Cómo instalar F-Droid

Ayer os hablaba de BaldPhone, una capa de personalización de Android pensada para mejorar la accesibilidad del sistema operativo a personas con problemas de motricidad o visión. Una de las cosas que comentaba es que se puede descargar desde los repositorios de F-Droid, lo que ha llevado a varios lectores a preguntarme ¿Qué es F-Droid y cómo puede usarlo?

Bueno, F-Droid es un repostirio, similar a una tienda de aplicaciones como Google Play o Amazon Store, pero solo con licencias libres o de código abierto.

¿Cómo se instala F-Droid?

Lo primero que tenemos que hacer es permitir la instalación de aplicaciones que no estén en el Play Store. Lo habitual es irnos a Ajustes->Seguridad en nuestro móvil y marcar la opción Orígenes Desconocidos o Fuentes Desconocidas, para que nos permita instalar aplicaciones en nuestro dispositivo, aunque según el modelo de teléfono esto puede cambiar. Por ejemplo en Huawei hay que ir a Ajustes->Seguridad y Privacidad->Ajustes Adicionales->Instalar Aplicaciones de Fuentes Externas y allí darle permisos a la aplicación desde donde vayamos a hacer la descarga (el navegador, ya sea Chrome, Opera, Mozilla…)

Después hay que entrar en este enlace, que es el del proyecto F-Droid, y pulsar el botón Descargar F-Droid.

Una vez descargado nos vamos a la ubicación de las descargas y buscamos el fichero FDroid.apk que, al pulsarlo, nos dará la opción de Instalar.

Una vez instalada la aplicación la abrimos y nos vamos a Ajustes (abajo a la derecha). Allí en la opción Repositorios podremos elegir de qué repositorios queremos poder descargar aplicaciones. Por defecto trae cuatro y solo estará seleccionada la primera (el repositorio oficial de F-Droid), aunque más adelante podrás añadir más. Las otras tres que trae por defecto son F-Droid Archive, que incluye versiones antiguas del software del repositorio oficial, Guardian Project, con aplicaciones de seguridad y privacidad de dicho proyecto, y Guardian Project Archive, con aplicaciones antiguas de dicho proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .