La clave está en la universidad

En el basket ACB tengo el corazón dividido entre dos equipos. Por un lado la “penya”, el Joventut de Badalona, que fue mi equipo preferido desde que empecé a seguir el basket español (el año que ganaron la copa con Andy Toolson, Andre Turner, Tanoka Beard o Jackie Espinosa). Por otro lado el Obradoiro, el equipo de mi ciudad adoptiva, que tras años de litigios ha recuperado su puesto en la élite del basket. Hoy hablaré como seguidor del Obra.

El lock-out, el cierre patronal, en la NBA plantea un curioso panorama para el baloncesto europeo este año. La incertidumbre al respecto de si habrá liga o no ha llevado ya a un par de jugadores (Vujacic, Deron Williams) a firmar contratos en Europa. Y otros como Marc Gasol, Andrei Kirilenko o hasta Charlie Bell se han ofrecido a volver a Europa. La cuestión es que todos tienen sueldos muy altos, y además llevan años ganando millones en la NBA por lo que, si han tenido un poco de cabeza, deberían tener dinero suficiente para poder pasarse un año a la bartola.

Pero ¿qué pasa con los universitarios recién drafteados? ¿qué pasa con esos jugadores que todavía no han tenido tiempo de hacerse millonarios y que afrontan la posibilidad de un año en blanco en un momento crucial para el desarrollo de sus carreras? Son jugadores con poca experiencia, sí, pero muchos con un gran talento, y pueden ser atractivos para un equipo europeo. Porque jugadores como Kyrie Irving, Derrick Williams o Enes Kanter puede que aspiren a cobrar millonadas pero ¿y elecciones más bajas? Yo me he fijado en dos jugadores que podrían ser ideales para el basket europeo.

El primero es Jimmer Fredette. Número 10 del draft para Milwaukee Bucks, ha completado los cuatro años de universidad antes de dar el salto al draft. Este último año ha promediado casi 29 puntos por partido y más de 4 asistencias. Se trata de un falso escolta que, por su baja estatura (1,88) y poco músculo se ha visto desplazado al puesto de base. Su manejo del balón y su tiro son ejemplares, pero su físico ha sembrado muchas dudas para los ojeadores NBA, que dudan de si podrá sobreponerse a esta endeblez física y si será capaz de reciclarse, dado que creen que en la NBA debería abandonar el rol de anotador para intentar reconvertirse en un playmaker más clásico, al estilo de Stockton. A mi su forma de jugar me recuerda mucho a la de Juan Carlos Navarro, y creo que podría ser un jugador muy resultón en el baloncesto europeo, como especialista anotador.

El segundo es Kenneth Faried, elegido por Denver en el puesto 22. También ha completado los cuatro años en la universidad, promediando los tres últimos años más de 13 rebotes por partido, consiguiendo este año un promedio de 14.5 rebotes, el mejor desde que Tim Duncan saltó a la profesionalidad. El chico es muy atlético, agresivo en defensa y trabajador incansable en la cancha. Si ha caído tan bajo en el draft es por dos factores: El primero es que le ven muy bajo para ser un cinco NBA, con una estatura de 2.03, el segundo es que sus fundamentos ofensivos no son muy destacables, no es ni buen tirador ni buen pasador, simplemente la clase de jugador interior atlético que gusta de reventar tableros. Sus acérrimos seguidores le comparan con Dennis Rodman y Udonis Haslem.

Yo, si estuviera al mando de las operaciones de algún equipo europeo con objetivos de mantener la categoría o quedar en media tabla en su liga intentaría contactar con ambos, que creo podrían ser dos refuerzos foráneos muy válidos.

Anuncios

Un comentario en “La clave está en la universidad

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario sobre jugadores de primera ronda. Pero hay jugadores que en la universidad no han tenido tanta prensa, números y ojeadores, pero son para el baloncesto europeo excelentes piezas para hacer buenos equipo. Lo mismo deben estar pensado en Olympiakos que han fichado a Matt Howard. Ala-pívot de 2,04 clave en la Universidad de Butler para llegar en las dos últimas ediciones a la final de la NCAA. Un jugador muy trabajador lleno de intangibles, bajo mi punto de vista, un excelente jugador de equipo. Sin duda alguna la defensa del equipo griego lo notará.

    PD. No tengas dudas, FORÇA PENYA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s