vida, su pasado volvió para arrebatárselo todo. Este disco recoge lo que podría definirse como la pura esencia de Savatage: un trabajo de guitarras muy melódico, con una gran influencia clásica, pero no la típica “neoclásica” post Malmsteem recorriendo escalas a toda velocidad arriba y abajo, sino más centrada en los grandes compositores rusos del siglo XIX, una muestra del talento sin par del prematuramente fallecido Criss Oliva, uno de los guitarristas más elegantes del heavy metal de los 80. Otro elemento fundamental en el sonido de Savatage es el uso del piano por parte de Jon Oliva que, tanto en baladas como en interludios melódicos, dota a los temas de una fuerza y dramatismo épico propio de las grandes obras de Broadway, una influencia que se torna más que evidente en medios tiempos y baladas como Tonight He Grins Again, Somewhere in Time o Believe.

Tras Streets vendría el abandono del puesto de cantante por parte de Jon Oliva, para centrarse en las labores de compositor y teclista, que trajo al excepcional vocalista Zack Stevens al grupo y llevó el sonido de Savatage hacia un tinte más melódico y menos rockero. Luego la muerte de Criss Oliva en un accidente de tráfico sacudiría a la banda y, durante los 90, alcanzarían sus mayores cotas de popularidad en Europa y Asia. Llegaría la Trans Siberian Orchestra a finales de los 90, un proyecto paralelo con el grueso de músicos de Savatage orientado a la realización de espectáculos musicales al estilo Broadway, con el que alcanzaron un tremendo éxito comercial en los EEUU, realizando giras por grandes teatros cada Navidad.

Hace casi una década que Savatage sacaron su último disco, para dejar de existir como tal tras su última gira mundial, bifurcándose en proyectos paralelos varios y dejándonos una excelente trayectoria de grandes álbumes desde que, en 1983, comenzaron su andadura bajo el nombre de Avatar. Nos queda como consuelo los directos de John Oliva’s Pain, donde el orondo fundador de la banda suele repasar los clásicos de su etapa como cantante, o los directos de Circle II Circle, en los que Zack Stevens hace lo propio con su etapa; pero todos seguimos deseando una reunión, aunque sólo sea para un tour de despedida como es debido. Aunque  visto como está el mundo de los musicales igual hasta algún productor de Broadway se decide a llevar Dead Winter Dead o Streets a una dramatización, que si han hecho ese esperpento de Rock of Ages mancillando clásicos del rock americano ochentero todo puede ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s