Cifrar la tarjeta SD en nuestro teléfono

Cuando ayer hablaba de apps de ciberseguridad para Android comentaba entre otras buenas prácticas de seguridad la idea de cifrar la tarjeta SD del dispositivo. Me habéis preguntado cómo se hace esto y por qué habría que hacerlo.

El por qué es simple: si alguien te roba tu teléfono puede que no sea capaz de desbloquearlo si lo has protegido con un patrón, datos biométricos, código pin, etc. pero si saca la tarjeta SD y la mete en otro dispositivo entonces podrá ver todo lo que hay en ella. ¿Ventajas de cifrarla? Mayor seguridad, si te roban el teléfono esos datos están protegidos, acceder a ellos es muy difícil, puede que no imposible pero sí muy complicado ¿Contras? Dos: una pequeña pérdida de rendimiento cuando accedas a la tarjeta que será más o menos significativa según la potencia del teléfono y, sobre todo, que una vez cifrada si se te estropea el teléfono no voy a decir que sea imposible recuperar esos datos, pero estás en la misma situación que el atacante: es complicado.

¿Cómo se cifra una tarjeta SD en Android?

Bueno, como siempre con Android dependemos mucho del fabricante y de la versión del sistema operativo. Como algo genérico diré que esa opción siempre va a estar en los ajustes del teléfono, donde deberemos buscar los que sean relativos a seguridad y dentro de los mismos deberíamos encontrar alguna referencia a la tarjeta SD.

Por ejemplo, en mi actual teléfono Samsung con Android 11 habría que ir a los Ajustes, allí a Datos Biométricos y Seguridad y dentro de ese menú ya aparece una opción que es Cifrar Tarjeta SD. Esto no era exactamente igual en mi anterior teléfono, un Huawei con Android 10, en el que para cifrar la tarjeta SD habría que ir a Ajustes, allí pulsar en Seguridad, dentro de ese menú ir a Ajustes adicionales, después apretar sobre Cifrado y credenciales y finalmente Cifrar tarjeta de memoria. Como véis esta opcion estará en el apartado de seguridad del teléfono, pero según el fabricante estará más accesibe o menos. En todo caso, seguramente en la web del fabricante del teléfono tendréis un manual de instrucciones de vuestro dispositivo en el que vendrán detalladas las instrucciones concretas para hacerlo en ese modelo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.