Encontrar y matar procesos zombie en Linux

No sólo hay zombies en la ficción, también pululan por tu sistema Linux. Tranquilo, la pantalla de tu portátil no se cerrará de golpe mordiéndote la mano y convirtiéndote en un extra de peli de Romero, se trata de un estado en el que pueden entrar algunos procesos secundarios, que aunque terminan se mantienen en la tabla de procesos hasta que termina el principal, ocupando algo de memoria. No son especialmente problemáticos ni consumen mucho, aunque si un programa deja varios procesos hijo por ahí sueltos puede ser un problema para la RAM.

¿Cómo puedo listar los procesos en estado zombie en mi equipo?

Es sencillo. Usando el comando ps podemos listar todos los procesos presentes en la tabla de procesos. Uno de los valores que tendremos en la salida de ps es el estado del proceso, que será Z para los procesos zombie. Por lo tanto, el siguiente comando listará todos los procesos zombie:

ps aux | grep 'Z'

¿Cómo eliminamos un proceso zombie?

En si no podemos matar un proceso zombie con el comando kill porque ya está muerto, la única opción sería hacerlo a través del proceso padre. Para eso necesitamos saber el pid del padre, por lo que haremos la búsqueda de procesos zombie de está forma:

ps ef | grep 'Z'

La tercera columna de la respuesta tendrá el id del proceso padre de nuestro proceso zombie. Para forzar la eliminación de estos procesos hijo zombificados usamos el siguiente comando:

kill -s SIGCHLD pid_del_proceso_padre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.