HOF: Clase del 2011

Acabo de ver quiénes van a entrar en el Naismith Memorial Hall of Fame, el salón de la fama del baloncesto americano, este año (el próximo 12 de agosto será la ceremonia), y la verdad es que me ha dado una alegría baloncestística por varios motivos.

El primero es que se reconoce a Tex Winter al fin. Este nombre para muchos no dirá mucho, pero si digo que es el creador del triángulo ofensivo, el asistente de sistemas de ataque de Phil Jackson en los seis anillos de Chicago y el primer “threepeat” de los Lakers, la cosa cambia. Winter, en su papel de asistente de Jackson fue en gran parte responsable de ganar esos nueve anillos, pero siempre había estado en un segundo plano, saboreando la gloria de los títulos y el reconocimiento de expertos y entrenadores, pero sin tener el del gran público.

Junto a Winter, este año entra la pareja interior de mi dream team (véase el artículos Mis Dream Teams, por si acaso): Arvydas Sabonis y Dennis Rodman. El mejor pivot europeo de la historia y el mejor reboteador de la NBA logran su sitio entre los más grandes de la historia. Lo de Sabonis podría esperármelo, por su intachable carrera tanto FIBA como NBA donde casi fue rookie del año habiendo pasado los 30, ya que aparte de considerarle el mejor “pivot pasador” de la historia también en la NBA le ven como uno de los que allanó el camino para la llegada de jugadores europeos a la NBA.

Pero lo de Rodman es sorprendente. Su carrera desde luego es de Hall of Fame: siete veces máximo reboteador, dos veces mejor defensor, siete veces en el mejor quitento defensivo de la liga, una en el tercer mejor quinteto de la liga, un premio a jugador del mes y cinco anillos de campeón siendo titular en esos equipos. Se retiró promediando 0.45 rebotes por minuto jugado. Pero su actitud agresiva, su estética radical, su comportamiento excesivo fuera de la cancha y su “mala fama” para la sociedad puritana americana me hacían pensar que nunca recibiría el reconocimiento como jugador de baloncesto que se ganó en la pista a base de trabajo duro. Finalmente me equivocaba y sólo queda esperar a ver si hace algo divertido en la entrega de premios.

Junto a estos tres también destaca que se incluye a la leyenda de los 70-80 Artis Gilmore (23 años después de su retirada) y Chris Mullin, el alero tirador blanco del Dream Team de Barcelona 92, uno de los jugadores NBA más “europeos”, con tremendos fundamentos, gran tiro y una carrera que estuvo a punto de irse al traste por su afición al alcohol. Podéis ver la lista completa aquí

Ahora que está Sabonis sólo queda esperar a que les hagan justicia a Toni Kukoc y le incluyan junto a Petrovic y Sabonis en el trono de los grandes jugadores europeos de los años 90.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s